Todo lo que tienes que saber en tu visita a los campos de lavanda de Brihuega

Fotografía: Maribel Sobrino

Cuando era pequeña, Brihuega era tan solo el pueblo de una amiga. No se hablaba de la lavanda ni de la riqueza de este lugar. Los campos de lavanda han llevado el nombre de Brihuega a muchas partes del mundo. La última vez que los visité no podía creer que  hasta allí llegaran autobuses organizados llenos de turistas de diferentes procedencias.

Los campos de lavanda son un espectáculo natural precioso a tan solo una hora de Madrid. Si te gusta la fotografía, le verás posibilidades a todo. A las flores, a los contrastes de color, al atardecer,… Instagram está lleno de fotos en los campos de lavanda.

El turismo rural de calidad está de moda. No se trata de volver al pueblo, sino de disfrutar de entornos rurales cuidados. Brihuega es un ejemplo de este tipo de turismo. En Guadalajara tienes más pueblos así. Los pueblos negros son un buen ejemplo de pueblos cuidados y donde cuidan al viajero.

Vamos a por algunos datos prácticos para que no te pierdas este espectáculo. Cada año acude más gente. Al llegar al aparcamiento de tierra, puedes pensar que habrá aglomeraciones. La extensión de los campos permite que puedas elegir hileras sin apenas gente alrededor.
 

Cuándo disfrutar de la lavanda en Brihuega

Fotografía: Maribel Sobrino


El mes de julio suele ser el mes de ideal para visitar los campos de lavanda. No hay una fecha fija. Depende de la meteorología de cada año. En la página oficial de turismo de Brihuega, puedes informarte de fechas y de otras actividades en torno a la lavanda en Brihuega. Vamos a esperar a ver qué ocurre en el 2.021.

Son muchas las empresas que organizan visitas guiada por los campos y por el pueblo. Britur Alcarria es una buena opción. Son gente de la zona que conoce los campos de lavanda desde siempre. Conocerás los campos menos visitados, destilerías, etc.

El primer año que visité estos campos de lavanda, tuve ocasión de vivir un espectáculo diferente. Vimos cómo recolectan la lavanda. Pudimos disfrutar los campos, hacernos fotos, y también ver la forma de recolección. Y sin apenas gente, que entonces los campos de lavanda de Brihuega no eran tan conocidos ni estaban de moda.
 

La evolución de la floración la lavanda: junio de 2021


En junio suelen quedar aún unas semanas para disfrutar del intenso color morado de los campos de lavanda. Aún está la flor muy verde. Sin embargo, el aroma empieza a notarse. Es un placer acompañar el proceso de la floración.
 

Julio de 2021: ¡Podemos visitar los campos de lavanda en todo su esplendor!

Habitualmente julio es el mes de máximo esplendor de estos campos de lavanda.

Nada mejor que “escuchar” a la gente de la zona para saber el proceso de la floración de la lavanda. No te pierdas las recomendaciones que hacen desde @ohbabia.

¿Cómo llegar a los campos de lavanda?

Fotografía: Maribel Sobrino

Hace años teníamos las coordenadas cogidas de un año para otro. Ahora solo tienes que poner campos de lavanda en Google Maps. Hay más campos que no salen en los mapas. Esos aún los tienen en secreto la gente de la zona. Seguro que en alguna visita privada te lo pueden enseñar.
 

¿Hay más campos de lavanda en España?

La lavanda se cultiva en muchos sitios. En Guadalajara cada vez hay más cultivos. Brihuega destaca por sus campos inmensos. También puedes encontrar campos de lavanda en Tiendra, en Valladolid. El color morado en julio también lo encontrarás en Navarra, una tierra llena de color y de contrastes. Concretamente, en Olite. Si no conoces la zona, es una buena excusa para pasarte por allí.
 

¿A qué hora del día es mejor hacer la visita?

Fotografía: Maribel Sobrino


Mi hora preferida es el atardecer. Ver como el sol va desapareciendo y los campos van cambiando sus tonalidades hasta quedar totalmente a oscuras, es un espectáculo impagable.

Si puedes acercarte un día entre semana o un viernes por la tarde, mejor. El fin de semana los campos reciben muchas más visitas.
 

¿Qué puedes hacer en los campos de lavanda?

Fotografía: Maribel Sobrino


Verlos, disfrutarlos, sentirlos,… Hacerte fotografías… Pasear… Todo a un ritmo slow. Todo eso cuidando las flores y todo lo que las rodea. Si no has estado nunca, te sorprenderá la cantidad de abejas que verás y oirás. Las abejas están haciendo su trabajo. Si te gusta la miel, en el pueblo puedes comprar miel de lavanda, además de otras variedades.En otros pueblos cercanos, como Hita o Sigüenza, también encontrarás muy buena miel vendida directamente por sus productores.

Lo que no puedes hacer es arrancar las flores y hacerte un ramo o llevarte alguna flor de recuerdo. Hay quien dice que no pasa nada por llevarte una flor. Imagínate que cada persona hiciéramos lo mismo…. En La Quinta de los Molinos cuando los almendros están en flor o en Cieza con sus cerezos pasa lo mismo. Respetemos.
Estos campos son visitados por miles de personas todos los años. Cuida los campos. Respeta la naturaleza. Cuida los pueblos y ciudades. Cuida nuestro turismo. Cuidando tu entorno te cuidas también a ti. 
 

¿Qué me pongo?

Campos de lavanda de Brihuega, Guadalajara

Si quieres llevarte un bonito recuerdo en forma de fotografía, elige bien el color de la ropa para que contraste con el morado de los campos de lavanda. Nosotros solemos llevar ropa blanca. Lo importante si queréis una foto familiar, es que vayáis conjuntados de color. Un imprescindible: un sombrero de paja. Queda fenomenal y da mucho juego. Tampoco te compliques. La sencillez suele ser muy resultona.

Para disfrutar de verdad del paseo, llévate un calzado cómodo. Verás gente con largos pañuelos, vestidos “de boda”, tacones y accesorios de lo más variado. Para disfrutar de la belleza de los campos y hacerte una bonita fotografía no tienes que sufrir. Tampoco se trata de ser el más original de Instagram, sino de disfrutar la experiencia y crear un momento inolvidable.

Aprovecha tu visita para conocer Brihuega

Fotografía: Maribel Sobrino

Aunque la excusa para trasladarte a Brihuega sea visitar los campos de lavanda, no te vayas de allí sin dar un paseo por este bonito pueblo. En julio se viste con sus mejores galas acompañando el morado de los campos. Si vas con niños, una visita sencilla y divertida son las cuevas de Brihuega. O acercarte a Cívica, una antigua aldea abandonada excavada en la roca. En cualquier época, en la oficina de turismo te informarán de todo lo que puedes hacer en el pueblo, y también ofrecen visitas guiadas.
 

Tómate una rica tarta de zanahoria en La Celestina

Si vas a buena hora, La Celestina te ofrece una variedad de tartas caseras, cafés e infusiones, que te dejarán un rico sabor de boca. El local es pequeño, pero muy cuco. Puedes optar por quedarte en la terraza, que da a la Iglesia de San Felipe.
 

Otras actividades

Fotografía: Maribel Sobrino

Sin duda, la lavanda en Brihuega ha abierto la posibilidad de hacer muchas cosas en torno a los campos. Sobrevolar los campos en globo, visitar una destilería o acudir al exclusivo Festival de la Lavanda. Debido al Covid19, en el 2021 no se pueden hacer todas las actividades que se habían realizado en los años previos.
 

El turismo de proximidad en España está lleno de lugares para descubrir y disfrutar

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

8 − uno =