Un evento muy especial en julio: La Noche de las Velas de Pedraza

Fotografía: Lara, R4 Little Architects

Una vez en la vida hay que estar en La Noche de las Velas de Pedraza. Este municipio es una de las maravillas de España. Visitado con la única luz de las miles de velas que adornan casas, calles y plazas, el clima especial que se crea y las sensaciones asociadas, no las olvidarás nunca.

De nuevo este 2021 cancelan por segundo año La noche de las Velas y el concierto de las velas en Pedraza. Aunque estés pendiente para otros años, si te queda la espinita de recorrer un bonito pueblo a la luz de las velas, puedes pasarte por Arbancón este verano y disfrutar del pueblo A la luz de las velas. El evento se realiza los sábados 25 de julio y 1 de agosto de 2021.

Pedraza es una de las villas medievales mejor conservada de España. Eso le ha permitido ser declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra. Desde hace muchos años, la protección que se ha dado de las fachadas y edificios tradicionales, y las directrices para poder hacer únicamente construcciones y rehabilitaciones conservando el estilo tradicional, han hecho que se pueda disfrutar a día de hoy de un conjunto arquitectónico único.

Tiene varias zonas para visitar, incluyendo el castillo. Podrás degustar un cordero estupendo (previa reserva que un pueblo muy visitado). El verdadero plato fuerte es el pueblo. El paseo por sus calles, descubrir los pequeños grandes detalles de cada rincón y dejarte llevar por su belleza. Eso es lo que te atrapará de Pedraza desde que entras por sus murallas.

Fotografía: Lara, R4 Little Architects

Desde 1.991 se celebra en Pedraza La Noche y los Conciertos de las Velas el primer y el segundo sábado de julio. La luz artificial se ve reemplazada por miles de velas que adornan puertas, ventanas, calles, plazas,… Todo el pueblo es iluminado a la manera tradicional. Los patios de las casas se llenan de velas que forman alguna palabra o dibujo.

Hace años, al llegar al pueblo, se aparcaba donde se podía para acceder a pie al recinto amurallado. Hoy en día, dada la gran afluencia de gente esas noches, tienen habilitada una zona de aparcamiento y el acceso es reducido. Sólo pueden entrar 5.000 personas a la villa por día.

Fotografía: Lara, R4 Little Architects

Los Conciertos de las Velas se realizaban a las 22h en la explanada del Castillo. Esperemos que pronto se pueda volver a disfrutar de este evento tan especial. A quien le guste este género musical, el ambiente que se crea es único. No está permitida la entrada a los menores de 7 años a los conciertos. La visita al municipio es para cualquier edad. 

Recomendaciones generales (para cuando haya de nuevo La Noche de las Velas ;(. ¡Con muchas ganas!):

  • No vayas sin entrada. Es muy difícil que por cuestiones de aforo te permitan la entrada.
  • Llévate ropa de abrigo. Incluso aunque durante el día haga mucho calor, Pedraza es un pueblo muy frío, y las temperaturas en cuanto anochece suelen caer mucho.
  • Vete preparado con cosas para picar y agua. La villa está llenísima de gente.
  • Respeta el ambiente. No toques ni cambies de sitio las velas.
  • Si puedes ir pronto, y ver cómo cae la noche, disfrutarás del antes y el después y vivirás la noche de una forma mucho más mágica aún.
  • Recuerda que suele ir muchísima gente. Tenlo en cuenta aún más si vas con niños, que se pueden agobiar.
Fotografía: Lara, R4 Little Architects

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

2 + 7 =