Hay que disfrutar de la Noche de las Velas de Pedraza por lo menos una vez en la vida. Este municipio es una de las maravillas de España. Visitado con la única luz de las miles de velas que adornan casas, calles y plazas, el clima especial que se crea y las sensaciones asociadas, no las olvidarás nunca. Este evento se celebra los dos primeros sábados del mes de julio.
Contenido
La villa medieval de Pedraza
Pedraza es una de las villas medievales mejor conservada de España. Eso le ha permitido ser declarada Conjunto Monumental y reconocida con el Premio Europa Nostra. Desde hace muchos años, la protección que se ha dado de las fachadas y edificios tradicionales, y las directrices para poder hacer únicamente construcciones y rehabilitaciones conservando el estilo tradicional, han hecho que se pueda disfrutar a día de hoy de un conjunto arquitectónico único.
Tiene varias zonas para visitar, incluyendo el castillo. Podrás degustar un cordero estupendo (previa reserva que un pueblo muy visitado). El verdadero plato fuerte es el pueblo. El paseo por sus calles, descubrir los pequeños grandes detalles de cada rincón y dejarte llevar por su belleza. Eso es lo que te atrapará de Pedraza desde que entras por sus murallas.
Desde 1.991 se celebra en Pedraza La Noche y los Conciertos de las Velas el primer y el segundo sábado de julio. La luz artificial se ve reemplazada por miles de velas que adornan puertas, ventanas, calles, plazas,… Todo el pueblo es iluminado a la manera tradicional. Los patios de las casas se llenan de velas que forman alguna palabra o dibujo.
Hace años, al llegar al pueblo, se aparcaba donde se podía para acceder a pie al recinto amurallado. Hoy en día, dada la gran afluencia de gente esas noches, tienen habilitada una zona de aparcamiento y el acceso es reducido. Sólo pueden entrar 5.000 personas a la villa por día.
Conciertos de las Velas
Los conciertos de música clásica se desarrollan en la explanada del Castillo. Para los conciertos no está permitida la entrada a los menores de 7 años. La visita al municipio es para cualquier edad.
Recomendaciones generales para La Noche de las Velas
- No vayas sin entrada. Es muy difícil que por cuestiones de aforo te permitan la entrada.
- Llévate ropa de abrigo. Incluso aunque durante el día haga mucho calor, Pedraza es un pueblo muy frío, y las temperaturas en cuanto anochece suelen caer mucho.
- Vete preparado con cosas para picar y agua. La villa está llenísima de gente.
- Respeta el ambiente. No toques ni cambies de sitio las velas.
- Si puedes ir pronto, y ver cómo cae la noche, disfrutarás del antes y el después y vivirás la noche de una forma mucho más mágica aún.
- Recuerda que suele ir muchísima gente. Tenlo en cuenta aún más si vas con niños, que se pueden agobiar.
Otros lugares donde disfrutar de una Noche de las Velas
Si quieres recorrer otro bonito pueblo a la luz de las velas, puedes pasarte por Arbancón este verano y disfrutar del pueblo A la luz de las velas.