Los mejores trenes turísticos de Madrid y alrededores

Tren de Arganda

Los trenes turísticos en Madrid y alrededores son un plan estupendo que puedes disfrutar en familia. Es una forma diferente de conocer las costumbres y la cultura del destino.

Estamos muy acostumbrados a conocer los lugares a pie de calle. Es la forma más sencilla. Cuando vas con peques, todo lo diferente facilitará que tus hijos se sorprendan más y disfruten a tope el momento.

Una manera muy interesante es ver las ciudades es desde arriba. ¡Una perspectiva genial! El Gourmet Experience Gran Vía es una gran ejemplo de ello. 

Hoy te propongo situarte de nuevo a pie de la tierra, a bordo de una locomotora. Cada tren te ofrecerá un atractivo único. Hay trenecitos que recorren parques como el que hay en el Museo de Ferrocarril de Madrid, trenes de alta montaña como el Tren de Artouste o el Tren de Tramacastilla de Tena, o trenes temáticos como el de las Mágicas Navidades de Torrejón. Y todos ellos son estupendos planes con niños.

Los trenes turísticos de primavera y de otoño de Madrid y alrededores son ya un clásico. En algunos de estos trenes, el viaje está ambientado en la cultura del lugar de destino. Visitas teatralizadas, frutos y dulces del lugar, música y animaciones en directo,… Todo esto hace que el destino te envuelva de una forma genuina y que te empapes de lo más especial de ese lugar. Algunos de estos trenes turísticos son de renfe. Al finalizar el viaje, en algunos de estos trenes, te ofrecen realizar una visita guiada y te llevan a conocer los principales lugares turísticos así como algún espectáculo o evento.

 

Aquí van algunos de los trenes turísticos de Madrid y alrededores que circulan en otoño.

¿Me acompañas?

 

¡¡Pasajeros al tren!!

 

Tren de la Fresa, uno de los trenes turísticos de Madrid más visitados

Tren turístico: Tren de la fresa saliendo del Museo del Ferrocarril de Madrid

El tradicional Tren de la Fresa con destino a Aranjuez es uno de los trenes turísticos más conocidos y visitados en Madrid. El majestuoso destino seguro que también tiene que ver.

Una forma diferente y original de pasar el día en Aranjuez inicia llegando en este histórico tren con coches de madera, coches metálicos y un vagón y un furgón de los años 60 destinado en su origen al Jefe de Tren.

Podrás elegir varias rutas para disfrutar tu día en Aranjuez. Tú eliges el plan que más te apetece para pasar esta jornada en Aranjuez. 

DATOS PRÁCTICOS

Días y horarios: A partir del 21 de septiembre, el tren se pondrá en marcha, los sábados y los domingos hasta el 26 de octubre

Trayecto: Salida a las 10h del Museo del Ferrocarril de Madrid. La vuelta será a las 18.36h desde Aranjuez.

Precio y otras informaciones: Tren de la fresa

 

 

Tren de Felipe II: Recorriendo la Sierra de Guadarrama

Tren Turístico de Felipe II, con el municipio de El Escorial al fondo

La compañía ALSA ha puesto en circulación el Tren de Felipe II, donde los viajeros podrán adentrarse en la Sierra de Guadarrama y llegar a un lugar tan impresionante como El Escorial, recorriendo este municipio y conociendo su emblemático Monasterio. Algunos de los trenes turísticos de Madrid te llevan a localidades con mucha historia, y no podía dejar de llegar a un lugar tan especial como El Escorial, con su impresionante monasterio.

Este tren tiene su origen en los años cuarenta. El interior ha sido completamente restaurado, lo que hace que cuando viajas en él, sientas que realmente estás en otra época.

Mira una foto del interior. Curioso, ¿verdad? Pues así era este tren hace unos años.

 

Interior del Tren Turístico de Felipe II

 

DATOS PRÁCTICOS

Días y horarios: Sábados y domingos de septiembre a diciembre, además de fechas especiales.

Trayecto: Salida a las 9.10h o 10.20h de la estación de tren de Madrid-Príncipe Pío. La vuelta será a las 18.24h desde la estación de tren de El Escorial, y a las 16.52h a partir del mes de noviembre.

Precio y otras informaciones: Tren de Felipe II

Tren de Arganda, el tren turístico preferido de los niños

Tren Turístico de Arganda circulando

Trasladarte al siglo pasado es sencillo, cogiendo el Tren de Arganda «que pita más que anda». Esta es la frase que acompaña a este tren tan llamativo. Si miras la foto, te darás cuenta que para los peques, poco tiene que ver este tren y sus vagones de madera, con lo que ellos han conocido como tren desde su nacimiento.

 

Para niños y mayores es una experiencia diferente.

 

Al ir a velocidad de paseo, se puede disfrutar del viaje y del trayecto de esa forma tan peculiar. El viaje discurre por un tramo del antiguo Ferrocarril del Tajuña. ¿Te imaginas el traqueteo del tren durante todo el recorrido?

Este tren está en funcionamiento todos los domingos en esta temporada gracias a la asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (CIFVM), que además este año cumple 30 años de actividad.

El tren sale de la antigua estación de La Poveda en Arganda del Rey. Cruza el río Jarama por el mayor puente metálico de ferrocarril en la Comunidad de Madrid, y discurre paralelo a los riscos de El Piúl en dirección a la laguna de El Campillo. En el apeadero situado al borde de este lago, la locomotora efectúa la maniobra de cambio del sentido de la marcha, que llama mucho la atención.

Pasarás por la Laguna del Campillo, que forma parte del Parque Regional del Sureste. Cuando visitamos la zona nos pareció que estaba muy abandonada. 

Laguna del Campillo, con sus aguas tranquilas
Fotografía: Maribel Sobrino

 

DATOS PRÁCTICOS

Días y horarios: Domingos desde el 6 de octubre al 29 de diciembre de 2019.

Trayecto: Salida desde la Estación de La Poveda de Arganda del Rey a las 10h, 11h, 12h o 13h.

Precio y otras informaciones: Tren de Arganda 

Tren de Cervantes: Visita Alcalá de Henares de una manera muy original

Animaciones de El Quijote y otros personajes durante el trayecto del Tren Turistico de Cervantes

Uno de los trenes turísticos más esperados es el Tren de Cervantes. Este tren temático se crea como homenaje a Miguel de Cervantes, quien nació en la ciudad de Alcalá de Henares en 1547, ciudad dónde se conserva su casa natal, y que posteriormente conocerás en tu visita.

Los personajes creados por este autor te acompañarán durante el viaje en tren, donde conocerás más sobre la obra, pero también sobre las costumbres, vestimentas y demás aspectos de la época.

El recorrido teatralizado se acompaña con una visita a la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Alcalá de Henares es una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid. Si no la conoces, ya tienes una visita pendiente.

Conocerás algunos de los sitios emblemáticos de la ciudad: Plaza de Cervantes, Calle Mayor, Fachada del Palacio Arzobispal y Catedral Magistral, Colegio Mayor de San Ildefonso (Universidad Cisneriana), Corral de Comedias, Museo Casa Natal de Cervantes.
 
No te olvides hacerte una foto con dos de los personajes más representativos de Alcalá de Henares: El Quijote y Sancho Panza te esperan delante del Museo Casa Natal de Cervantes.
Dos niños sentados con Sancho Panza y El Quijote, en la entrada de la Casa Museo Natal de Cervantes en Alcalá de Henares
Fotografía: Maribel Sobrino

DATOS PRÁCTICOS

Días y horarios: Sábados, del 14 de septiembre al 14 de diciembre.

Trayecto: Salida desde Atocha a las 10.35h y regreso desde la estación de Alcalá de Henares a las 18.35h.

Precio y otras informaciones: Tren de Cervantes 

Tren de Sigüenza, el tren turístico que te transporta al pasado

Calle de Sigüenza con la catedral al fondo
Fotografía: Maribel Sobrino

Aunque en este post te hablo de los trenes turísticos de Madrid, no puedo dejar de nombrar el tren medieval de Sigüenza, que tenemos muy cerca. Este tren es una fantástica oportunidad de conocer este bonito rincón de Guadalajara, que fue declarado en este 2017, capital del Turismo Rural. La imagen de este pueblo está dominada por su castillo, que actualmente es parte de la oferta de Parador Nacional.

Durante el trayecto podrás degustar doncelitos artesanos, dulce típico seguntino elaborado por la pastelería Venus. Disfrutarás de música medieval y animaciones de trovadores, zancudos y malabaristas.

Al llegar a Sigüenza te espera una visita guiada por los rincones más bonitos del lugar: la Plaza Mayor, iglesias románicas, Plaza del Doncel, Patio de Armas del Castillo,… Después de esto, tendrás tiempo para visitar Sigüenza a tu ritmo y disfrutar de su belleza, de su artesanía y por qué no, de su gastronomía.

Animación teatral en Sigüenza

 

DATOS PRÁCTICOS

Días y horarios: 21 y 28 septiembre, 5, 19 y 26 octubre, 9 noviembre de 2019

Trayecto: Salida desde Madrid Chamartín a las 10h y regreso desde la estación de Sigüenza a las 19.38h.

Precio y otras informaciones: Tren de Sigüenza

 

¿Ya has elegido el tren turístico en el que vas a montar este otoño?

 

Tren de Arganda

Este es el famoso Tren de Arganda, que pita más que anda. Este tren de vapor permitirá que toda la familia viváis un recorrido por un tramo de Arganda con el traqueteo propio de los trenes de antes.

El recorrido discurre por un tramo del antiguo ferrocarril del Tajuña.

El tren está totalmente tematizado, encontrándote a los trabajadores del tren con sus uniformes como se haría antiguamente. Durante el recorrido te harán sentir mucho más que estás en un tren de época, pasándose el revisor y con distintos momentos tematizados.

Si te gustan los planes con trenes, en la Comunidad de Madrid y alrededores encontrarás más propuestas.

 

Dirección

Vapor Madrid (Tren de Arganda), Camino de la Poveda

Teléfono

918711344

Edades

Todas las edades

Precios

Mayores de 3 años: 5€

Menores de 3 años: Gratuito (si el tren se llena, no podrán ocupar plaza)

Fechas y horarios

Circula todos los domingos de octubre, noviembre y diciembre de 2018, hasta el domingo 30 de diciembre incluido.

Horarios para los domingos (público en general):
Museo de la Estación: De 10:30h a 14h
Maqueta modular: De 11h a 13:30h (la altura de la maqueta sobre el suelo es de 1,20m)

Horario de salidas del tren:

Tren de vapor de la Estación de “Poveda” al Apeadero de la Laguna del Campillo y vuelta a la Estación de “Poveda”
Salidas de la Estación de La Poveda: 11h, 12h y 13h
Regreso a la Estación de La Poveda:  11:25h, 12:25h y 13:25h

Ubicación

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

6 comentarios en “Los mejores trenes turísticos de Madrid y alrededores”

  1. Como mi niño es muy fan de los trenes vamos a usar esta información tarde o temprano. Por el momento no le hacen mucha gracia las visitas teatralizadas y ese tipo de animaciones así que vamos tirando con los trenes al uso y parando a visitar cada estación que nos encontramos.

    • Los trenes turísticos molan, pero a la mayoría de los niños y niñas les fascinan los trenes, el metro, el autobus… Y si vienes del pueblo, como nosotros, mucho más. A veces esto genera más emoción que irse al parque de atracciones 😉

      ¡Buen día!

Deja un comentario