Si habéis decidido pasar unos días en Cantabria, os felicito, es un lugar ideal. Si además coincide qué vais a principios de Agosto, estáis de suerte. Podréis disfrutar de una Fiesta declarada de interés Turístico Regional en Barriopalacio de Anievas.
No hay cosa que más me guste, que cuando viajo, allá donde vaya, se celebre alguna fiesta. Y es que pienso que no hay mejor manera para conocer un lugar, que disfrutar de sus tradiciones y de sus costumbres típicas.
Reconozco que la primera vez que mi marido quiso ir a conocer esta fiesta, yo iba echando pestes. Hacía un día precioso, soleado, y los días así en Cantabria, si o si, tienes que coger el bañador y salir corriendo para la playa.
Solo os diré, que a partir de ese día, el segundo fin de semana de Agosto está marcado en mi calendario y si coincide que estamos en Cantabria, esta fiesta es una cita obligada.
¿En qué consiste esta fiesta?
Es una fiesta dedicada a la mitología cántabra, a personajes fantásticos que nos han acompañado a los cántabros en nuestra infancia.
Durante dos días, la Anjana, el Trenti, el Culebre, el Ojáncanu, el Tentiruji y muchos otros seres mitológicos os esperan en las calles de Barriopalacio.
Este pueblo, situado en el valle de Anievas, rodeado de naturaleza y atravesado por dos ríos, es el marco ideal para la celebración de esta fiesta.

Con la ayuda de un plano, podréis descubrir todos estos personajes en vuestro recorrido. Os los encontraréis por todas partes, sobre los balcones de las casas, al lado del río… Estar atentos para que no os perdáis ninguno.
Cuenta con un amplio programa, pensado en hacer disfrutar a toda la familia: Pasacalles, juegos tradicionales, música en directo, cuentacuentos, mercado de artesanía, talleres, paseos en poni o en carro, chocolate, exposición de fotografías antiguas. Incluso podréis probar suerte, ya que hay hasta una rifa.
Lo que para mí, sin duda, es lo más bonito, es la representación de una obra de teatro cuyos actores son los niños del pueblo o de los pueblos colindantes.

Ya veis que no falta de nada, y es que estoy segura que la culpa del éxito que esta fiesta está teniendo año tras año, se debe, a un pueblo volcado totalmente en que este día, sea un día fantástico para toda la familia.
Por si esto fuera poco, y si todavía estáis dudando en ir, allí mismo, por un precio de risa, podréis degustar una comida popular cántabra.
Se trata de un plato que se repite año tras año y no es de extrañar, porque esta para chuparse los dedos: Patatas al estilo los valles, y de postre un arroz con leche que quita el sentido.
¡Ah, se me olvidaba! y café gratis para todos los asistentes.
Datos Prácticos
FECHA: 12 y 13 de Agosto. (El plato fuerte de la fiesta es el día 13)
LUGAR: En Barriopalacio de Anievas.
¡Nos vemos en Barriopalacio! ¡Os espero!
Ana
Puedes seguir sus aventuras en Viajar con 3.
Santanderina, con domicilio en la Costa Catalana, Mamá de 3.
Turismo por vocación y de profesión.