Floración de la lavanda de Brihuega. Lo que tienes que saber.

Fotografía: Maribel Sobrino

Aún recuerdo de pequeña que Brihuega era solo el pueblo alcarreño de una amiga, uno de esos pueblos con un nombre bonito pero poco conocido. Hasta hace unos años, poca gente de fuera de la zona conocía Brihuega. Hace unos años comenzó a hablarse de los campos de lavanda, y el año pasado cuando fui aun no podía creerme que hasta allí llegaran autobuses organizados de gente de diferentes puntos de España y del mundo.

Los campos de lavanda son un espectáculo natural precioso a tan solo una hora de Madrid. Si te gusta la fotografía, le verás posibilidades a todo. Los instagrammers llenan sus cuentas de estas bonitas fotos, y no me extraña que lo hagan.

Vamos a por algunos datos prácticos para que no te pierdas este espectáculo. Yo este año tengo mis reservas, pero porque cada año va más gente y me da miedo que se pierda el encanto que tiene para mi.

 

Cuándo ir

Fotografía: Maribel Sobrino

El mes de julio suele ser el mes de ideal. Aún así depende de cada año y de la metereología, la floración varía. Son muchas las empresas que en estos días organizan visitas guiadas por los campos y por el pueblo, y están totalmente al día del estado de la floración. Britur Alcarria es una buena opción ya que son gente de la zona que conoce estos lugares desde siempre. Hay gente que pregunta si a primeros de agosto puede ir. Como todo espectáculo natural, depende del tiempo. Yo hubo un año que fui a primeros de agosto y tuvimos el espectáculo de las flores, pero también de la recogida ese mismo día. Fue también un gran espectáculo, te lo aseguro.

 

Dónde

Fotografía: Maribel Sobrino

Antes teníamos coordenadas cogidas de un año para otro. Ahora solo tienes que poner campos de lavanda en el maps. Hay más campos que los que salen en el google maps, pero esos son solo para la gente que lo conoce o para visitas privadas.

 

¿A qué hora del día?

Fotografía: Maribel Sobrino

Sin duda, mi hora preferida es el atardecer. Ver como el sol va desapareciendo y los campos van cambiando de tonalidades de luz hasta quedar totalmente a oscuras, es un espectáculo impagable.

Si puedes además acercarte un día entre semana o, por lo menos, un viernes por la tarde, mucho mejor. El fin de semana los campos están saturados de gente.

 

¿Qué se hace en los campos de lavanda?

Fotografía: Maribel Sobrino

Verlos, disfrutarlos, sentirlos,… Hacerte fotografías… Pasear… Todo a un ritmo slow. Y todo eso cuidando las flores y todo lo que le rodea. Las abejas están haciendo su trabajo. Yo no soy muy de miel, pero esta puede ser una oportunidad para que compres miel de lavanda en el pueblo. La miel de esta zona tiene muy buena fama ya que suelen ser los propios apicultores quienes te venden la miel.

 

¿Llevo algo?

Campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara

Si quieres llevarte un bonito recuerdo en forma de fotografía, elige bien el color de la ropa que llevas para que contraste con el morado de los campos. Nosotros nos solemos llevar todos ropa blanca para hacer la foto familiar. Un imprescindible: un bonito sombrero de paja. Queda fenomenal y da mucho juego.

Para disfrutar de verdad del paseo, llévate un calzado cómodo. Verás gente con largos pañuelos, vestidos que parecen casi de boda, con tacones, y accesorios de lo más variado. Para hacerte una bonita fotografía no tienes que sufrir. Te lo aseguro. Usa la imaginación y aprovecha el momento para llevarte un gran recuerdo pero también para crear uno de esos pequeños grandes momentos que tan importantes son en la vida de las personas.

 

Aprovecha tu visita para conocer el bonito pueblo de Brihuega

Fotografía: Maribel Sobrino

Aunque lo que se han puesto de moda son los campos, ir a Brihuega y no conocerla es un delito. Encontrarás el pueblo además vestido con sus mejores galas acompañando el morado de los campos. Si vas con niños, una visita sencilla y divertida son las cuevas de Brihuega.

 

Tómate una rica tarta de zanahoria en La Celestina

Si vas a buena hora, La Celestina te ofrece una variedad de tartas caseras, cafés e infusiones, que te dejarán un rico sabor de boca. El local es muy cuco, aunque pequeño. Fuera tienes una zona de terraza donde estarás fenomenal.

 

Sé que para muchos y muchas estos campos de lavanda son un plan pendiente. Que no se diga que no te he avisado para que no te pierdas este espectáculo este año.

 

 

Campos de lavanda

En el mes de julio (o más tarde si la floración se retrasa) tienes la oportunidad de disfrutar una experiencia estupenda en los campos de lavanda de Brihuega. Ya no es necesario visitar la Provenza francesa para ver campos enormes de flores moradas. En Brihuega, en Guadalajara, encontrarás varios campos donde podrás disfrutar del paisaje, hacerte unas bonitas fotos, o unirte a algunas de las propuestas que cada año hacen desde el municipio (sobrevolar los campos en globo, hacer una visita guiada, una sesión de fotos o acercarte al pueblo y degustar algunos de los manjares que cada año preparan con cariño en estas fechas).

Como cada año es un evento más conocido, te recomiendo evitar el fin de semana si puedes.

Dirección

CM-2005, 19400 Brihuega, Guadalajara

Edades

Todas las edades

Precios

Gratuito

Ubicación

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

Deja un comentario