Lugares para bañarte en Guadalajara que parecen sacados del paraíso: Zaorejas

El paraíso está más cerca de lo que imaginas... La provincia de Guadalajara tiene mucho que descubrir. ¿Nos acompañas? Empecemos por Zaorejas, en el Alto Tajo.
Fotografía: Maribel Sobrino

Llega la época más calurosa y, con ella, muchos pensamos en la playa, en darnos un buen chapuzón.

Algunas playas muy chulas las encuentras en los post que hemos compartido contigo con recomendaciones de otros blogs amigos: “15 playas fantásticas para ir con niños” y “¡¡Traemos más playas estupendas para disfrutar en familia!!“.

Reconozco que, aunque me encanta la playa, no soy de quedarme muchos días en el mismo sitio, en plan playa – piscina. Me gusta, pero en unos días vuelvo a necesitar otra actividad, algo diferente, cambiar. Y algo que llevo realmente mal son las aglomeraciones. Y muchas playas en verano se hacen insoportables por la cantidad de gente que acude y el poco espacio vital del que dispones.

Por eso, en Divertydoo y en mis redes sociales encontrarás planes diferentes para hacer en familia.

 
Para encontrar y disfrutar de playas o ríos con poca gente, es necesario alejarse de las zonas con acceso fácil. Si conoces y eres habitual de algunos de estos sitios más alejados, seguramente estarás conmigo que merece la pena el trayecto.
 
Hoy te hablo de un lugar que merece y mucho la pena para darse un buen baño y disfrutar a la vez de la naturaleza. En este caso es una playa de interior. Realmente no es una playa, pero por la erosión del propio río, se han ido creando espacios en el que la entrada al agua se hace como en una playa, y tienes una parte de la zona con arena donde poder poner la toalla. Además, estas “playas” están rodeadas de vegetación, pudiendo encontrar sombra natural, sin estar debajo de una sombrilla. Hace años que no uso sombrilla, aunque hay en sitios que viene de lujo, más con niños pequeños.
 
Si vienes de Madrid o de zonas más distantes, te recomiendo que por lo menos hagas una noche en la zona del Alto Tajo y así además aproveches a disfrutar más de su naturaleza y sus pueblos. Nosotros nos alojamos en Castilnuevo, un pequeño pueblo que por situación estaba muy bien ubicado. Nos alojamos en un apartamento, una opción ideal para ir con peques, con quienes siempre viene bien disponer por lo menos de una nevera y un microondas.
 

Fotografía: Maribel Sobrino

 
Esta playa está en el Alto Tajo, una parte de Guadalajara que es simplemente preciosa. Eso sí, no está al alcance de todos. Se llega a los pueblos por carreteras secundarias, algunas de ellas con un asfaltado de hace tiempo, y muchos de los kilómetros se hacen por cañones, con unas vistas espectaculares, pero por pista forestal. ¡Ah! Y otra cosa. Olvídate de tu cobertura móvil. Un gran momento para disfrutar de la compañía y del paisaje. Otro aspecto más que te ayudará a vivir más intensamente aún más tu escapada.
 
El río Tajo discurre por toda la zona con un inconfundible color azul y un agua cristalina. Desde bastante altura veras las piedras del fondo del agua. ¡¡Una maravilla!!
 
Fotografía: Maribel Sobrino
 
Fuente de la Falaguera, en Zaorejas
 
Un pueblo del Alto Tajo del que no te puedes ir sin darte un tranquilo y refrescante baño es Zaorejas.
 
Tienes un centro de interpretación a la entrada del pueblo, la dirección exacta es Carretera de Villanueva, 20. Allí te contarán todo lo que necesites sobre la zona.
 
Tienes varias posibilidades a la hora de bañarte en toda la zona del Alto Tajo y, en general, en zonas de río y montaña. Yo las divido en: quieres coger pista forestal o no. La persona que estaba en el centro de interpretación nos dijo que la división estaba entre los que querían llegar sin manchar el coche y a los que no les importaba hacer unos kilómetros más y llegar con el coche lleno de polvo.
 
En nuestra familia somos más de, cuál creemos que va a ser más bonito y más tranquilo. Y si hay que manchar el coche ¡pues se mancha!
 
La primera de las zonas, que también está estupenda, está a pie de carretera. Es en el Puente de San Pedro. De hecho, desde la carretera verás muchos coches aparcados en esa zona y a los bañistas en el río. Verás bañistas y familias con todas las comodidades: sillas, mesas, neveras, colchonetas … Esta zona no tiene merendero equipado con mesas, pero sí muchos espacios de arboledas. Quien va allí suele conocerlo y va con mesas, sillas, neveras llenas de todo tipo de comida para el campo,…
 
La segunda zona, mi preferida, es la Fuente de la Falaguera. Aquí podrás pasar el día completo. Dispone de una zona de merendero, con mesas entre un pinar muy frondoso. El coche lo dejarás casi al lado del merendero, así que no te preocupes si tienes que sacar trastos o la comida del coche. ¡Eso sí! Siempre que vayas a este tipo de sitios, muy bien aprovisionados de agua. Mi hija siempre busca una fuente cercana, pero ya le explico que no puede haber una fuente tratada en esta zona, no hay canalización del agua. ¡Y qué bien que no llegue hasta aquí la mano del hombre y modifique esta preciosidad!
 
Fotografía: Maribel Sobrino
 
Bajando unos metros, tienes el acceso a la playa. Y, ¡voilá!, ya estás en una playita muy especial: árboles, vegetación y el plato fuerte, un agua espléndida, totalmente cristalina.
 
Fotografía: Maribel Sobrino
 
Para los más peques y quien no se atreva con el agua, hay una parte donde no cubre. Había niños con sus papás y mamás jugando con barquitos en el agua. Las piedras son estupendas para hacer diques y caminos para los barcos.
 
Y para los demás, súper recomendable un chapuzón. El agua está fresca, pero no helada. Desde el agua podrás admirar la belleza de las montañas de alrededor. Es una sensación muy agradable bañarse en ese ambiente, con pocos bañistas a tu alrededor (en algún momento no tuvimos a nadie alrededor), y observar a las mariposas y las libélulas revoloteando a lo suyo.
 
Fotografía: Maribel Sobrino
 
Si vas con peques, aunque sepan nadar, recuerda estar siempre pendiente. La zona no es peligrosa, pero siempre que hay un niño en el agua, no hay que perderle de vista. Y además, no te olvides que estás en un río, y que puede existir corriente.
 
Fotografía: Maribel Sobrino
 
Si vas, es además una ocasión increíble para que tus hijos conozcan la naturaleza en estado puro, y concienciar para cuidarla y que esos parajes sigan estando así.
 
¿Qué te ha parecido Zaorejas?
¿Qué otros sitios de baño paradisiacos conoces?
 
Y si te ha parecido genial este plan, no podrás resistirte a estas propuestas:
Peralejo de las Truchas
El mes de la lavanda en Brihuega
Condemios de Arriba y su ruta de las estatuas
Los mejores lugares para ir de picnic
Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

47 comentarios en “Lugares para bañarte en Guadalajara que parecen sacados del paraíso: Zaorejas

    • Hola Bea, no había ningún cartel donde lo prohibiera. Cuando estábamos bañándonos, llegó una familia con su perro y estuvo bañándose allí feliz 😊

      • No hay cartel que lo prohíba pero ahí el sentido común de cada uno. A mí personalmente no me gusta estar bañandome y que un perro aparezca de pronto o pase corriendo al lado de los niños que están en la orilla.

    • Hola Sandra,
      Desde Madrid tienes que ir dirección Guadalajara. La población más importante de la zona es Molina de Aragón. La zona es la Fuente de la Falaguera. Como pongo en el post, cuando llegas al pueblo de Zaorejas, lo mejor es pararse a preguntar en el Centro de Interpretación, que te lo explican genial (ten en cuenta que todo son pistas forestales y que no tienen las mismas indicaciones que las carreteras). Antes de llegar al Puente de San Pedro, tienes un desvío por una pista forestal y, si no recuerdo mal, está a 6km. Desde el inicio de la pista no hay pérdida porque no hay más desvíos.

  1. “…Si vas, es además una ocasión increíble para que tus hijos conozcan la naturaleza en estado puro, y concienciar para cuidarla y que esos parajes sigan estando así…”

    Este último párrafo me parece fundamental.
    Soy de la zona y lamentablemente año tras año vemos cómo la afluencia masiva de gente a estos parajes los deja en un estado bastante lamentable, pues no todo el mundo tiene conciencia de cuidar el entorno y no comprende que si lleva comida o bebida que luego transforma en basura, de la misma manera que la trajo se la tiene que llevar, y que hay que dejar el sitio en las mismas condiciones en las que se encontró, para que todos puedan disfrutar de su belleza.
    Así mismo, también hay que comprender que una cosa es visitar un paraje, y otra distinta colonizarlo, impidiendo el acceso y disfrute de otras personas.
    Antes estos enclaves eran frecuentados mayoritariamente por gente de los pueblos colindantes, y al nacer allí consideraban el entorno como propio y hacían lo posible por cuidarlo y conservarlo. Actualmente cada vez menos gente de la zona va, porque el baño tranquilo de antaño se antoja hoy día como estar en Benidorm.
    Está claro que el río no es de nadie, y todo el mundo puede disfrutarlo, y es precisamente por eso que hay que cuidarlo si se quiere seguir disfrutando de él.
    Internet está muy bien para dar a conocer sitios, pero también puede perjudicarlos, y mucho.
    Respeto y concienciación de que hay que proteger la naturaleza, por favor.

    • Mil gracias por tus palabras, Javier.
      El ser humano podemos ser lo peor. Espero que no sea así en el Alto Tajo. Es una zona tan bonita.
      Entiendo lo que dices de la gente de la zona. A todos nos pasa cuando hemos conocido algo de otra manera, que ya no lo vivimos igual, pierde su encanto.
      No sé por qué no somos capaces de respetar la naturaleza aunque no seamos de la zona.
      A mí me parece que la naturaleza nos da mucho, que menos que respetarla y enseñar a nuestros hijos a hacerlo.

      Un abrazo!

    • Hola!!siento decir que hoy en día es casi imposible disfrutar de algo natural sin que a tu alrededor haya infinidad de basura que genera el turismo incivico que por desgracia cada vez es más y más usual.Por tanto no es nada relajante llegar y no poder ni dejar el coche,que cuando te vas encuentras donde antes había un coche una bolsita de basura que el dueño no se lleva porque alguien la recogerá …pues no en esta zona no hay recogida de basura así que por favor que cada uno se lleve sus m…..
      Que el que llega ocupa todo el espacio que puede a ser posible justo en la entrada a la zona de baño para que tengas que saltar sobre ellos para poder bañarte,que te pongan la música como si estuviéramos en un rave … En fin un desastre.
      Javier totalmente de acuerdo contigo, en este caso Internet ha destrozado un paraje maravilloso.

      • Me da mucha pena que cuidemos tan mal de lo que tenemos alrededor. No pasa sólo en la naturaleza, vas a pueblos y ciudades y encuentras algo similar, claro que allí no solemos comer de picnic y hay otro tipo de basura. No depende de nosotros poder cambiar lo que hacen los demás, pero sí lo que hacemos nosotros. La sociedad somos cada uno de nosotros. Ojalá algún día consigamos respetar a las personas y las cosas de alrededor como lo normal. Gracias por tu comentario, Raquel.

    • Tienes toda la razón. La gente no cuida nada el entorno. Conozco la zona desde muy pequeña que iba con mi padre y era maravillosa. Por eso no difundo. Afortunadamente la distancia desde Madrid y el estado de las carreteras echa a algunos para atrás.

      • Hay mucha gente que no va sabiendo que existe precisamente por las carreteras y la distancia. Las pistas forestales echan mucho para atrás. Lo dicho, ojalá todos cuidáramos más lo que tenemos alrededor. Gracias por tu comentario, Pilar.

  2. Nosotros hemos estado hoy en el puente de San Pedro y, pese a que por desgracia se nota el incivismo (papeles y plásticos por el suelo), sigue siendo un lugar privilegiado para pasar el día en familia.

    • Me cuesta creer que somos capaces de ir a sitios que no son nuestros, y no los respetamos. Pero lo mismo para casas ajenas, parques, ríos, playas… ¡Qué pena! Como dices, sigue siendo un lugar privilegiado para disfrutarlo. Qué penita que haya tan poco agua. Espero que el año que viene venga cargado de más lluvias.

  3. Por favor RESPETO!!
    Maribel lo has descrito perfectamente, cada vez que hablan así de nuestra zona y pueblo, nos sentimos orgullosos de pertenecer a ella, gracias.
    Pero estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de Javier y Raquel.
    Donde antes había una losa perfecta frente a la zona de baño donde estirabas tu toalla y disfrutabas de las vistas, ahora parece un cenicero gigante. Gracias a toda esa cantidad de gente incivilizada que visita la zona.
    La música a toda leche, las sombrillas, mesas, tumbonas y toallas en primera línea de río. Y cuando digo primera me quedo corta, xq algunas están tocando el agua. Esto hace el acceso al baño prácticamente imposible. Cómo bien dice Raquel hay que pasar por encima.
    Por favor, pedimos RESPETO, estamos hartos de estas y muchas más situaciones.
    No hay que dejar la zona como te la has encontrado, hay que dejarla mejor de como la encontraste.
    Por cierto cuando decimos que no hay un servicio de recogida de basura es cierto. Con esto quiero decir que los refugios, son eso, refugios y no contenedores gigantes donde dejar la basura. Si visitas la zona y generas residuos, llevatelos!!
    Muchas gracias

    • Estoy contigo, Ana: ¡¡RESPETO!!
      Siento tanto que la gente estemos deteriorando de esta forma los sitios que está en nuestra mano cuidar…

      Tenéis una zona que es para estar orgullosos de ella. ¡Es una preciosidad!
      Tanto la gente de la zona como los de fuera, cualquiera, tenemos la responsabilidad de cuidar las cosas.

      ¡Mil gracias por tu comentario! Ojalá sirva también para que la gente se conciencie de que para que sigamos disfrutando de esas zonas, tenemos que saber convivir bien con ellas.

    • Hola Maribel, a que te refieres con que mi comentario está pendiente de moderación??
      Te aseguro que he sido bastante moderada.
      Nosotros estamos encantados de que la gente conozca nuestra tierra, porque como dije estamos orgullosos de ella y somos los primeros que la recomendamos. Pero es que últimamente parece Benidorm en hora punta. Y no es sólo eso, si no como queda todo.
      Aveces te piensas el llamar la atención a alguien que hace algo mal, porque en alguna ocasión a terminado en bronca o pelea.
      De todas formas me alegro de que a tí y tú familia os haya gustado la zona y la disfrutéis y respetéis como nosotros.
      Mil gracias

      • Ana, nooo, los comentarios están en moderación por prevención de Spam solamente. Habrás visto que se admiten todo tipo de comentarios. ¡Como no! Con respeto y educación todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión, y tu opinión no ha podido ser más respetuosa. Siento si el tema de la moderación te ha hecho sentir mal, pero no sabes la cantidad de spam que entra en las páginas…
        ¡Gracias de nuevo por tus comentarios! Seguiremos disfrutando de tantas zonas que existen en Guadalajara, y desde este sitio espero poner mi granito de arena para concienciar sobre el respeto a la naturaleza.
        ¡Un abrazo!

    • ¡Hola!
      En alguna de las zonas a las que accedimos por pista forestal, había motos en la zona de aparcamiento, así que supongo que no hay prohibición. No recuerdo ver ninguna señal que lo prohibiera. Vais por pista forestal todo el tiempo, eso sí.
      Quizá alguien más te pueda orientar más.

  4. Maribel, agradecer de antemano las buenas y merecidas palabras que dedicas a nuestro entorno. Soy de la zona al igual que algunos de los que ya han comentado. Entiendo que quieras compartir las sensaciones que te causo disfrutar de un entorno como el nuestro. Lo cierto que no se hasta que punto es beneficioso para la zona la difusión y por consiguiente efecto llamada de parajes naturales como estos hasta hace poco escondidos. Es una pena apreciar día a día lo despreciable que puede llegar a ser, el ser humano. La afluencia de público es masiva, en finde semana ya se desborda por ordas de gente que se convierten en masas. La zona no está preparada para esa avalancha de gente, perros y dueños incivilizados. No hay contenedores, ni papeleras, ni baños públicos, ni ningún tipo de control, por ello es IMPRESCINDIBLE que la gente seamos responsables y respetuosos con el entorno y pese al impacto visual dantesco, al menos cuando nos vayamos no dejemos huella de nuestra estancia.

    • Totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. El post estuvo unos días en borradores porque no sabía si publicarlo. Vi que había ya bastante información sobre la zona y lo publiqué. Además, y de una manera muy sincera, tampoco esperaba una repercusión tan grande.
      Como tú, no creo que la zona esté preparada para una afluencia masiva de gente. De hecho, si es así, no hay tantos lugares para dejar el coche, no podrían quedarse.
      Que todas vuestras palabras sirvan para cuidar esta zona del Alto Tajo, pero cualquier paraje al que nos acerquemos.
      Un abrazo, y muchísimas gracias por tus palabras.

  5. Hola, buenos días..
    Se puede acceder a estas zonas con GPS?
    Q dirección puedo poner??!
    Si se puede llevar sillas, mesa, nevera,comida y bebida cómo actualmente dice en los comentarios??
    Parece q x lo q leo si hay aglomeraciones
    Saludos y gracias

    • Hola Lourdes,
      Nosotros fuimos hace 3 semanas y no había aglomeraciones. Desconozco como está hoy. Me imagino que con el calor que hace, habrá más gente que se haya escapado buscando un baño refrescante.
      En esa zona no hay cobertura móvil. No recuerdo si llevábamos activado el GPS, pero no es complicado. Lo que digo en el post, recomiendo que llegando al pueblo preguntes en el Centro de Interpretación, que te van a indicar directamente desde allí. Pero sino, no hay pérdida. En el GPS pones Zaorejas, al llegar al pueblo, continúas la carretera, verás que vas entrando en el cañón, pero aún hay carretera. El puente de San Pedro si aparece en el GPS, un poco antes a la derecha, sale el desvío para las pistas forestales dirección a las zonas de baño que os propongo.
      En cuanto a sillas… hay un merendero con mucha sombra nada más llegar, equipado con bastantes mesas. Sólo llevaría mesa para el caso en que estuvieran llenas las que disponen allí. No bajaría con la mesa y las sillas a la zona de “playa”.
      Debes ir equipada de comida y bebida, porque aquello es una zona natural, no hay ningún tipo de chiringuitos ni de servicios. Por eso hay comentarios que indican la importancia de recoger nuestra basura, porque además nadie va a pasar a recogerla más tarde.
      Espero haberte ayudado. Y si vas, ya nos contarás qué tal.
      ¡Un abrazo!

  6. Hola
    Mi nombre es Susana soy de zaorejas, gracias de visitar nuestro pueblo y gracias por vuestros comentarios, desde niña me he bañado todos lo veranos en el puente San Pedro, antes no iba nadie solo los del pueblo ahora hay veces que esta masificado. solo pedir un favor, por favor respetar la zona y a los bañistas. quiero decir que no hay carteles que prohíban el baño a los perros, pero pensar que hay gente a los que los perros les dan miedo y claro que estes en el agua y un perro te este casi chupando pues como que no, bajar un poquito mas abajo que no hay bañistas. no hay contenedores de basura, intentemos llevarnos la basura al llegar al pueblo de zaorejas hay contenedores de basura. respetemos todos nuestros bosques y parques naturales

  7. Durante este fin de semana en la zona del puente san pedro era imposible poner una toalla en el suelo de la gente que había.

    Había incluso gente con mesas e incluso gente bebiendo alcohol en el agua.

    Entiendo que para muchos padres y madres esos momentos no serán cómodos para ir con hijos ya que es una zona totalmente falta de equipamiento mínimo, no hay ni contenedores.

    • Muchas gracias por la información!! Qué mal cuidamos los sitios!
      Yo no fui al Puente San Pedro porque me pareció que estaba llenísimo, pero por supuesto no es el ambiente más cómodo para ir con niños.

      Mil gracias. Un abrazo!

  8. Encontrar estas publicaciones antes me producían alegría y sentir orgullo porque desde pequeños hemos disfrutado de esta zona como la describes: natural y poco aglomerada. Sólo nos encontrábamos los vecinos del pueblo y alguno que se escapaba de otros más lejanos. A día de hoy, desearía borrar el rastro en Internet y que nadie pudiese encontrarlo, porque un paraíso deja de serlo cuando se masifica A mí me produce una tristeza enorme no poder bajar ya en fin de semana al río porque no hay quien esté allí. El encanto que tenía lo pierde para los que somos de allí al ver tanta gente de fuera que además no respeta y que no es civilizada, porque a la mínima que se les diga algo se encaran de malas maneras.
    La gente que somos de allí no hacemos como comentas en el blog de bajar con mesas y sillas… eso lo hacen los de fuera. Y los de aquí nos encontramos sin apenas un hueco dónde poder dejar nuestra toalla o puedan estar nuestro niños tranquilos como lo podían estar antes.
    No vale aparcar en cualquier parte porque he visto coches que por poco aparcan ya dentro del río. Todo eso va destruyendo poco a poco la zona. Y ya no hablemos de la basura. Es cierto que no hay cubos para tirarla, pero igual que yo hace dos semanas guardé en mi maletero 3 bolsas llenas de botellas y basura para subirlas al pueblo y tirarlas allí, lo podrian haber hecho los dueños de esas bolsas que dejaron tiradas en el aparcamiento.
    La primera foto de la niña sola en el río no se corresponde para nada a como está ahora.

    • Entiendo tus palabras. No sólo está zona, sino el mundo ha cambiado mucho con todos los cambios sociales, y me encantaría decir que a mejor, pero no lo tengo claro.
      Lo único que no puedo estar de acuerdos contigo es en lo de la foto. Es una foto hecha por mi hace como 3 semanas, concretamente, el 22 de julio. Y Photoshop y yo aún no tenemos ninguna relación 😉
      Espero que además de difundir sitios, estas publicaciones sirvan para concienciar de todo el respeto que pedís.
      Un abrazo!

  9. Hola, yo he estado esta mañana y la verdad es que no me ha gustado nada, estaba hasta arriba de gente, muy guarro, no habia donde aparcar, el camino es una pista forestal malísima y ademas esta lleno de rocas, no volveré.

    • Hola Dani,
      Mucha gente por aquí ya ha comentado que estos días estaba masificado y que la gente no lo cuidaba.
      Siento que cuando has ido lo hayas encontrado en esas condiciones.
      En cuanto a la forma de llegar, si, se llega por pista forestal. No es una carretera, pero cuando fuimos la pista era fácil.
      lo más cómodo no es la pista forestal, pero son lugares que no sé si podrán asfaltarse, pero desde luego, no me gustaría que nadie lo hiciera.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  10. Buenas tardes,

    Yo estoy con Javier, también soy de la zona y pese a ser un Parque Natural está totalmente desprotegido para soportar el ecoturismo masivo, ni si quiera hay papeleras ni contentdores. Lo que debe ser, es que si no hay te llevas tu basura y entre todos lo cuidamos, por no decir mil cosas más, Lo que ocurre, Son toneladas de basura al lado de esas preciosas fotos que habeis publicado.

    Efectivamente es un paraje maravilloso, pero debemos cuidarlo entre todos, para que lo siga siendo y para que todos lo podamos seguir disfrutando.

    Efectivamente, toda la zona y en espercial el tajo maravilloso que por allí pasa, está muy de moda en las redes y las guias, pero dentro de poco dejará de estarlo porque estará destrozado.

    Por favor, yo os pido respeto por el entornno, educación en su cuidado y para con nuestro hijos al enseñarles a respetarlo y bajo esa premisa os invito a visitarlo!

    GRACIAS

    • ¡Mil gracias por tu comentario! Ojalá todos cuidáramos la naturaleza y educáramos a nuestros hijos en ese respeto necesario para seguir disfrutando de estas maravillas. ¡Un abrazo!

  11. Hola.

    Estoy de acuerdo con algunas opiniones que he leído. La zona la conozco desde hace muchos años y el lugar ya está masificado. Seguramente en gran parte a este post, ya que ha sido casualidad pero en el día de hoy, he coincidido con otra persona que había leído este artículo (lo cual hace pensar la cantidad de gente que lo va a leer). Pienso que post como éste contribuyen a dañar dramáticamente la naturaleza y más aún cuando este lugar está desprotegido. Así que, creo que las personas que difundan ante miles de ojos estos parajes y luego ellos mismos se encuentren destrozos, suciedad, ruido, etc., sería muy adecuado que se sintieran bastante responsables y actuaran en consecuencia a la hora de pensar en volver a difundir algo que, desgraciadamente no podemos controlar y es la mala educación de tantísimas personas. Con lo cual, no culpo a la persona que realizó este documento, pero le pido por favor que haga un ejercicio de responsabilidad en cuanto a ésto que indico.

    Un saludo a tod@s los amantes de la naturaleza.

    • Hola Juan Antonio,

      No creas que no he hecho esa reflexión. Conté este plan ya hace casi un año. Lo transmití de la misma forma que lo hago con otros planes que hago en familia a cualquier otro lugar que disfruto. En su momento fue un post muy leído, pero ya te digo que hace casi un año. No he vuelto a compartirlo.

      Yo no fui por casualidad a esta zona. Busqué información que ya estaba en internet y a la que accedí directamente.

      Me considero responsable de la información aquí aportada, igual que en el resto de post que publico, pero no de la masificación. No creo que mi blog pueda tener esa repercusión. Y si tuviera esa repercusión, también se habría leído y visto que pido respeto continuamente por cualquiera de los espacios naturales que aquí difundo.

      Te agradezco tu comentario sincero y respetuoso.

  12. Hola a todos, no he estado en el lugar aunque parece precioso. En relación al tema de los perros q los q los tenemos consideramos nuestra familia, he de hacer el comentario de q yo voy con mis bolsitas y si mi perro hace KK, la quito y la tiro. Los humanos debemos hacer lo mismo. Un saludo

  13. hola a todos, estuve por allí este fin de semana y mejor ni os planteis ir, ya no por el acceso que casi es para todoterrenos, algo que nos da igual, sino porque la zona está ya irreconocible a lo que era, está como arrasada, hay basura por donde mires, mucha gente, entre la cual había salvajes rompiendo ramas y plantas, musicas, si en plural, musicas a todo volumen. una gran pena que este sitio antaño idílico esté ahora así. no me extrañaría que seprona en breve prohibiera el acceso. lo dicho, una lástima que me dieron ganas de llorar recordando mis días de niño en la zona. maldita masificación incivica

    • ¡Qué pena que el ser humano nos comportemos tan mal con la naturaleza! No es tan difícil recoger lo que tiramos y respetar los lugares, pero nos empeñamos en ser cada uno el centro del universo. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario