Preparando una escapada a la provincia de Córdoba

Fotografía: Maribel Sobrino

Córdoba es una de esas ciudades para visitar una, dos, tres veces o cien en la vida. Tanto la ciudad como los cordobeses te acogen tan bien que siempre tienes ganas de volver.

Y es tan bonita y llamativa la ciudad, que no me había planteado visitar la provincia de Córdoba. ¡Con lo que me gustan los pueblos y descubrir lugares diferentes!

Estoy investigando casas rurales cerca de Córdoba que estén cerca de la ciudad y que queden cerca de algunos pueblos chulos de la provincia. He encontrado esta casa que se ve súper cómoda, pero que además tiene piscina cubierta, algo que los peques agradecen, y chimenea para el invierno, que crea un clima muy agradable para la convivencia en familia o con amigos.  Esta casa además está a unos 40 minutos de Córdoba y en su radio aparecen pueblos y rincones tan chulos como los que te voy a contar más adelante.

 

¿Qué lugares visitar en Córdoba?

He cambiado mi cuaderno viajero por listas en maps donde voy añadiendo los lugares que voy descubriendo en redes y que no quiero perderme si visito la zona. Mis listas crecen día a día ;). En Córdoba he seleccionado varios lugares como imprescindibles, a ver si coinciden con tus favoritos. Hay algún pueblo más, pero ya será para otro viaje porque pilla más retirado de la zona que he seleccionado.

 

Córdoba ciudad

¿Qué te voy a contar de esta ciudad tan mágica? Puedes ir allí y visitar los diferentes monumentos y lugares turísticos o, simplemente dejarte llevar a lo largo de sus callejuelas y rincones. Si conoces Córdoba, sabes que además está fenomenal dejarte caer en alguno de sus bares o restaurantes, ya que la gastronomía cordobesa es impresionante. ¿Quién se resiste a un rico salmorejo o una de sus enormes tortillas de patatas o uno de sus contundentes flamenquines? Cualquiera de esos platos, acompañados de un vino blanco, para mi es toda una exquisitez.

Por supuesto, un imprescindible es la mezquita de Córdoba, que además es uno de los pocos sitios fresquitos de Córdoba en verano.

Fotografía: Maribel Sobrino

Tengo pendiente hacer una escapada a Medina Azahara, que en verano y con los peques no me atreví.

 

Almódovar del Río

Ya sabes lo que me gustan los castillos. Y este pueblo tiene uno impresionante en lo alto de la montaña dominando las vistas de todo el pueblo. Para que te hagas una idea de la grandeza del castillo, es uno de los lugares de rodaje elegidos por Juego de Tronos.

Hablan de un bonito pueblo con un atractivo añadido, que es el Embalse de la Breña, donde se pueden realizar varios deportes acuáticos.

 

Hornachuelos

Hace tiempo que vi unas fotos preciosas con un palacio y unos jardines que evocaban algunos rincones de Versalles. Pero la foto ponía que este sitio se ubicaba en Córdoba. Son el Palacio y los Jardines de Moratalla. Se encuentra en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, junto a varios ríos, el río Bembézar, el río Genil y el río Guadalquivir. Menudos acompañantes, ¿verdad? Imagino que eso implicará una gran riqueza de ciertos animales, sobre todo, de aves.

El pueblo tiene también un Castillo del siglo VIII, con una parte visitable, y otra zona que está pegada a las casas del pueblo.

 

Baños de Popea

Me llama la atención no haber visto antes referencias a esta cascada. Y esto posiblemente sea así porque para llegar a estas pozas hay que hacer una ruta de senderismo, y eso a mucha gente ya le echa para atrás. La ruta inicia desde el pueblo de Santa María de Trassierra.

 

¿Qué más lugares recomiendas por esta zona?

 

 

Alcázar de los Reyes Cristianos

Este Alcázar es un complejo defensivo que a partir de 1482 fue Cuartel General de las tropas de los Reyes Católicos.

Como curiosidad: aquí es donde se desarrollaron las conversaciones necesarias para los preparativos de Cristóbal Colón antes de su salida hacia América.

Podrás acceder al castillo y a los jardines, que te encantarán.

Dirección

Plaza Campo Santo de los Mártires, s/n, 14004 Córdoba

Teléfono

957420151

Precios

General: 4.5€

Estudiantes: 2,25 €

Niños hasta 14 años: Gratis.

De Martes a Viernes de 8:30h a 9:30h, a excepción de los festivos, la entrada es gratuita.

 

Con el Bono Museos Municipales de Córdoba podrás visitar los cuatro monumentos y museos municipales con un descuento del 50%. Los cuatro monumentos y museos municipales que incluye son: Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños del Alcázar Califal, Museo Taurino y Museo de Julio Romero de Torres.

Tendrás un 20% de descuento en el espectáculo ecuestre pasión y duende del caballo andaluz.

Fechas y horarios

Del 16 de Septiembre al 15 de Junio: De Martes a Viernes de 8:30h a 20:45h – Sábado de 8:30h a 16:30h – Domingo y festivos de 8:30h a 15h

Del 16 de Junio al 15 de Septiembre: Martes a sábado de 8.30h a 14.30h – Domingos y festivos de 9.30h a 14.30h

Ubicación

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

Deja un comentario