¡Prepárate con tiempo para disfrutar a tope del mes de la lavanda de Brihuega!

Fotografía: Maribel Sobrino
Hace ya 3 años que pisé por primera vez uno de los campos de lavanda en Brihuega. A partir de ahí, no he faltado ningún año a la cita. El primer año que fui, hubo a gente que le pareció una excentricidad. Brihuega y sus campos de lavanda ya es un lugar muy conocido, que se ha puesto de moda y son muchas las personas que todos los años se acercan a disfrutar de estos fantásticos campos y de las actividades que allí se realizan cada julio.
 
 
Además de disfrutar de su belleza, y hacernos unas fotos en un marco único, me gustaría que el mundo sepa lo que puede vivir allí en su visita. Por eso hoy te cuento algunos de los planes que me van llegando para este particular evento. Y si conoces más planes por la zona en torno a la lavanda, no dudes en hacérmelos llegar y lo publicaré con el resto de ideas para disfrutar el mes de julio en Brihuega. 
Y ya sabes que en esta familia disfrutamos mucho de Guadalajara y su provincia. Puedes seguir nuestros descubrimientos en Instagram poniendo el hastag #ConquistandoGuadaenfamilia.
 

Fotografía: Maribel Sobrino

 
 

1. Entrevistamos a Britur Alcarria. Descubre la lavanda, y muchas más cosas de la zona

 

 
¿Por qué creéis que visitar los campos de lavanda es una gran experiencia, de esas que hay que vivir por lo menos una vez en la vida?
 
La visita a los campos de lavanda es una mezcla sensorial: la relajación del color morado, el  aroma especial, el zumbido de las abejas libando la exquisita flor…todo en el mismo espacio. Sin duda una experiencia única.
 
 
¿En familia, en pareja, solos?
 
La lavanda se disfruta de cualquier modo:
 
Dando un paseo en familia, respirando el aire puro de La Alcarria y con los cinco sentidos en marcha. Los más pequeños se divertirán muchísimo en plena naturaleza, algo que es necesario para l@s niñ@s.
 
La alternativa romántica es disfrutar  de los campos observando un atardecer junto a tu pareja. Momento único de cercanía, amor, intimidad, confianza…
 
Si lo que se busca es tranquilidad, el silencio y la armonía, una paseo en solitario hará recapacitar, meditar y encontrarse con uno mismo, rodeado de ese inmenso océano púrpura y un aroma especial.
 
 
Divertydoo es una página de planes en familia, y nosotros hemos vivido este plan con peques. Nos ha encantado. Desde vuestra experiencia, ¿qué diriais que aporta este plan a los peques?
 
Para los peques aporta la oportunidad que brinda estar en contacto con la naturaleza, ejercitar los sentidos, poner en valor los cultivos y el medio ambiente y así entender la necesidad de su conservación. La relajación, la actividad física y todo ello siempre, con el aprendizaje.

Fotografía: Maribel Sobrino

 
 
Además de la visita a los campos, ¿qué más actividades hacéis en esos días en torno a la lavanda?
 
Realizamos rutas interpretadas de senderismo recorriendo los campos de lavanda. Son cortitas y fáciles y explicamos el paisaje en general con aspectos de geografía, historia y curiosidades, temas imprescindibles para saber el porqué del cultivo y esas extensiones en La Alcarria. Y como no, la lavanda: reproducción, siembra, cultivo, variedades, siega…
 
También organizamos visitas a las destilerías de esencia para aprender todo el proceso desde la siega hasta el producto del aceite esencial y su comercialización.
 

Fotografía: Maribel Sobrino

 
Para quien vaya a visitar los campos, ¿nos recomendáis lugares de Brihuega que no nos podamos perder, y algún sitio chulo para comer, para adquirir productos típicos,…
 
Brihuega es visita obligada. Por su callejero medieval de estilo castellano destacan su castillo, sus murallas, sus callejuelas y sorportales, sus numerosas fuentes, los jardines románticos del siglo XIX, las cuevas árabes, el Prado de Sta María… Puff… Se te queda corto un día. Además, durante el mes de la floración (Julio), se adornan las calles del pueblo.  Y que no se te olvide adquirir esencia, ramilletes, licores de lavanda…
 
Por los alrededores no hay que perderse el caserío de Cívica, en pleno valle del Tajuña, en donde el entorno y algunos otros elementos, nos sorprenderán. Otros son  El Pozón de Yela o la localidad de Fuentes de La Alcarria junto al valle del Ungría…. Naturaleza perfectamente  cautivadora.
 
 
Nos avisan que ya son muchas las personas interesadas en acudir a algunas de las actividades que realiza Britur Alcarria para el mes de la floración de la lavanda. Si quieres saber más, ponte en contacto con ellos en Britur Alcarria.

 2. Festival de la Lavanda

Ya te hablaba el año pasado de este evento que se ha establecido como uno de los mejores planes para disfrutar de una forma diferente estos espectaculares campos.
 
En este festival, podrás disfrutar de conciertos únicos al atardecer en el marco incomparable de la gran extensión de lavanda que te rodeará. El olor a esas horas debe ser único.
Esta será la 7ª Edición del Festival, y contará con Pitingo, acompañado por su coro de Gospel el viernes 13 de julio, y con Café Quijano el sábado 14 de julio. Al finalizar el concierto del viernes, podrás disfrutar de una jornada gastronómica dirigida por el chef Dani García
Aunque a partir de los 10 años, los niños pueden acudir, por lo que has leído más arriba, sabrás que es un evento más dirigido al público adulto.
Si quieres más información de entradas y precios, puedes hacerlo pinchando aquí.

3.¿Quieres un café cremoso o una deliciosa infusión de lavanda? 

 

En La Celestina Café Boutique encontrarás un local muy especial. Un rincón donde poder charlar, tomando uno buen café con “cremita” o un delicioso zumo de frutas recién hecho, un espacio donde la música de ambiente te arrope en el que puedas leer un libro, ojear una revista o trabajar con tu ordenador. En resumen, un buen lugar donde hacer una parada. Además, podrás probar sus tartas y bizcochos artesanos.

 

 

Si lo que quieres es llevarte algún producto de la zona, en la boutique encontrarás miel de Lavanda, cerámica de Brihuega, y toda la gama de productos derivados de la lavanda (jabón artesanal, aceite esencial, saquitos aromáticos y nuestros bouquets de lavanda seca).

 

Dirección: Plaza de san Felipe, 10. Brihuega

Conoce más de La Celestina aquí.

4. Un libro para impregnarte de los campos de lavanda

 
Reyes Monforte ubica su última novela en los campos de lavanda de Brihuega. Si quieres trasladar tu imaginación a este momento y lugar, sólo tienes que leer esta novela.

Aquí va el extracto: 

«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

 
Y si quieres saber más, leer un extracto del libro de manera gratuita o adquirir un ejemplar del libro, pincha en la imagen. 

5. Fotografía nocturna por los campos de lavanda

Sunset. Lavender plantation. La Alcarria, Guadalajara province, Castilla La Mancha, Spain

El sábado 14 de julio, Guada Experience organiza un año más un workshop nocturno en los campos de lavanda de Brihuega. 
 
Hay sólo 15 plazas disponibles. Puedes inscribirte en este enlace.

6. Carrera por la Lavanda

El 7 de julio se realizará la I Carrera solidaria por los Campos de Lavanda. Memorial Andrés Corral Manzano. Es una carrera a favor de la AECC Guadalajara (Asociación Española Contra el Cáncer)

 

Fecha: Sábado 7 de Julio
Hora: 20:30
Lugar: Villaviciosa del Tajuña – Brihuega (Guadalajara)

Recorridos: 2 recorridos de 10 Km y 5 Km. El recorrido de 5 Km es un recorrido sencillo para realizar corriendo o andando. 

Edades: Apto para todos los públicos

Más información: Página web.

Dorsal solidario: Por un precio simbólico de 3€, puedes adquirir tu dorsal aunque no corras en la carrera. Puedes comprarlo aquí.

Dónde encontrarás los campos:
Los campos de lavanda están situados en el municipio de Brihuega, pero tendrás que recorrer unos kilómetros desde el casco urbano. Aquí te dejo en enlace con la geolocalización.
¿Conoces algún plan más en el mes de la lavanda?
¡Házmelo llegar y lo publicaré junto al resto de actividades!
Excursiones cercanas

Fotografía: Maribel Sobrino

 

El papá con los peques subiendo al Castillo del Cid, Jadraque, Guadalajara

Fotografía: Maribel Sobrino

Deja un comentario