Lugares geniales para ir de picnic en Madrid

Fotografía: Maribel Sobrino

Cuando hace buen tiempo, nos dan muchas ganas de estar al aire libre. Salir de picnic en Madrid es estupendo. Hay muchos sitios chulos para elegir.

Y además es un plan ideal en familia. Sin prisas por terminar de comer, sin esperas después de haber pedido el plato, y con muchos menos límites que en la mayoría de los restaurantes. Y, además, es un lujo estar en contacto con la naturaleza. La sobremesa suele ser tranquila. Nosotros optamos por un café frío, y los peques por revolcarse por la tierra, coger flores o tirar piedras a la orilla del río. Cada uno a lo suyo, pero todos juntos. Por todo esto y mucho más, salir de picnic por Madrid es un plan estupendo.

En casa tenemos la nevera portátil siempre preparada por si hacemos una salida no organizada, que es muy típico en nosotros. Y la comida siempre se puede apañar con unos sándwiches o unos bocatas, pero si puede ser con una buena tortilla casera o unos filetes empanados, el picnic mejorará muchísimo. Quizá pienses en algo diferente cuando haces picnic, pero para mi es pensar en la tortilla en el campo y trasladarme mentalmente a mi infancia.

 

Aquí van algunas propuestas de lugares que a mi me han encantado.

 

 

La Hiruela, un lugar ideal para hacer picnic en la sierra norte de Madrid

mesas de picnic y molino en La Hiruela
Fotografía: Maribel Sobrino

En la bonita Sierra del Rincón de Madrid se encuentra este área recreativa lleno de encanto. El Área Recreativa del Molino de La Hiruela, está situado en un entorno precioso, al lado del río Jarama, y con un espacio muy bien cuidado, encontrarás un lugar ideal para pasar una jornada tranquila en familia.

Cómo llegar al Área Recreativa: el pueblo no dispone de cobertura móvil, y no podrás llegar con el GPS. Es muy fácil llegar. Te dejo la ficha completa sobre cómo llegar más abajo. No tiene pérdida.

 

Parque Juan Carlos I, un picnic en pleno Madrid

Haciendo el pino en el Parque Juan Carlos I de Madrid, mientras la gente come de picnic
Fotografía: Maribel Sobrino

En la ciudad de Madrid, existe un lugar estupendo para pasar una jornada en contacto con la naturaleza y haciendo un picnic.

La gran explanada del Parque Juan Carlos I da un juego estupendo en días que no hace excesivo calor ni sol. Una gran extensión de hierba hace que se congreguen allí muchísimas familias, y que no tengas que estar pegado a los demás. El juego allí está asegurado. 

 

Laguna del Salmoral

Haciendo Picnic al lado de la laguna, en la sierra norte de Madrid
Fotografía: Maribel Sobrino

Si vas por la sierra de Madrid, un lugar ideal para hacer una parada es la Laguna del Salmoral. Podrás comer de picnic con la laguna y los patos de fondo. Si me conoces un poco, ya sabrás que uno de mis lugares favoritos es Buitrago de Lozoya.  Raro es el año que no vamos varias veces en diferentes épocas y eventos. Muy cerquita de allí está Prádena, un pueblo con mucho encanto, y con esta tranquila laguna. Para los pequeños tiene además el atractivo de ver los patos que habitan allí. Tirarles migas de pan y ver cómo se acercan, es un gran entretenimiento. Otros pueblos que no te puedes perder a pocos kilómetros son los de la Sierra del Rincón, La Hiruela, de la que ya te hablé más arriba y Puebla de la Sierra.

Tiene además un pequeño museo al aire libre con las rocas y minerales típicas de la zona. Descubrirás que esa piedra con destellos brillantes que llevan tus hijos recogiendo todo el camino como la mayor piedra preciosa, es típica de allí. 

Posiblemente otro espectáculo para tus hijos serán las vacas que encontraréis en los campos de alrededor. 

Un lugar tranquilo, que no suele ser muy visitado, y menos a la hora de comer, y que te hará vivir una jornada muy agradable.

La laguna no es apta para el baño.

 

Las Presillas, un picnic en un lugar privilegiado de Madrid

Dos niños en la explanada mientras las familias hacen picnic
Fotografía: Maribel Sobrino

Las Presillas es una zona preciosa ubicada en Rascafría, en plena sierra de Madrid. Si eres como yo, ¡¡no vayas en verano!! La pradera está llena de gente. Y cuando digo llena, es muy muy llena. Encontrar zona de sombra es hasta complicado, y la zona de baño en las piscinas naturales que se forman no te permite para nada disfrutar del ambiente.

Es ideal para días de primavera o de otoño, donde el objetivo no es el baño, pero sí pasar un buen día en familia y al aire libre. Tendrás muchos metros para correr o jugar a lo que sea, sin demasiada gente alrededor. Los más valientes meterán el pie en el agua. Pero aviso, el agua está helada incluso en verano. 

Hay aparcamiento a la entrada. En verano el aparcamiento es de pago. En otras épocas que no hay aglomeraciones, cuando he ido no he tenido que pagar. No sé si ahora lo tienen regulado.

Si estás por la zona, no puedes dejar de dar una vuelta por el Bosque de Finlandia. Es un paseo muy agradable y una preciosidad en cualquier época del año.

Aparcamiento: sí. En verano es de pago.

 

Hacer picnic en un bosque

Haciendo picnic en un bosque
Fotografía: Maribel Sobrino

Si hay un plan que me encanta, es ir a un bosque, buscar un espacio llano y con sombra, y poner ahí el mantel. La tranquilidad de esos lugares me hace sentir fenomenal, pero además es un momento estupendo para disfrutar de los sonidos y olores de la naturaleza. Escuchar a los diferentes pájaros de la zona, los árboles sonando cuando corre algo de aire,… Una sensación preciosa, y un espacio que hay que vivir.

Un lugar que nos gustó especialmente fue el bosque de Condemios de Arriba, en Guadalajara. Allí hicimos un picnic con las vacas al fondo, que se iban por su caminito (pensamos que era su hora de la comida), y sólo muy al fondo un par de personas más. Además, la ruta de las estatuasnos dio muchísimo juego para bajar la comida. Fue una especie de gymkana buscando el tesoro. ¿Quién verá antes la siguiente estatua del bosque? ¡Súper recomendable!

Y si lo tuyo son las rutas con arte, a una hora de Madrid aproximadamente tienes la ruta de las caras, una de las rutas más fascinantes y resultonas para disfrutar en familia.

 

Área Recreativa La Herrería, picnic bajo la sombra de los árboles

Área de picnic en la herrería, en el Escorial

Fotografía: Maribel Sobrino

Este es un lugar ideal para hacer picnic en la comunidad de Madrid en cualquier época, pero más aún los días en que aprieta el calor, que no sabes donde ir. Sus frondosos árboles te protegerán del sol y del calor. Hay un amplio espacio con mesas y bancos, separadas unas de otras. Esa amplitud permite que los niños puedan jugar libremente.

Los pequeños disfrutan también mucho buscando los frutos y hojas que caen de los árboles. En otoño hay algunas flores moradas típicas otoñales que hacen la delicia de los tesoros de los más pequeños.

 

Pradera de la ermita de El Boalo

Fotografía: Nadia, Familias Disfrutonas

Nadia, de Familias Disfrutonas me ha contado que este espacio en El Boalo es un sitio ideal. Está situado en plena Sierra de Guadarrama. Dispone de mesas y fuente, y de mucho espacio para disfrutar.

Cómo llegar

 

¿Cuándo nos vamos de picnic? 😉

Área Recreativa La Herrería, El Escorial

Este área recreativa está situada en un enclave natural precioso, el bosque de la Herrería. Destaca la gran cantidad de árboles que encontrarás, que te cobijarán generosamente del sol. Robles, castaños y fresnos acompañarán tu picnic. Hay zona de aparcamiento, mesas y bancos, y papeleras.

La zona se encuentra al lado de la ermita de la Virgen de Gracia.

Muy cerca está la conocida Silla de Felipe II que, según dice, era el lugar donde se subía el monarca, para ver el desarrollo de las obras del Monasterio de El Escorial.

Un lugar ideal para hacer un picnic en familia.

 

Dirección

28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Edades

Todas las edades

Precios

Gratuito

Ubicación

Molino harinero

Este molino, del que ya se tiene conocimiento en la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurado en 2001. Esto ha posibilitado que sea el único molino de la Comunidad de Madrid que muele a la antigua usanza.

Puedes disfrutar la experiencia de ver el molino en funcionamiento gracias a las aguas del Jarama que pasan a su lado.

Si hace buen tiempo, el Área Recreativa que hay junto al molino es un lugar estupendo para pasar un día en familia. Sino, en el pueblo de La Hiruela tienes lugares para comer y, sobre todo, disfrutar de este bonito pueblo de la Sierra del Rincón.

Dirección

Calle del Corcho, 28191 La Hiruela, Madrid

Edades

Todas las edades.

Fechas y horarios

Las visitas guiadas al molino y/o museo van incluidas en la senda de los oficios y el horario es los viernes, sábados y festivos a las 12h y 16h.

Ubicación

Área Recreativa del Molino junto al Jarama

En el municipio de La Hiruela, uno de los pueblos de la Sierra del Rincón, encontrarás un área recreativa que te va a enamorar. Junto al río Jarama, y con la bonita vista del Molino harinero rehabilitado, podrás descansar y comer algo.

El espacio verde es muy amplio, y hay unas cuantas mesas de madera con bancos preparadas para pasar un día de picnic.

No puedes irte de allí sin conocer el pueblo de La Hiruela. Muy cerca encontrarás otros bonitos pueblos de Sierra Norte de Madrid, como Puebla de la Sierra, Buitrago de Lozoya o Prádena del Rincón, totalmente recomendables.

Dirección

Calle del Corcho

Edades

Todas las edades.

Precios

Gratuito

Ubicación

Laguna del Salmoral

Laguna artificial a pocos metros de este típico pueblo de la Sierra Norte de Madrid.
En ella podrás pasear y pasar un rato agradable, admirando el paisaje y aprendiendo más sobre su fauna y su flora. Es un sitio ideal para hacer picnic con familia y amigos cuando hace buen tiempo.

Dispone además de un Museo de Rocas al aire libre donde podrás aprender más sobre la geología de la zona.

Dirección

Carretera M130 Prádena del Rincón - Puebla de la Sierra, Km. 2, 28191 Prádena del Rincón, Madrid

Edades

Todas las edades

Precios

Gratuito

Fechas y horarios

Visita libre.

Ubicación

Parque Juan Carlos I

El Parque Juan Carlos I se inauguró en 1992 con motivo de «Madrid Capital Europea de la Cultura». Junto con el Parque de El Retiro, es una de las grandes zonas verdes de Madrid.

En sus 160 hectáreas tiene tantos tipos de zonas, que en un día es casi imposible recorrerse todas. Es un lugar ideal para practicar diversos deportes, teniendo una pista de patinaje y una ría donde practicar piragüismo que tiene incluso zonas de pesca.

Cada media hora podrás coger un tren gratuito para recorrer el parque, lo que viene genial para los pies, que es un parque enorme.

Te aconsejo no perderte este parque, que tiene espacios para todos.

Dirección

Av. de Logroño, 36, 28042 Madrid

Edades

Todas las edades.

Precios

Gratuito.

Fechas y horarios

Abierto todos los días

De Junio a septiembre: De lunes a domingo, de 7h a 1h

De octubre a mayo: De domingo a jueves, de 7h a 23h – Viernes y sábados, de 7h a 24h

Ubicación

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

8 comentarios en “Lugares geniales para ir de picnic en Madrid”

  1. Cuantos lugares maravillosos teneis en Madrid para hacer Picnics.
    En Granada no tenemos tantos y a nosotros nos encanta ir con los amigos y familiares a disfrutar de un buen domingo.
    Que buen post!
    Un saludo.

    • Madrid está lleno de lugares estupendos para hacer picnic. Y luego hay otros muchos lugares improvisados que son geniales para hacer picnic. Seguro que en Granada tenéis también lugares geniales. ¡Abrazos!

  2. Sin salir de la ciudad de Madrid hay varios sitios muy agradables para hacer picnic. La Dehesa de la Villa, el parque de Tierno Galván (con unas vistas preciosas), el Capricho o la Casa de Campo. Son los pulmones verdes para los que tenemos dificultad para movernos en coche.

    • ¡Es verdad! ¡Qué sitios tan chulos! El único que creo que no se puede hacer picnic es El Capricho. ¿O lo han cambiado? El año pasado no dejaban entrar con comida. Este año aún no nos hemos acercado.

      ¡Gracias por las recomendaciones!

    • Aún no lo he incluido, pero lo tendré en cuenta. Me parece un parque estupendo, aunque para picnic, como hay tanta gente, para mi pierde parte del encanto. Sois muchos los que lo recomendáis, así que lo incluiré. Además, ahora los fines de semana por la noche ya tienen el espectáculo de música y luz.

Deja un comentario