Mercados navideños Sur de Francia

Fotografía: Oiartza, Furgobidaiak

Los mercados navideños sur de Francia tienen un encanto especial. Cada año uno diferente, pues aunque todos nos ambientan en fechas navideñas, los encontraremos muy variados y de muy distinto carácter. ¿Vienes a conocerlos?
Llegados a las puertas de diciembre se nos antoja una de las salidas más esperada del año: la visita a los mercados de Navidad. En España tenemos el tradicional mercado navideño de la Plaza Mayor en Madrid, que lleva muchísimos años luciendo la ciudad.
Algunos mercados más recientes y llamativos los encontramos en las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz o en la ciudad de la Navidad de Alcalá de Henares. Este 2020 muchas de las atracciones se han tenido que suprimir. Esperemos verlos de nuevo en todo su esplendor para el año que viene.
Pero no nos entretengamos. ¡Nos vamos a los mercados de Navidad de Francia!
 

El Mercado de Navidad de Toulouse, la ciudad rosa

Mercado de Navidad de Toulouse
Furgobidaiak

Por todos es sabido que Toulouse tiene sobrados encantos para encandilar a cualquier viajero, pero tenemos que decir que en Navidad la ciudad rosa se supera. En el centro de la ciudad, el barrio Général de Gaulle se convierte en un auténtico hervidero de casetas blancas donde perder el norte comprando desde productos artesanales como juguetes, joyas o complementos; hasta productos regionales como el salchichón, el Aligot o el Armagnac. Estes 2019 son más de 100 los expositores que estarán en este bonito mercado de Navidad. El mercado está ubicado en Capitol Square.
Pero además, la ciudad tiene una atractiva propuesta para los más pequeños: música, teatro, malabares,… ¿Te atreves a sacar el niño o niña que hay en ti?
Hace unos años hicieron un vídeo que te da una idea de lo que encontrarás en uno de los mercados navideños del sur de Francia más conocidos.

La edición 2020 ha sido cancelada. Esperando con ganas la edición 2021.
 

Carcassonne vestida de Navidad

Navidad en Carcassone
Furgobidaiak

Carcassonne en estas fechas es una rara mezcla de aire medieval con luces y escaparates de Navidad. Una sensación que al principio choca un poco, pero enseguida nos casarán espadas y estandartes con bolas navideñas a las mil maravillas.
La Navidad en este pueblo medieval del sur de Francia da el pistoletazo de salida con su tradicional Paseo de Antorchas desde el Puente Levis, la entrada de la ciudad medieval. Descenderás hacia la Bastide, llegando a la Place Carnot sobre las 20h. Mientras los adultos se unen a este paseo con una antorcha, los niños lo hacen con una luz de tubo, que puedes adquirir allí mismo.

Impresionante evento, ¿verdad?
Aunque los eventos en Navidad en Carcassone son muy frecuentes, llama la atención el mercado navideño del Castillo de Pennautier.Desde productos gourmet, a cata de vinos, artículos decorativos y de muchos tipos, con actividades para mayores y pequeños.
La visita a Carcassone se divide en dos partes: La cité, formada por un precioso casco medieval  totalmente amurallado y La Bastide Saint Louis, una bastida construida en 1.260 bajo el reinado de Saint-Louis, atravesando Le Pont Vieux.
Fachada de Carcassone vestida para la Navidad
Furgobidaiak

Abrid bien los ojos, porque mientras en el Casco antiguo se suceden luchas de espadachines y la tradicional “bajada de antorchas” al anochecer, en la Bastide Saint Louis, en la otra orilla del río Aude, una glamourosa pista de patinaje, grandes escaparates navideños, dulces, pero sobre todo luces, juegos y diversión harán transformarse a la “capital cátara” en esta época tan especial del año. ¿Os apetece conocer Carcassonne y su especial mercado de Navidad?
Si vas a ir a Carcassone, te recomiendo que revises la información en su página oficial.
 

Collioure, el gran patio de la Navidad

Espectáculo navideño en Colliure
Furgobidaiak

Colliure es una elegante y bella localidad del sureste de Francia, quizá la más bella de la Costa Bermeja y además celosa guardiana de Le Château Royal de Collioure, el último castillo fortaleza real que se conserva en Francia, junto con el castillo de Vincennes. Lo que no todo el mundo sabe es que llegado diciembre el castillo se transforma para acoger el llamado Cour de Nöel o patio de Navidad. Este año, el Mercado de Navidad no podrá realizarse en el Castillo Real por estar de obras.
Uno de los eventos que te espera en la Navidad de este pueblo es el Collioure Couleurs, un espectáculo visual que se realiza en la fachada del campanario de Collioure.
Si quieres ampliar información sobre lo que puedes ver y hacer en Collioure, aquí tienes la página oficial.

Perpignan

Mercado Navideño de Perpignan
Furgobidaiak

No es que Perpignan sea una ciudad hipnótica per se, ni mucho menos, pero con llegada de la Navidad se viste de gala y nos cautiva con sus luces y su ambiente sosegado. Subir a la noria, pasear en barca por su canal iluminado, patinar en la pista de hielo a los pies del castillo,…
Si quieres conocer más eventos, consulta la agenda de Perpignan en su página oficial.
 

Le Barcarés, la auténtica ciudad de la Navidad

Ciudad de la Navidad de Le Barcarés
Furgobidaiak

Le Barcarés transforma completamente su centro urbano para instalar una gran ciudad de Navidad: Le Village de Nöel, que en este caso se nos presenta como una mezcla de mercado de navidad, parque de atracciones y un pequeño jardín temático con personajes de Disney. Le Barcarés es una auténtica ciudad de Navidad. ¿Vamos a verla?

¿Quién no querría viajar en estas fechas tan especiales a esta verdadera ciudad de la Navidad llena de atracciones?
Hay una atracción especial: La Schtroumpf Expérience. ¿Te imaginas tener el tamaño de un pitufo y vivir una gran aventura? A través de un recorrido de 1.500 metros cuadrados, tendrás que ayudar a los Pitufos a que su mundo vuelva a la tranquilidad, ya que Gargamel está haciendo de las suyas. La realidad virtual, los hologramas, el video mapping,… todo ello para hacer que vivas una pequeña gran aventura.
Si vas a Le Barcarés esta Navidad, y quieres tener tus entradas para La Schtroumpf Expérience, puedes ver toda la información en su página oficial.
Todo el resto de información que quieras conocer de Le Barcarés o de su Navidad puedes obtenerla en su página.
 

Si habéis llegado hasta el final, seguro que entendéis porqué ésta es una de las escapadas más esperada del año.

Por cierto, ¿cuál será el siguiente destino que nos haga soñar con la Navidad?

 

Esta es una colaboración de Furgobidaiak para el Calendario de Adviento Viajero 2018.

Cada año se actualiza la información para dar programación y fechas concretas. 


 

Artículos relacionados

Llega la Harry Potter Book Night 2021

Todos los años, el 4 de febrero, se realiza la Harry Potter Book Night, un evento mundial con muchísimas actividades para celebrar los famosos libros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

20 comentarios en “Mercados navideños Sur de Francia

  1. Me ha encantado el post!! Soy muy fan del sur de Francia y he estado en todas esas ciudades, incluso más de una vez. Ahora me ha picado el gusanillo de ver los mercados de Navidad.

    1. Yo tengo sentimientos encontrados con esos espectáculos. Me llaman la atención y a la vez me dan algo de miedo. Eso sí, son súper vistosos.

  2. Hola a todos.
    Voy a estar en la zona para fin de año. Llevamos dos niños con nosotros.
    ¿Alguien me podría dar ideas para celebrar la nochevieja?
    Saludos,

  3. Hola a todos!!!! Este año estoy organizando una salida para el 6,7,8 de diciembre, queremos visitar el
    Mercado de navidad de le barcares, alguien me puede recomendar algún hotel que esté cerca? En la misma localidad? Graciassss

  4. Nuenas noches,
    Alguien sabe hasta cuando están montadas las casetas de navidad y ambiente navideño? Subimos del 26 al 30 de diciembre.
    Grácias!

    1. Hola Merce, no sé a cual de los mercados de navidad te refieres. Pero habitualmente las casetas de Navidad se instalan bastante antes. Un abrazo

  5. Hola a todos!!!! Referente al mercado de navidad de les Barcares en Francia, ¿sabéis las fechas de apertura y duración? ¿y recomendación de alojamiento?
    No lo conocía y me encantaría poder ir a visitarlo con los niños.
    Muchas gracias,

  6. Preciosos lugares….nos gustaría ir para finales de mes de noviembre…29,30 y 1 de diciembre.
    Alguien sabe si ya están los mercados de navidad en Le Barcares??
    Gracias

    1. Hola Montse, tienes en el post la información actualizada. Me confirman desde turismo de Collioure, que este año el mercado de Navidad no se hará en el castillo, ya que está de obras. Me dicen que se organizarán animaciones. En el post tienes en el enlace a la página oficial. Si vas ya nos contarás qué tal. Un abrazo!

    1. Hola Anna, en el post he dejado los enlaces a las páginas oficiales para que sea más fácil buscar información específica de cada lugar. Espero que la encuentres. La verdad es que en tu comentario tampoco sé a cuál de los mercados de navidad te refieres. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

seis + nueve =