Picnic en Madrid (2021): dónde pasar un día estupendo

Fotografía: Maribel Sobrino

Con el buen tiempo, el cuerpo te pide naturaleza y aire libre. Salir de picnic en Madrid es un planazo. Huir de la ciudad, del ruido, las aglomeraciones y los horarios. La primavera es un momento ideal, aunque piensa que el picnic se puede hacer en otras estaciones. Mi recomendación: echa en el coche lo necesario para comer y si cuadra, haz parada en un sitio en plena naturaleza. Ya sea invierno, otoño, o cualquier estación, a veces surge la ocasión y ese rato se convierte en un gran momento para recordar.

Un picnic en Madrid se puede hacer en muchos sitios: cerca de un río, en una pradera, en mitad de un bosque,… Si lo que te apetece es dejar a un lado las improvisaciones, te propongo sitios muy chulos donde pasar una jornada muy agradable.

Ir de picnic es un plan ideal en familia. Sin prisas por terminar de comer, sin esperas después de haber pedido, y con menos límites. Cada vez hay más restaurantes y cafeterías con zonas de juego, una buena alternativa cuando vas con niños.

Para estos tiempos, nada como estar en contacto con la naturaleza. La sobremesa es tranquila y con risas. Los mayores optamos por un café con vistas, y los peques se revuelcan por la tierra, cogen flores, investigan la zona o tiran piedras al río. En libertad. Por todo esto y mucho más, salir de picnic por Madrid es un plan estupendo.

Ya sabes que nos encantan los planes sencillos y resultones como estos picnics. A veces son planes de un día, y otras veces lo combinamos con alojamientos y lugares originales, que hacen escapadas de 10.

Aquí van algunas propuestas de lugares muy recomendables para ir de picnic en Madrid.

La Hiruela, un lugar ideal en la sierra norte de Madrid

mesas de picnic y molino en La Hiruela
Fotografía: Maribel Sobrino

En la bonita Sierra del Rincón de Madrid se encuentra este área recreativa lleno de encanto. El Área Recreativa del Molino de La Hiruela, está situado en un entorno precioso, al lado del río Jarama, y con un espacio muy bien cuidado, encontrarás un lugar ideal para pasar una jornada tranquila en familia. La Hiruela, junto con Patones, es uno de los pueblos negros de Madrid, cercano a la arquitectura negra de Guadalajara. Merece la pena un paseo por sus calles y por sus rutas. En los últimos tiempos ha sido un pueblo que se ha puesto de moda, y hay fines de semana que hablan de una gran afluencia de gente.

Cómo llegar al Área Recreativa: el pueblo no dispone de cobertura móvil, y no podrás llegar con el GPS. Según pasas el pueblo, continúas la carretera adelante, y enseguida estás allí. También puedes ir a pie desde el pueblo, dejando el coche en el aparcamiento de la entrada del municipio.

Un picnic estupendo al lado del Alberche

Los pueblos de la zona oeste de Madrid tienen mucho encanto. Lugares como Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias o Aldea del Fresno son algunos de los pueblos más conocidos. Parajes naturales como el Pantano de San Juan o el Castañar de Rozas de Puerto Real, son de visita obligada si te gusta la naturaleza.

Al lado del pueblo de Pelayos de la Presa, puedes ir al bonito merendero que está pegado al río Alberche. Con un buen aparcamiento, mesas, el río y un buen espacio para correr, es un lugar ideal para hacer un picnic. Nosotros elegimos el otoño para ir. Seguro que en primavera es una zona ideal.

Te dejo aquí los datos de cómo llegar.

Parque Juan Carlos I, un picnic en Madrid ideal

Haciendo el pino en el Parque Juan Carlos I de Madrid, mientras la gente come de picnic
Fotografía: Maribel Sobrino

En la ciudad de Madrid, existe un lugar estupendo para pasar una jornada en contacto con la naturaleza y haciendo un picnic. Porque el picnic en Madrid también es posible.

La gran explanada del Parque Juan Carlos I da mucho juego en días que no hace excesivo calor ni sol. Una gran extensión de hierba hace que se congreguen allí muchas familias, y con espacio de sobra para que todo el mundo pueda estar a su aire. El juego está asegurado.

Además este parque te da opciones muy variadas, tanto de paseo, como de recorrer el parque en una bici de alquiler, o montados en un tren,…

Picnic en Madrid entre almendros: la Quinta de los Molinos

Fotografía: Maribel Sobrino

El Parque la Quinta de los Molinos se ha puesto muy de moda en los últimos años en la época de la floración de los almendros. Miles de personas se acercan al parque para disfrutar del espectáculo de color que se da durante unas semanas, normalmente en el mes de febrero.

Además del mes de febrero, puedes acercarte a este parque y hacer un picnic en cualquier otra época. Y además así será un momento más íntimo.

Laguna del Salmoral, en la Sierra del Rincón

Haciendo Picnic al lado de la laguna, en la sierra norte de Madrid
Fotografía: Maribel Sobrino

Si vas por la sierra de Madrid, un lugar ideal para hacer una parada es la Laguna del Salmoral. Podrás comer de picnic con la laguna con los patos de fondo. Uno de mis lugares favoritos de Madrid es Buitrago de Lozoya. Raro es el año que no vamos varias veces en diferentes épocas y eventos. La laguna pertenece a Prádena, un pueblo con mucho encanto. No es apta para el baño. Para los pequeños tiene el atractivo de ver los patos y tenerles cerca. Tirarles migas de pan y ver cómo se acercan, es un gran entretenimiento. Otro pueblo que no te puedes perder a pocos kilómetros es Puebla de la Sierra y su Valle de los Sueños.

Encontrarás un pequeño museo al aire libre con las rocas y minerales típicas de la zona. Descubrirás que esa piedra con destellos brillantes que llevan tus hijos recogiendo todo el camino como la mayor piedra preciosa, es típica de allí. 

Y, por supuesto, otro espectáculo típico de la zona, son las vacas que encontraréis en los campos de alrededor, o incluso en mitad de alguna de las carreteras. Como están en su casa, habrá veces que habrá que esperar a que quieran moverse.

Un lugar tranquilo, que no suele ser muy visitado, y menos a la hora de comer, y que te hará vivir una jornada muy agradable. 

Picnic viajero: nos vamos al Parque Europa

Uno de los lugares más resultones de la Comunidad de Madrid, para dar un paseo, pasar cualquier rato perdido o hacer un picnic, es el Parque Europa.

Incluso en verano, los fines de semana, puedes tomarte algo por la noche mientras disfrutas del espectáculo de luz y sonido que proyectan.

Las Presillas, un picnic en un lugar privilegiado de Madrid

Dos niños en la explanada mientras las familias hacen picnic
Fotografía: Maribel Sobrino

Las Presillas es una zona preciosa ubicada en Rascafría, en plena sierra de Madrid. Si eres como yo, ¡¡no vayas en verano!! La pradera está llenísima de gente. Encontrar zona de sombra es complicado. Y disfrutar un baño tranquilo es difícil.

Es ideal para días de primavera o de otoño, donde el objetivo no es el baño, pero sí pasar un buen día en familia y al aire libre. Tendrás muchos metros para correr o jugar, sin demasiada gente. Los más valientes meterán el pie en el agua. Pero aviso, el agua está helada incluso en verano. 

Hay aparcamiento a la entrada. En verano el aparcamiento es de pago. En otras épocas que no hay aglomeraciones, cuando he ido no he tenido que pagar. No sé si ahora lo tienen regulado.

Si estás por la zona, no puedes dejar de dar una vuelta por el Bosque de Finlandia. Un paseo muy agradable y una preciosidad en cualquier época del año.

Área Recreativa La Herrería, picnic en Madrid bajo a la sombra

Área de picnic en la herrería, en el Escorial

Fotografía: Maribel Sobrino

Este es un lugar ideal para hacer picnic en Madrid en cualquier época, más aún los días en que aprieta el calor, que no sabes donde ir. Sus frondosos árboles te protegerán del sol y el calor. Hay un amplio espacio con mesas y bancos, separadas unas de otras. Esa amplitud permite que los niños puedan jugar libremente.

Los pequeños disfrutarán buscando frutos y hojas que caen de los árboles. En otoño hay una gran cantidad de flores moradas típicas otoñales que se convierten en un gran tesoro para los pequeños.

Pradera de la ermita de El Boalo

Fotografía: Nadia, Familias Disfrutonas

Familias Disfrutonas me descubrió este espacio en El Boalo. Situado en plena Sierra de Guadarrama. Dispone de mesas y una fuente, y como ves, tiene mucho espacio para disfrutar.

Cómo llegar

Hacer picnic en un bosque

Haciendo picnic en un bosque
Fotografía: Maribel Sobrino

Aunque la ruta de las estatuas de Condemios de Arriba pertenece a Guadalajara, me parece tan ideal y un plan tan completo, que tenía que incluirlo. 

Si hay un plan redondo en lo que se refiere a picnic es ir a un bosque, buscar un espacio llano y con sombra, y poner el mantel. Es una ocasión única para disfrutar los sonidos y olores de la naturaleza. El canto de los pájaros, los árboles al son del aire,… Una sensación preciosa, y un espacio que hay que vivir. En Condemios además de picnic lo combinas con la búsqueda de estatuas por el bosque. Un plan divertido, entretenido y donde la combinación de arte y naturaleza conquista a toda la familia. 

Y si lo tuyo son las rutas con arte, a una hora de Madrid aproximadamente tienes la Ruta de las Caras, en Buendía, en Cuenca. Una de las rutas más sencillas, fascinantes y resultonas para disfrutar en familia.

Accesorios imprescindibles para un picnic perfecto

Fotografía: Maribel Sobrino

Nuestra nevera portátil siempre está preparada La comida puede ser improvisada. Unos sándwiches o unos bocatas pueden ser suficientes. Pero qué mejor que una rica tortilla casera o unos filetes empanados. ¿No te pasa que el olor a tortilla en el campo te evoca momentos de tu infancia? A mi me fascina abrir el recipiente y lo que me genera.

Otro de los accesorios que no puede faltarte es la manta de picnic. Igual te sirve para ponerla en el suelo, como para usarla como mantel si comes en mesa en algún área recreativa. Se guarda fácil y la puedes dejar en el coche para tenerla siempre disponible.

Para las familias más organizadas y elegantes, me parece ideal una cesta de picnic con todos los accesorios necesarios. Las cestas de mimbre me parecen ideales. Algún día la incorporaremos entre nuestros básicos seguro.

Y después de todo lo que te he contado, solo me queda preguntarte…. ¿cuándo nos vamos de picnic? 😉


 

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu buzón planes cada semana.

Acepto la política de privacidad

Artículos relacionados

Desayunos saludables

A medida que los peques van creciendo, nos va costando más variar las comidas. Cada uno aprendemos unos hábitos alimenticios y además hay cantidad de

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

8 comentarios en “Picnic en Madrid (2021): dónde pasar un día estupendo

  1. Cuantos lugares maravillosos teneis en Madrid para hacer Picnics.
    En Granada no tenemos tantos y a nosotros nos encanta ir con los amigos y familiares a disfrutar de un buen domingo.
    Que buen post!
    Un saludo.

    1. Madrid está lleno de lugares estupendos para hacer picnic. Y luego hay otros muchos lugares improvisados que son geniales para hacer picnic. Seguro que en Granada tenéis también lugares geniales. ¡Abrazos!

  2. Sin salir de la ciudad de Madrid hay varios sitios muy agradables para hacer picnic. La Dehesa de la Villa, el parque de Tierno Galván (con unas vistas preciosas), el Capricho o la Casa de Campo. Son los pulmones verdes para los que tenemos dificultad para movernos en coche.

    1. ¡Es verdad! ¡Qué sitios tan chulos! El único que creo que no se puede hacer picnic es El Capricho. ¿O lo han cambiado? El año pasado no dejaban entrar con comida. Este año aún no nos hemos acercado.
      ¡Gracias por las recomendaciones!

    1. Aún no lo he incluido, pero lo tendré en cuenta. Me parece un parque estupendo, aunque para picnic, como hay tanta gente, para mi pierde parte del encanto. Sois muchos los que lo recomendáis, así que lo incluiré. Además, ahora los fines de semana por la noche ya tienen el espectáculo de música y luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

catorce + 4 =