La Quinta de los Molinos, los almendros en flor anuncian que la primavera está cerca

Fotografía: Maribel Sobrino

Allá por febrero empiezan a llamar la atención a los lados de la carretera y en diversos parques los almendros en flor. Sus flores blancas o rosas nos dicen que la estación del invierno está ya muy avanzada, dejando paso a una estación muy querida por mucha gente.

La primavera hace que los campos se tiñan de color con el nacimiento de flores de distintos tonos. Los paisajes cambian, dando pasos a colores más vivos e intensos. Los días se van alargando y el sol va sintiéndose más fuerte. Ese es el tiempo donde parece que vamos saliendo de nuestro letargo invernal y hay muchas más ganas de aprovechar los días y disfrutar de los cientos de planes que nos pone por delante la primavera.

Los almendros en flor serán una de las imágenes más extendidas por toda la geografía española en esta época. Pero en otros lugares, como en Cieza, serán los melocotoneros en flor. Un poco más tarde, normalmente entre mediados de marzo y mediados de abril, se produce la tan esperada y conocida floración de los cerezos en el Valle del Jerte. Y así con diferentes frutales, que hacen que alimentemos los sentidos como no ocurre en otras épocas.

 

Dónde ver los almendros en flor en Madrid

Fotografía: Maribel Sobrino

Si te gusta rodearte de flores, lugares como el Parque de La Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas, en Madrid, te encantarán. En la época en que están los almendros en flor, este parque adquiere una belleza especial. 

La Quinta de los Molinos es un parque con una gran extensión de arboleda. Conocí este lugar hace ya bastantes años, con mi familia, cuando aún era un parque de barrio para que la gente de la zona saliese a pasear. Ahora es un parque lleno de vida en diferentes épocas, que ha crecido mejor aún complementado con el Espacio Abierto Parque Quinta de los Molinos. 

 

Cuándo visitar el Parque la Quinta de los Molinos

Dado el gran número de almendros que hay allí plantados, los meses de febrero y marzo ofrecen un buen espectáculo. Al florecer los almendros, la copa de los árboles se llenará de blancos y rosas, vistiéndose con preciosas flores en sus ramas.

En el 2020, los almendros ya están florecidos a mediados de febrero. Normalmente los almendros en flor están unas 2 o 3 semanas en todo su esplendor. 

almendros en flor en Parque Quinta de los Molinos
Fotografía: Maribel Sobrino

Si te gustan las flores, el Parque Quinta de los Molinos es un lugar ideal para pasar una tarde o una mañana paseando. Los pequeños tienen suficiente espacio para andurrear y correr, y los mayores podemos darnos un paseo disfrutando el momento. Es un parque gratuito, ideal para esos días en que no sabes dónde ir, y no te apetece complicarte la vida.

Hace años, cuando conocí el parque, éramos pocas las familias que paseábamos por allí. Ahora, si vas al parque coincidiendo con la época de los almendros en flor, es prácticamente imposible darte un paseo tranquilo. Hace años si no era la Provenza, o lugares que tenían cierto renombre, la gente veía excéntrico que visitaras los campos de lavanda o que hicieras kilómetros para visitar zonas naturales en todo su esplendor. Sin embargo, ahora está de moda visitar espacios naturales y hacerte cientos de fotos instagrameables. Y eso conlleva que, buscando la foto o el placer individual, no respetemos el lugar. Lugares como el Castañar de El Tiemblo están sufriendo muchísimo debido a nuestro poco respeto. En el Parque la Quinta de los Molinos está prohibido coger flores de los almendros en flor o cualquier acto que dañe a los árboles. Sin embargo, es fácil que en tu paseo de vuelta te encuentres con personas que llevan una pequeña rama en la mano.

No te quiero quitar las ganas de ir, solo que sepas con lo que te vas a encontrar. Y hacerte una recomendación: evita los fines de semana por la tarde. Si tienes oportunidad de ir cualquier día entre semana, aprovecha. Disfrutarás mucho más del parque y de los almendros en flor.

Fotografía: Maribel Sobrino

Si te apetece tener una foto bonita en familia, el Parque la Quinta de los Molinos te ofrece un fondo estupendo. Espera al momento óptimo de los almendros en flor para que haya más intensidad de color. Si vas en fin de semana, te recomiendo que vayas a disfrutar de la belleza. Si vas a hacerte fotos, es muy fácil que salgas muy acompañada en la foto. No te desesperes y disfruta el momento

Para que la naturaleza siga cuidando nuestro mundo,

tenemos también que cuidar a la naturaleza.

 

almendros en flor en Parque Quinta de los Molinos
Fotografía: Maribel Sobrino

 

Espacio Abierto Quinta de los Molinos, encontrarás zona de juegos para todas las edades

Si no es suficiente lo que te he contado sobre esta parque para que vayas a visitarlo, hay algo más que te conquistará. Hace ya algún tiempo que abrieron el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, un espacio de ocio donde el juego y la creatividad de niños y niñas de todas las edades son los protagonistas. Sus espacios y su programación son muy interesantes.

Y además es un buen lugar para poder tomarte algo en familia, con los peques felices.

Por si quieres estar al día de los talleres y actividades del Espacio Abierto Quinta los Molinos y ver cómo inscribirte a ellas, te dejo la programación completa.

Y si quieres conocer cada uno de los espacios que te ofrece este lugar, Sand del blog Colorsandia.es te lo cuenta con detalle.

 

¡Disfruta del día!

 

 

 

Parque Quinta de los Molinos

Jardín cuyo origen es una finca de recreo rústico urbana con zonas de explotación agrícola y un marcado carácter mediterráneo, que dispone de edificios y arquitecturas declaradas de alto interés.
El parque tiene grandes extensiones de arbolado, en el que podemos encontrar especies como olivos, pinos, o eucaliptos. Destacan los almendros, que florecen en febrero y marzo, ofreciendo un espectáculo que merece la pena visitar.

El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas: la zona norte con estilo romántico paisajista y la zona sur de carácter agrícola.

Dirección

Parque Quinta De Los Molinos, Calle de Alcalá, 527, 28027 Madrid

Edades

Todas las edades

Precios

Gratuito

Fechas y horarios

De lunes a domingo, de 6:30h a 22h

Ubicación

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

4 comentarios en «La Quinta de los Molinos, los almendros en flor anuncian que la primavera está cerca»

  1. Gracias por enlazarnos, Maribel. Es cierto que si los fines de semana en la Quinta están imposibles en primavera es peor. Está pasando en muchos sitios. Mi suegro sigue sin entender por qué la gente quiere ir a las Bardenas Reales si ahí «solo hay un campo de tiro». XD Pero si es el precio que hay que pagar porque empecemos a apreciar el turismo de proximidad… Bienvenido sea.

    Responder
    • A mi las Bardenas Reales me fascinó. Es un lugar muy diferente. Como dices, la masificación es el precio a pagar, aunque no me gusta nada. Además, la masificación suele conllevar menos cuidado del lugar. Seguiré buscando lugares diferentes, pero donde lo disfrutemos con menos gente alrededor.

      Responder

Deja un comentario