Desde hace unos años son muchos los niños y niñas en España que esperan la noche de Halloween. Esta fiesta, celebrada de esta manea, no forma parte de la cultura de nuestro país. Sin embargo, ha calado con tanta fuerza, que semanas antes todo el mundo habla de esta noche. No se trata de estar a favor o en contra de esta celebración, sino de disfrutar al máximo de una tarde y una noche divertida con los pequeños. Y, por qué no, volvernos un poco niños nosotros también.
En este post voy a tratar de resumir las ideas para Halloween que hemos usado en estos años, tanto de disfraces, como de decoración,… Y todo ello sin gastarte un dineral y sin tener que ser la más terrorífica del lugar. Si quieres que sea un éxito en tu familia, no se lo des hecho. Comparte con tus hijos tus ideas, y seguro que ellos también harán sus inventos.
Contenido
Decoración y adornos monstruosos

Hay ideas para Halloween que las vemos tan complicadas que nos las hacemos. La decoración puede ser de lo más fácil. No te compliques la vida. El color negro es la estrella. Hazte con unas bolsas de basura negras. Te servirán para forrar alguna pared. A partir de ahí, mira lo que tienes en casa que puedas reutilizar o reciclar. Cosas que evoquen formas fantasmales, algo relativo a las brujas, a los murciélagos,… o cualquiera de las cosas “terroríficas” que se te ocurran.
Una idea para la decoración de halloween muy fácil es rellenar unos leotardos, meterlos en unas botas, y hacer que salgan por cualquier ventana. En 5 minutos habrás construido un detalle muy resultón.

Manualidades fáciles para hacer con los niños en Halloween

El otoño es una fecha ideal para hacer escapadas en familia. Las temperaturas son cálidas y aún hay muchas horas de luz. Pero también es verdad que empiezan a aparecer las primeras lluvias. Para esas tardes lluviosas, ¿qué tal si vamos preparando parte de la decoración para Halloween?
Las calabazas grandes con una cara y la vela dentro quedan chulísimas. Sin embargo, es un trabajo tedioso para los más peques. Seguro que en alguna tienda te han querido vender calabazas tan pequeñas que no te imaginas como vaciarlas para que queden chulas. ¿Y si aprovecháis para decorar las calabazas? Pintura de diferentes colores, purpurina y vendas. Te va a impresionar como tus hijos dan rienda suelta a su imaginación y creatividad.
Puedes construir murciélagos con rollos de papel higiénico, recortar diferentes formas en cartulina negra (brujas, casas, fantasmas, más murciélagos,…),.. Si no tienes tiempo de manualidades, siempre se pueden imprimir algunos cuadros de temas de halloween para adornar las paredes.
¿Cómo maquillarte para la noche de Halloween?

Si tienes hijos o hijas en edades de primaria o más mayores, te recomiendo que conviertas el día de Halloween en una actividad familiar. Si eres muy de esta fiesta, puede que a estas alturas ya tengas elegidos los disfraces, hayas visto todas las opciones de cómo maquillarte y tengas pensado todo lo que vais a hacer en esa tarde noche. ¿Qué tal si parte de todos estos preparativos los hacéis en familia? Al pedirles a tus hijos que te ayuden a maquillarte, por ejemplo, les harán sentirse muy importantes. Este tipo de detalles favorecen su autoestima al sentirse útiles y valiosos para su familia.
¿Cómo elijo el mejor disfraz?

No creo que haya un disfraz mejor que otro. Cada niño, cada persona tiene que pensar en cómo se va a sentir mejor. Notarás como cada año los gustos de tus peques cambian. Es importante que escuches las ideas para halloween de tus hijos. Mi hija al principio quería vestidos y disfraces más amables. Para que nos entendamos, de bruja o de vampiresa, que no dieran miedo. Según ha ido creciendo, le gustan cada vez más los maquillajes más oscuros, incluyendo sangre o heridas como parte del cambio de imagen. Ahora la novia muerta y diferentes personajes que ve o que se inventa, son los que triunfan.
Hay gente muy creativa, que hasta con un pijama viejo, algo de sangre y una peluca, se ambienta estupendamente para la noche de halloween. ¡Todo vale en esta fiesta!
La actividad con niños más chula: el truco-trato

Por aquí ya llevamos unos cuantos años haciendo el truco-trato en familia. El momento más esperado es cuando los niños transformados en un nuevo personaje, se juntan. Tenemos un punto de salida para intentar salir casi todos a la misma hora. Además, estamos compinchados con vecinos y vecinas, y algunos papás, que están en casa preparados para abrir la puerta a los pequeños cuando piden el truco-trato. Niños y niñas de diferentes edades todos juntos corriendo a la siguiente casa. Increíble la emoción cuando alguien abre la puerta. Eso sí, la persona que les recibe tiene que estar preparada para la invasión.
Estas son algunas de nuestras ideas para Halloween
Cada familia vive Halloween a su manera. ¿Cómo lo vivís en vuestra casa?