Dónde dormir

Una casa rural en Navarra ideal con niños: la Madriguera de Tomaso

Con niños el alojamiento marca tanto el viaje, que cuando busqué una casa rural en Navarra no tuve ninguna duda. Iríamos a la Madriguera de Tomaso. Cuando leas nuestra experiencia y veas nuestras fotos, sabrás por qué esta casa, entre todos los hoteles de navarra, es una de las ideales si viajas en familia.
A los mayores, aunque nos gusten los sitios cuidados y con detalle, a veces priorizamos otras cosas en el destino, y en el alojamiento solo buscamos tener un sitio dónde dormir y poder ducharnos. Sin embargo, cuando vas con niños, la realidad es muy diferente. Después de todo el día haciendo turismo y descubriendo lugares tan mágicos como el Nacedero de Urederra, Olite o las Bardenas Reales, llegar a esta casa rural en Navarra era una verdadera delicia.

Los padres y las madres sabemos que si los peques se sienten bien

y los sitios tienen en cuenta las necesidades de los niños y las niñas,

la experiencia en el destino va a ser mucho más gratificante.

 

Y así fue en esta casa rural en esta casa rural en Navarra. Mis hijos en este momento tenían 2 y 9 años. Desde el principio nos dejaron claro que bañarse en el Embalse de Alloz era estupendo, que visitar un lugar que parecía sacado de otro planeta como las Bardenas Reales tuvo mucha emoción y que el bosque del Nacedero de Urederra era como de cuento. Pero que donde realmente querían estar era en la Madriguera de Tomaso. Para ellos, “la casita”.

Fotografía: Maribel Sobrino

Por cierto, el pueblo de al lado del Parque Natural de las Bardenas Reales, sería un lugar ideal para construir un hotel de cine, ¿no crees? Algunas casas ambientadas en el lejano oeste serían un reclamo turístico impresionante. Pero volvamos a lo nuestro.
 

¿Qué tiene esta casa rural en Navarra que nos ha conquistado?

Si buscar entre los hoteles de Navarra, verás que la Madriguera de Tomaso no es un hotel para adultos, pero tampoco es un sitio pensado específicamente pensado para niños. En realidad es un hotel para familias. Es decir, es un sitio pensado para niños y mayores, donde tan importantes son las necesidades adultas como las infantiles

Antes de seguir quiero aclarar que este no es un post patrocinado. Vivimos una experiencia tan bonita aquí, que me siento en la obligación de compartirla con otras familias.

 

Encontrar hoteles de Navarra para familias

Fotografía: Maribel Sobrino

Sabía que quería ir a Navarra. Pero, ¿dónde alojarnos? Nuestra opción inicial siempre suele ser una casa rural. Nos gusta el turismo rural, los pueblos y el ritmo del viaje que impone descansar en una casa en un pueblo. Entre los hoteles de Navarra había de todo. Pero tuve que hacer una pausa en el camino cuando mi hija vio una foto de la Madriguera de Tomaso. Tenía claro que quería ir allí.

La Madriguera de Tomaso está situada en Eraul, un pequeño municipio del Valle de Yerri, en Navarra, que cuenta tan solo con unos 70 habitantes. Está muy cerca de Estella y a tan solo 20 minutos del Nacedero de Urederra, una reserva natural que te digo desde ya que hay que ver por lo menos una vez en la vida y uno de los mayores atractivos turísticos de la zona.

¿Entramos a esta casa rural en Navarra ideal para familias?

¿Cuantos hoteles de Navarra conoces que tengan una puerta de entrada para los niños?
Fotografía: Maribel Sobrino

¿Por qué puerta entras? ¿Por la pequeña o por la grande?“. Esto es lo primero que dijo mi hija al llegar a la entrada de esta casa rural en Navarra. Sí, lo has leído bien. Hay una puerta a la altura tradicional, y otra puerta pequeña, a la medida de los pequeños. Te puedes imaginar que desde la misma puerta ya inicia el juego.

 

Entramos: Empezamos por la cocina

Fotografía: Maribel Sobrino

Esta preciosa y amplia cocina que ves en la foto está al lado del hall de entrada. Vicky, la persona que regenta la casa, nos explicó que la cocina es un espacio común donde desayunar, comer, cenar… Hay dos mesas largas con sillas a ambos lados. En esta casa rural en Navarra se puede usar libremente la cocina y guardar los alimentos en la nevera. Todo esto nos lo contó mientras saludábamos a otras familias que estaban hospedadas allí y que en ese momento estaban cenando, como si fuera la cocina de nuestra propia casa. Hay sillas varias y tronas, ya los niños son uno de los inquilinos habituales de esta casa.

Si ya estábamos encantados, la casa terminó de conquistar a los niños en cuanto entraron a la siguiente estancia, una sala de juegos con acceso desde la cocina. En ese instante supimos que íbamos a vivir un precioso fin de semana.

Al estar la sala de juegos que al lado de la cocina, es muy fácil interactuar entre las familias que nos alojamos allí. Estar comiendo o cenando en el mismo lugar durante varios días, preparándote el desayuno o haciéndote unos bocatas alrededor de una mesa, une mucho. Coincidimos con familias valencianas, y con una familia de Burgos, todas estupendas. Además de conversaciones, estos ratos nos sirvieron para darnos ideas de lugares a visitar.

La sala de juegos

La sala de juegos de esta casa rural en Navarra es un gran atractivo para los niños
Fotografía: Maribel Sobrino

No sé si en otros hoteles de Navarra existirá una habitación como esta. Lo que sé es que mis hijos no querían salir de aquí.

Mientras mi hija se subió a las anillas y no daba giros sin parar durante todo el fin de semana, el pequeño igual se tiraba al colchón para hacer volteretas, que se iba al tobogán, que intentaba escalar. Y todo ello emocionado, entre risas, y sin poder parar.

En una de las paredes hay una pequeña zona de escalada. Te aseguro que solo con esta sala de esta casa rural en Navarra, tus hijos ya estarán totalmente atrapados.

 

En el vídeo lo puedes ver con más detalle.


 

Espacios cuidados: las escaleras

Fotografía: Maribel Sobrino

¡Esta casa rural en Navarra está llena de detalles!

Nos llamó mucho la atención una gran escultura hecha con materiales reciclados que hay en el hueco de la escalera. El sillón a escala infantil invitaba a sentarse, y hubo quien lo probó varias veces 😉

Hablando con Vicky, me contó que la escultura estaba realizada por una artista que vivía y trabajaba en el pueblo, Marijose Recalde. Tuve ocasión de conocer más de su obra, y me encantó su forma de ver el arte y de investigar sobre los diferentes materiales que utilizaba. Esta mujer hecha con materiales reciclados tenía que ver con una propuesta que le hicieron en el pueblo, pero trabaja con muchos más materiales. ¿No te parece una maravilla conocer el arte también dentro de las casas en las te alojas?

La habitación y las madrigueras de Tomaso

En todas las habitaciones de esta casa rural en Navarra existe por lo menos una madriguera "casita"
Fotografía: Maribel Sobrino

Pero, ¿qué es esto? ¡Qué maravilla!

En la habitación había una litera para los niños. Al lado de cada cama encontraron una madriguera de Tomaso. Te preguntarás quien es Tomaso. Es un ratoncito viajero que encontrarás en cada una de las madrigueras. En todas las habitaciones hay por lo menos un Tomaso. Si se hospedan dos niños, habrá dos madrigueras, para que cada niño tenga su espacio de juego. Es una casita con su cama, su armario,… ¡Una chulada!

Durante tu estancia podrás participar en un taller gratuito para que creen su propia figura de Tomaso y se lo puedan llevar a casa. Los niños y las niñas se quedan encantados con la actividad.

Cada habitación tiene por lo menos una madriguera, un plus entre los hoteles de Navarra
Fotografía: Maribel Sobrino

 

El salón, zona de descanso y ¡más juegos!

Fotografía: Maribel Sobrino

El salón es un espacio familiar estupendo para poder tener una charla tranquila, mientras los peques pintan en su gran pizarra de pared, se disfrazan o se columpian. 

Y, por supuesto, tiene wifi, que en las zonas comunes funciona fenomenal.

 

Esta casa rural en Navarra ahora tiene más espacio para las familias

Apartamento para familias, una opción ideal de esta casa rural en Navarra
Cuando estuvimos en La madriguera, Vicky nos contó que querían hacer un apartamento en la zona superior, un espacio que diera más libertad y privacidad a las parejas o a las familias. En agosto de 2019 inauguraron esta nueva zona. Estoy deseando ver la súper madriguera de este apartamento, ¡porque aquí también tus peques disfrutarán de una madriguera!

 
 

Navarra está lleno de rincones preciosos para descubrir. Si lo complementas con un alojamiento familiar que te hace sentir como en tu casa, el viaje es de diez.

 
 

Gracias por todo, Vicky

¡Volveremos seguro!

También te puede interesar

Dónde dormir

Alojamientos con encanto: Apartamentos La Aldaba, en Navalagamella

Ya te avisé en el artículo que le dediqué al Blockhause-13, el búnker de la Guerra Civil situado en Colmenar
Dónde dormir

Un camping ideal para ir en familia, el Camping Amaido en San Tirso de Abres

Tenemos claro que nuestra recomendación del destino que no te puedes perder este nuevo año es el gran descubrimiento que