


A veces en nuestra búsqueda de planes con niños chulos ponemos la vista lejos y no valoramos lo que tenemos a pocos kilómetros. Para los que vivís en Madrid, el Bosque Encantado es uno de esos lugares que tenéis que visitar en algún momento. Este jardín botánico, que contiene más de 500 especies, es un lugar muy especial para dejarte llevar por su magia.
¿Qué tiene de diferente? Cuando pienso en el Bosque Encantado, lo primero que me viene a la cabeza es la película de Eduardo Manostijeras. Quizá fue una de las primeras veces donde mucha gente pudimos admirar la belleza del “arte topiario”. Si has visto la película, recordarás a Eduardo Manostijeras “tallando” formas impresionantes en los arbustos que se ponían delante de él. Eso es lo que encontrarás en este gran jardín. Las más de 300 figuras que forman el parque te hacen trasladarte inmediatamente a otro lugar, un sitio mágico donde todo es posible.
Estas esculturas vivas reproducen cosas tan variadas como animales, personajes de cuento, grupos musicales famosos, trenes y carruajes,… Aunque cuando llegas al parque te dan un plano para que puedas situarte y que tengas una guía, lo que te recomiendan y lo que te pide el cuerpo es dejarte llevar. Perderte por sus senderos y laberintos, dejar que las diferentes esculturas te atrapen durante un rato y vivas la magia es el objetivo de este parque.
Y si como yo, te fascinan las cascadas de todo tipo, en el parque encontrarás una cascada natural, la cascada Barbellido.
Tengo un listado de cosas chulas y al aire libre para pasar la Semana Santa con niños, Me gustaría pasarme por El Retiro y ver cómo ha quedado, pasarme por alguno de los pueblos negros de Guada que aún me queda pendiente, conocer las Barrancas de Burujón, y pasar una tarde en el Bosque Encantado. Me encantan los sitios que puedes ver a tu ritmo, donde los niños son libres, y pueden jugar, saltar, pararse, soñar,… Y que no hay presión de tiempo para ver todas las cosas que tiene. Esos son los pequeños grandes planes en familia, ya que todos disfrutamos. Y para los niños es un paraíso. Si tienes perro, puedes llevártelo (creo que hay algunas excepciones si el perro es de raza peligrosa). Y además, puedes llevarte comida y comer en su merendero. Cuando hace buen tiempo, el picnic en familia suele ser uno de los planes más completos para comer, sobre todo si tienes niños pequeños. El ocio con niños y el ritmo slow en el Bosque Encantado está asegurado.
Si buscas planes en la Sierra Oeste de Madrid con niños, en San Martín de Valdeiglesias, además de El Bosque Encantado, puedes aprovechar la visita y conocer el Castillo de Coracera o acercarte al Embalse de San Juan.
Datos prácticos:
Dirección: Camino de Marañones, 217, 28680 San Martín de Valdeiglesias, Madrid
Cómo llegar: Pincha aquí
Horarios: de jueves a domingo, festivos y puentes, desde las 10.30h hasta el anochecer.
Toda la información en su página oficial.
¿Se puede ir con carrito? Se puede, aunque el terreno no es regular en todos los sitios.
¿Se puede comer dentro del parque? Puedes llevar comida y agua (el resto de bebidas se adquieren dentro del parque).