Montar en un tren siempre es una aventura para los más peques de la casa. Ahora que usamos tantísimo el coche, muchos niños y niñas no han montado en tren o lo han hecho en contadas ocasiones.
Es poco frecuente que hayamos montado en un tren tan curioso como el Tren de Arganda. ¿Por qué? Porque es un tren diferente, de los que ya quedan pocos. Este tren a vapor te transportará con un traqueteo que no tiene nada que ver con los actuales trenes. Sus sillones son todos de madera, y todo el recubrimiento de las paredes es de las mismas tiras de madera barnizadas que los sillones. ¡Ah! Y muy atentos al silbato 😉
El Tren de Arganda, que tiene ya casi 100 años, se pone en funcionamiento en las temporadas de primavera y otoño, habitualmente los domingos.

El tren hace un recorrido de unos 4 kilómetros saliendo de la antigua estación de La Poveda de Arganda del Rey y llegando al apeadero de la laguna de El Campillo en Rivas-Vaciamadrid. A algunos os sonará este lugar ya que es aquí donde está situada la Laguna de Campillo, que pertenece al Parque Regional del Sureste. He pasado muy pocos ratos por ahí y no he podido observar a las aves, pero parece que es fácil ver por allí zampullines, garzas reales, somormujos o patos cuchara.

Es la asociación Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM) quien ha restaurado estos trenes y se encarga del funcionamiento de los mismos desde hace ya más de 30 años.
Actualmente las ventanas del tren están tapadas y eso hace que se viaje más protegido del aire, del frío, polvo o posible lluvia.
Durante los 45 minutos que dura el trayecto, el tren cruzará el río Jarama por un puente, que es el mayor puente metálico de ferrocarril de la Comunidad de Madrid.
¿Te vienes a disfrutar de este original tren?
Datos prácticos:
Fechas
Temporada de primavera 2019: domingos 7, 14, 21 y 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo
Horarios y recorrido (domingos)
Horario de salida: 10h, 11h, 12h y 13h
Estación de salida: Estación de “Poveda” en Arganda del Rey
Recorrido: De la Estación de “Poveda” al Apeadero de la Laguna del Campillo y vuelta a la Estación de “Poveda”
Salidas de la Estación de La Poveda. Longitud del recorrido: 3,350m. Duración del viaje (ida y vuelta): 40-45 minutos.
Horario de vuelta: 10:25h, 11:25h, 12:25h y 13:25h
Precios
Tren de vapor ida y vuelta + Visita al museo de la estación: 5€
Visita a la maqueta modular (incluye Tren Lanzadera): 2€
Menores de 3 años: Gratuito
Más información y reservas: VaporMadrid