El castillo encantado de Trigueros del Valle, una visita llena de aventura y misterio

Fotografía: Maribel Sobrino

Si buscas un plan resultón cerca de Madrid para vivir una aventura en familia, te aconsejo ir al castillo encantado de Trigueros del Valle. Misterio, magia, sorpresa y aventura para vivir en familia.

Nos acercamos a este castillo en un verano lleno de incertidumbres. Cuando lo que se impone es vivir el presente, las pequeñas experiencias se convierten en grandes momentos. En verano 2020 hicimos una escapada express a Cantabria. Nuestro recorrido estuvo lleno de guiños hacia los peques. En el trayecto de ida descubrimos el Bosque mágico de San Leonardo de Yagüe. En Cantabria, disfrutamos del mar, del turismo rural con vistas al verde infinito de esta tierra, cerramos playas y visitamos el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El punto final del viaje no pudo ser mejor: nos dejamos llevar por la magia del castillo encantado de Trigueros del Valle.
 
Este castillo no lo encuentras por casualidad. Para adentrarte en esta fortaleza del siglo XV, tendrás que coger carreteras secundarias en dirección a la población de Trigueros del Valle.
 

¿Qué te espera en el Castillo Encantado de Trigueros del Valle?

Tras un año de restricciones y de cambio de vida, a los peques les apetecía soñar, correr, imaginar y ser libres. Los castillos son un acierto cuando vas con niños. Nos encantan los castillos. El castillo de Loarre fue un gran descubrimiento en familia. El castillo del Cid en Jadraque, Guadalajara, es realmente impresionante. El castillo de Manzanares el Real en Madrid es un viaje cuidado al pasado. O poder hacer una visita familiar al Palacio Real de Olite, en el que te llevarán a la época.

Lo que no imaginábamos es que el Castillo encantado de Trigueros del Valle iba a ser un planazo para toda la familia. Lo que se ve desde la entrada solo es un aperitivo de lo que viene después. Y lo que te voy a contar son solo palabras. Para vivir su magia, tendrás que ir a conocer este curioso castillo.

Juan Villa, el escultor que está detrás de una parte importante del atrezzo de Cuarto Milenio, es el responsable de los seres que pueblan el castillo encantado de Trigueros del Valle. Gárgolas, dragones, sirenas, unicornios,… son solo algunos de sus pobladores. Seguro que se irán añadiendo más habitantes a las distintas dependencias.
Durante el verano 2020 a todos estos personajes les acompañaron algunos de los Superhéroes Marvel más conocidos. Imaginaros la cara de los peques al ver a Iron Man o a Hulk en algunas de las salas.
 
 

El patio exterior

Fotografía: Maribel Sobrino

Nada más entrar, te encuentras en el patio exterior. Allí te recibirá Triguerito, la mascota del Castillo. Dándote la bienvenida están algunas de las gárgolas más llamativas del castillo. Cuando miras al perfil del castillo, divisarás algunos de los curiosos personajes que viven aquí: dragones, animales mitológicos y otros seres que no logras ponerle nombre.

Aquí se inicia el itinerario libre para recorrer el castillo. Aunque la visita es libre, hay un recorrido marcado, siguiendo el orden de las estancias. La mazmorra del dragón, el salón de la Criptozoología, el gabinete de las curiosidades, el laboratorio o la torre encantada, son solo algunas de sus salas.
 

Las salas del Castillo Encantado de Trigueros del Valle 

Cada sala es una aventura y un espacio abierto a la imaginación. Conoce más sobre los dragones, viendo esqueletos y fósiles. Entra en el torreón fantasma y conoce la vivienda de la familia que vivía allí, y quizá sus fantasmas, encuentra a la sirena o al Yeti, descubre un curioso unicornio, entra en un laboratorio y descubre sus fórmulas, y los diferentes accesorios, encuentra los gnomos y otros seres que habitan en el castillo,…

Si vas con niños pequeños, te preguntarás si les dará miedo entrar en alguna sala. Nuestra experiencia es que el lugar donde pueden impresionarse más es en el torreón fantasma, donde hay alguna sorpresa que les puede impactar. El resto de salas, como te decía antes, forman parte de la aventura.

Otras cosas que hacer en Trigueros del Valle

Además de la visita a este fabuloso castillo, puedes hacer más cosas chulas cuando te acerques a Trigueros del Valle.

A poco más de 20 minutos se sitúa el Valle de los 6 Sentidos, uno de los parques más interesantes y divertidos en los que he estado.

Un plan muy interesante es realizar una visita a la casas cueva. Se muestra cómo vivían hasta principios del siglo XX, en momentos en los que había escasez de viviendas. Javier, la persona que regenta el alojamiento rural del que te hablo más abajo, nos cuenta que desde allí se disfruta de un magnífico paisaje al valle del Pisuerga. Para informarte, consulta con la página de turismo.

Muy cerca de Trigueros, en Mucientes, está el Aula de interpretación de las bodegas. Podréis vivir una curiosa experiencia visitando una bodega subterránea del siglo XVI.

Si vas en sábado puedes concertar una visita al Aula de las Abejas del Cerrato. Te dejo aquí su página para que puedas contactar con ellos.

Dónde dormir si vas al Castillo Encantado de Trigueros del Valle 

En Trigueros del Valle tienes un alojamiento rústico muy acogedor: La Casa del Valle. La casa rural tiene cinco dormitorios, cunas, trona para los bebés, jardín y, en verano, una piscina en la que disfruta toda la familia. El hotel rural La Casa del Valle II dispone de 4 habitaciones.

Información práctica

Para tener la información actualizada sobre horarios, protocolo Covid, precios, etc., te recomiendo que visites previamente su página web o sus redes sociales, donde suelen publicar fotos de diferentes actividades o de nuevos pobladores del castillo.

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

quince − uno =