A lo largo de la infancia de nuestros hijos, todos en algún momento hemos ido a algún musical infantil. Disney on Ice, Ladybug, Cantajuegos,… Son espectáculos diseñados para que disfruten nuestros hijos. ¿Y si te digo que hay un grupo que está llenando con musicales infantiles en los que los mayores disfrutan tanto o más que los niños?
Este grupo tan original se llama “Yo soy Ratón”. Y ya han conseguido colgar el cartel de “no hay entradas” en escenarios como el Teatro Circo Price de Madrid.
Y es que su propuesta nada tiene que ver con personajes coloridos, con canciones de siempre o con un lenguaje adaptado a los pequeños. En el musical infantil de “Yo soy ratón” su canción protesta habla sobre situaciones cotidianas de los niños, desde su propia mirada. Sus momentos, las ilusiones de los peques, sus diferencias con el mundo adulto,… y todo ello con estribillos que chocan y hacen reír. La sorpresa de los niños al oír las canciones es enorme. Las risas en familia durante y después del concierto están aseguradas. Y todo esto en un ambiente de concierto de banda de rock.
Investigando he visto que detrás de este musical infantil de Yo soy Ratón está Manu Rubio, que además de músico, es educador y psicomotricista formado en el método Reggio Emilia. Un método que, entre otras cosas, apuesta por acompañar al ritmo de cada niño. Paul Castejón, compositor multinstrumentista, además de su trayectoria en el mundo del rock, es productor. Ha estado en otros musicales infantiles reconocidos como los Pica Pica.
De estilos musicales no entiendo apenas nada, pero sí sorprende que se usen en los musicales infantiles o familiares. He leído que el musical infantil de Yo soy Ratón combina rock, world music, funk o ambient. Si conoces géneros musicales, sabrás de lo que hablo. Si miras imágenes, sus conciertos parecen dirigidos a adultos y, sin embargo, sus letras y canciones van dirigidas al público familiar. Un concepto diferente de musical infantil donde no se infantiliza a los niños, y donde se habla de su mundo.
Pequeños y mayores nos reiremos juntos en este musical infantil con estribillos donde oímos algo tan normal, pero tan tabú en el mundo musical infantil como “Cacaaa, me estoy haciendo caaaaca”… ¿Te imaginas cantando esto? Es algo tan chocante, que no sabes si cantarlo o no. Déjate llevar, te divertirás, y ese rato pequeños y mayores estaréis disfrutando juntos.
Échale un vistazo al vídeo. ¿Te imaginas en alguno de sus conciertos?