El coronavirus nos mantiene dentro de nuestras casas. Los niños están sin colegio y padres e hijos comparten mucho más tiempo juntos. Este es el momento de tirar de imaginación, de cuidarnos para poder seguir sacando energía y disfrutando de las pequeñas cosas incluso en estos tiempos. Por si te ves con pocas ideas, o la televisión y las redes han podido con tu moral, te traigo unas cuantas cosas que hacer con niños en casa.
Durante la semana, los coles nos recomiendan que por la mañana los niños sigan una rutina horaria y de actividades. Quienes teletrabajen tendrán que hacer malabares para apoyarles en este sentido y que estén más o menos centrados. Quien no teletrabaje (sanitarios, gente que trabaja en tiendas de alimentación, camioneros y muchos más), tendrán que hacer aún más malabares para que sus hijos puedan estar atendidos y no sea con los abuelos.
Nos recomiendan salir de casa solo en caso necesario, y eso implica muchas horas metidos todos en casa. Muchísimas en el caso de los niños y su mayor necesidad de movimiento. Por eso hay que tener en mente mil y una cosas que hacer con niños en casa. Otras veces serán ellos mismos quienes te sugerirán planes o quienes se pondrán a jugar solos.
Contenido
Hacer manualidades con los peques
Una de las cosas que hacer con niños en casa más entretenidas es crear cosas. Las manualidades dan cientos de opciones. Por si no sabes por dónde empezar, aquí te doy unas ideas.
Hacer un cubo mágico
Pintapum, que tiene detrás a Nuria, una mamá muy creativa, nos invita a hacer un cubo mágico para el día del padre. Con un paso a paso que nos lo pone más fácil a las más torpes ;). Lo intentaremos también en casa. A ver qué nos sale.
Haz nieve artificial
Dos formas: mojar un pañal y sacar la celulosa del interior, o mezclar agua y bicarbonato. Puedes coger a los animales que tengas de zonas frías y jugar con ellos. También puedes añadir color a ese material. Y si tienes en casa pintura fluorescente (también lo puedes pintar con marcadores normales que tengas en casa) y luz negra, pasaréis un rato genial.
Pintar y dibujar
En casa tenemos siempre a mano papel reciclado porque el pequeño está en la fase de dibujar sin parar. Para los más pequeños es muy útil que tengan a mano papeles y pinturas para que en cualquier momento puedan disponer de ellas. Habrá veces que pinten de forma más espontánea y otras le podemos sugerir con motivos específicos.
Pintar la silueta del cuerpo
Si tienes papel continuo, mídete a ti o tu peque, tumbaros en el suelo y marcar la silueta. Deja cerca lazos, botones, papeles de diferentes colores, pinturas, y todo lo que se te ocurra para pintar a la persona de dentro ¡en escala real! También puedes hacerlo en el suelo de un patio o terraza usando tiza y pintarlo con tizas de colores. Luego sale fenomenal con agua.
Pintando mapas gigantes
Pinta y Pinto es una iniciativa de una familia que buscó la forma de fomentar la curiosidad de sus hijos por los sitios que visitaban. Tienen mapas gigantes para colorear en familia del camino de Santiago, de Sevilla, Roma,… En casa tenemos los mapas de Roma y Venecia. Para cuando todo esto pase y podamos ir a conocerlo. Una maravilla aprender jugando sobre los diferentes lugares.
Ir de museos y viajar desde tu salón
Muchos museos ofrecen desde mucho tiempo visitas virtuales. Ahora ha llegado el momento de disfrutar de ellos. En casa a menudo también viajamos a través del Google Earth. Simplemente pones el dedo en un punto del planeta, a ver dónde te lleva tu suerte. Y luego investigamos sobre el lugar que nos ha salido.
- Versalles: Versalles, el palacio es tuyo.
- Museo del Prado: Haz una visita al Museo del Prado jugando.
- L’Oceanografic de Valencia: Haz una visita virtual al Oceanografic.
- Visita virtual al Bioparc de Valencia.
- Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia.