30 planes para disfrutar al máximo de una Navidad en familia

La peque con papá haciendo un muñeco de nieve

Aunque nos pasamos el año haciendo cosas con nuestros peques, durante el mes de diciembre, hay muchas más familias compartiendo el ocio fuera y dentro de casa. La Navidad en familia trae planes como teatros, circos y diversos espectáculos.

En estos días mágicos también existen las tradiciones, esas cosas que año tras año hacemos en familia, y que forman parte de nuestros mejores recuerdos de la infancia. 

Sin centrarnos en la parte comercial de estas fiestas, y dando importancia al tiempo en familia, os propongo 30 actividades geniales para pasar la mejor Navidad en familia. Y además, son 30 cosas que quiero disfrutar con mis hijos ahora que son pequeños. 

 

Poner juntos el árbol de Navidad

Árbol de Navidad en familia
Fotografía: Maribel Sobrino

Aquí tienes una de esas tradiciones que quedarán en la memoria de tus hijos. Si tienes hijos pequeños, la distribución de los adornos quedará curiosa. Tendrás bolas, estrellas y demás adornos brillantes en la parte de abajo y de forma desordenada. El árbol será único y muy especial.

 

Crear o montar el belén

Belén en casa, una tradición de la Navidad en familia
Fotografía: Maribel Sobrino

Hay belenes preciosos, de museo. Los belenes de las casas de niños pequeños, no serían aptos para estas exposiciones seguro. A los peques les suele encantar que el Belėn se pueda tocar y cambiar. Así cada día descubrimos un nuevo Belén. Y el niño Jesús no te lo encontrarás siempre en su cuna ;).

Si te quieres inspirar, a lo largo de la geografía belenes muy chulos. En Sevilla esta Navidad tienen un belén de plastilina cedido por la Fundación Educa. Tiene 220 figuras y ocupa unos 20 metros cuadrados. Tiene que ser sorprendente.

 

Ir a ver un belén viviente

Belén viviente de Buitrago
Fotografía: Maribel Sobrino

En la guía de belenes vivientes de España seguro que encuentras un belén viviente cercano. Es un plan estupendo para ir con niños en Navidad.

Ir a un mercadillo navideño

Ciudad de la Navidad de Alcalá de Henares
Fotografía: Maribel Sobrino

No tiene por qué ser el más grande ni el mejor, uno que te sumerja en el ambiente navideño. Alcalá de Henares tiene un mercadillo grandísimo. Y si eres muy viajero, los mercadillos en otras partes de Europa y los mercados del sur de Francia son una opción estupenda.

 

¿Nos vamos un día a la nieve?

Deslizándonos por la nieve en trineo
Fotografía: Maribel Sobrino

¿Esquías? Si tus hijos esquían seguro que pasáis un día estupendo en familia. Pero te propongo un plan aún más sencillo. ¿Qué tal si te tiras por una ladera nevada con un trineo con tus hijos? Y si además les dejas el mando, te aseguro que su cara de felicidad será impresionante.

 

Pasear por la ciudad iluminada

Iluminación de Navidad en Madrid
Fotografía: Maribel Sobrino

Madrid está preciosa y seguro que muchas ciudades también. Torrejón de Ardoz este 2017 es la capital de la Navidad. Si no te gustan las aglomeraciones, tendrás que buscar un día entre diario para ir o ir a una ciudad más pequeña. Lo importante es sumergirte en el ambiente en familia.

 

Vive más despacio

A veces queremos ir a todos los sitios, sin que falte ninguno. Recuerda que lo importante es disfrutar de todos y cada uno de los sitios a los que vayamos, y que disfrutemos todos los miembros de la familia.

 

Visitar la Warner o el Parque de Atracciones por Navidad

Parque de atracciones de Madrid en Navidad
Fotografía: Maribel Sobrino

¿Sabes que el parque de atracciones o la Warner tienen una decoración chulísima por Navidad y espectáculos especiales en estas fechas?

 

Ir a ver un espectáculo de Navidad

En la carpa de Ifema en Madrid tienes de nuevo la cita más esperada de la Navidad en familia. Este 2019 el espectáculo de Productores de Sonrisas es el Circo de Hielo 2. Acrobacias, malabarismos y muchos más números con grandes patinadores. Espectacular.

 

Asar unas castañas en casa

Aunque no seas muy de castañas, el ambiente que se crea es estupendo. En la chimenea, en la sartén o en el microondas. Un momento estupendo.

 

¿Escribimos nuestra carta por Navidad?

¿Eres de Papá Noel o de los Reyes? ¿O de los dos? ¿Qué tal hacer la carta y entregársela en mano? O mandarla por correo…

 

Es momento para escribir a amigos y familiares

Qué ilusión les hará recibir un bonito Christmas . Podemos pasar una tarde especial en familia pensando a quién escribir y haciendo las cartas.

 

¿Preparamos un desayuno especial?

Levantarse una mañana y que el desayuno sea un chocolate con churros es genial. Pero si además después de ver la iluminación navideña en alguna ciudad, nos refugiamos en alguna cafetería a tomar un rico chocolate con churros, será el mejor de los planes.

 

¿Unos juegos en familia?

Eso siempre viene bien. Cualquier juego de mesa o juegos de palabras o adivinanzas. Cualquiera viene bien para pasar un rato agradable en familia.

 

Un buen plan es coger el tren de la Navidad

Además del Tren de la Navidad que activa todos los años la Asociación de los Amigos del Ferrocarril, la compañía Alsa puso en marcha un nuevo tren en 2018 para las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz.

 

¿Qué tal si aprovechamos a patinar sobre hielo?

Tienes una oferta amplísima en las ciudades y en los centros comerciales. Si no has aprovechado la navidad para patinar sobre hielo con tu familia, nunca es tarde para empezar a hacerlo.

 

Elige una cabalgata de Reyes y disfruta con tus peques y su ilusión

Eso sí, protégete de los caramelos voladores. A mi me encanta la cabalgata de Reyes de Torrejón de Ardoz. Pero está ya tan llena que la cabalgata de tu barrio o de tu pueblo seguro que son una gran alternativa.

 

Vive con ilusión los días de Navidad

Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia. ¿Sabes que a veces los reyes dejan sin querer su huella al entrar a las casas a dejar los regalos?  Mira su cara cuando descubran la huella. ¡Alucinarán!

 

Ver una peli navideña en familia en el salón de tu casa

Acompañada de palomitas, pizza, o unas patatas. El caso es estar todos juntos y ver lo que se pueda de la peli, que algunos tenemos niños muy enanos como para aguantar la peli de principio a fin ;).

 

Haz una manualidad en familia

manualidad con niños
Fotografía: Maribel Sobrino

Ya sean los Christmas caseros, un calendario de adviento diy o una bola molona personalizada. Cualquier manualidad se convierte en una excusa para hacer algo para la casa en navidad o para regalar a un ser querido.

 

¿Cantamos unos villancicos?

Con pandereta y zambomba en mano a ser posible. Los niños se vienen arriba cuando ven a sus padres metidos en el papel como uno más .

 

¿Qué tal un día de colaboración en familia?

niño pequeño colaborando en las tareas de la casa
Fotografía: Maribel Sobrino

Cada uno que haga unas cuantas tareas en casa y, al terminar, tendremos tiempo para estar juntos. Quizá no sea el plan más molón, pero el tiempo en familia también es una oportunidad estupenda para inculcar valores, así que, ¿por qué no? Además, hay una edad que los niños se sienten súper felices de colaborar y de nuestras muestras de valoración.

 

Donamos los juguetes que ya no usamos

Es un buen momento para hacerles conscientes que no todos los niños tienen las mismas oportunidades y podemos darle una nueva vida a esos juguetes.

 

¿Hacemos una fiesta de pijamas familiar?

Fiesta de pijamas para pasar la navidad en familia
Fotografía: Maribel Sobrino

Sé que hay familias que practican el colecho y amanecen con camas llenas a diario. Para las que no lo practicamos, una noche en familia, terminando el día juntos es un planazo. Y si además te duermes con las luces del árbol de Navidad o con la chimenea, mola mucho más.

 

Reserva momentos para jugar en familia

Saltando charcos
Fotografía: Maribel Sobrino

Si no se te ocurre nada, aquí van unas sugerencias: Qué hacer con los peques as tardes de lluvia.

 

Acércate con actitud de observador a los juegos de tus hijos o a sus vídeos de YouTube

Compartirás mucho con ellos desde la posición de observador. Ellos te incluirán en su juego o te contarán sobre sus vídeos cuando vean que estás disponible y les apetezca. El tiempo en familia no tiene por qué estar todo planeado ni tiene por qué ser todo el tiempo basado en actividades guiadas. Incluso después te propondrán participar en algunos de esos retos de YouTube. Pasarás un buen rato y conocerás más sobre su mundo.

 

Fomenta la lectura

Puedes leer sobre cosas relacionadas con la Navidad o recetas para estas fechas o fichas sobre las manualidades que vamos a hacer… Cualquier cosa vendrá bien para fomentar la lectura. Y si quieres ideas cuentos de Navidad, en casa tenemos este estos Cuentos de Navidad, que son muy divertidos. Hay muchos más títulos chulos.

Utiliza parte del tiempo para no hacer nada importante

Incluso, ojalá, tiempo para aburrirse todo el mundo. Tanto los papas como los niños necesitamos tener tiempo para perder el tiempo, sin aprovechar el momento. Porque eso también es necesario, y más cuando no se tiene . Y cuando los niños se aburren, suelen tener los momentos más creativos. ¡¡Pruébalo!!
¿Qué más cosas incluirías?

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

2 comentarios en “30 planes para disfrutar al máximo de una Navidad en familia”

Deja un comentario