Cuando Maribel nos propuso participar en el calendario de adviento viajero dijimos que sí sin pensarlo y casi sin pensarlo surgió la idea de este destino, Sur de la India, y este plan en familia: YOGA con niños. Así que esta es nuestra propuesta para el calendario de adviento: Yoga con niños en el Sur de la India.
De verdad creo que en el mundo quedan ya pocos paraísos inexplorados y el sur de la India es uno de ellos.
Kerala significa literalmente tierra de cocoteros, así que no hace falta mucho para imaginarse un lugar lleno de palmeras allá donde mires, haciendo del verde el color más destacado.

Este no es el único atractivo de Kerala, que tiene muchos, es sólo para ponernos en situación de un sitio tan tropical, muy lejos de la imagen que tenemos de la India. Kerala es mucho más, es un mundo alejado del ajetreo del resto de la India.
Quizás a estas alturas ya estáis pensado, ¿pero a la India con niños? ¿En serio?
Pero… ¿y por qué no? La India puede ser un lugar tan emocionante y fascinante para los niños como para los padres. Los colores, los sonidos, los olores también inspiran sus mentes y sus ojos siempre abiertos.
En nuestro viaje al sur de la India pasamos unos días en Varkala.
Varkala es un lugar de playa, de una playa con mucho oleaje, todo sea dicho. Toda la vida transcurre en el acantilado y en el camino con vistas al mar que discurre a lo largo de él. Hay tiendas, restaurantes, hoteles y es el mejor lugar para ir a ver el atardecer.
En Varkala aparentemente no hay mucho que hacer, es muy fácil caer en su ritmo pausado y hippie. Yo soy de las que me cuesta descansar y desconectar estando de viaje, y os aseguro que me habría quedado algún día más allí.
Si ahora os digo que viajar con niños implica viajar más despacio, os imagináis que un sitio así es perfecto para ellos.

Somos de los que nos gusta probar cosas nuevas así que cuando vimos la posibilidad de realizar una clase de yoga toda la familia junta no lo dudamos ni un momento, además que mejor que hacerlo en el país de donde es originario.
El lugar donde nos alojábamos tiene una shala (escuela o casa) para practicar yoga. Pero en esta zona de la India es muy fácil encontrar un lugar donde practicarlo, sólo hay que preguntar.
Como éramos cinco, la clase fue sólo para nosotros, lo que estuvo muy bien, ya que el profesor pudo adaptar la clase a nuestro nivel.
Por supuesto que me encantan todos los beneficios que tiene el yoga, la coordinación, la concentración, el equilibrio, fuerza, pero lo que más me gustó fue poder compartir este momento tan divertido en familia, ya que nunca olvidaremos el día que hicimos yoga todos juntos en la India.
Para nosotros viajar es esto, viajar despacio, probar cosas nuevas y crear una conexión con cada lugar en el que se está.
Este post es una colaboración de ViajaTu para el Calendario de Adviento Viajero 2018.