Cafeterías para ir con niños en Madrid

Si estás leyendo esto, seguramente habrás vivido momentos donde has suspirado soñando con un lugar donde mayores y pequeños estéis contentos y a gusto. Cafeterías para ir con niños donde tomarte un café, un té, un pincho, un aperitivo, un tinto de verano o lo que quieras, con tus hijos disfrutando cerca de ti. Donde tu mente tenga espacio para pensar e incluso para hablar con otros adultos de manera fluida, con pocas interrupciones. Porque padres y madres también necesitamos nuestros momentos.

Pensando en los niños y las niñas, hay sitios que han incorporado a sus instalaciones camas elásticas, castillos hinchables o parques de bolas. Aunque esos lugares son muy llamativos para los pequeños, me sigo quedando con esos espacios de juego tranquilos, donde los peques pueden pintar, crear, jugar con muñecos, con pistas de coches, pintar en una pizarra,… por qué no, con zona de bolas o de castillo hinchable, pero donde estos accesorios sean un elemento más. Y, muy importante, una cafetería cerca de casa donde mayores y pequeños nos veamos, y los niños puedan venir a ofrecernos su última receta o enseñarnos la creación que nos han dedicado. 

Hay centros comerciales donde hay espacios de ludoteca, con talleres y diferente programación. Hay muchos niños y familias que los usan y les gusta. A mi personalmente me gusta más un espacio compartido, pero esto es cuestión de preferencias.

Hoy te traigo un listado de cafeterías para ir con niños con zona de juego. Habéis sido vosotros y vosotras quienes me habéis recomendado estos sitios, y he añadido alguno más. El listado siempre estará inacabado. Si conoces algún lugar para tomar algo donde los pequeños tienen un espacio para jugar, sólo tienes que mandármelo. Estarás ayudando a más familias a conocer alternativas de ocio para todos.

 

La Burguesita, hamburguesas de autor para grandes y pequeños

La Burguesita es ideal para todos, una cafetería para ir con niños con un espacio muy chulo para los pequeños

La Burguesita es un restaurante familiar donde los pequeños pueden disfrutar de una zona infantil con monitora (de 2 a 6 años), castillo hinchable en terraza y LEGO-Square, mientras los mayores disfrutan de una carta a base entrantes y hamburguesas de autor de elaboración propia. 

 

Alopeke y su cafetería familiar

En Alopeke encontrarás una de las cafeterías para ir con niños ideales, ya que el espacio de juego es muy amigable
Alopeke es un centro 100% family friendly, ubicado en el centro de Madrid a pocos metros del parque El Retiro. Si buscas cafeterías para ir con niños, en esta pequeña cafetería familiar, puedes disfrutar de un café, mientras tus peques juegan en la BabyTeca
Alopeke tiene talleres para niños y niñas desde los 2 meses hasta los 8 años. Durante la semana es una escuelita flexible, y por las tardes ofrecen diferentes actividades. Los fines de semana existe una gran variedad de actividades en familia como conciertos, actividades en inglés, actividades sensoriales y mucho más. 
Como ves, dentro de las cafeterías para ir con niños, hay un ocio muy variado.

Bodevici, una de las cafeterías para ir con niños con más encanto

Tomarte un buen café o un helado artesano mientras tus hijos juegan, van y vienen contándote sus aventuras o enseñándote sus creaciones, es posible en este espacio. En Bodevici la zona de juego es libre, sin un coste adicional. Además de formar parte del listado de cafeterías para ir con niños más chulas, a la entrada tienes una pequeña tienda ecológica, con productos que te van a encantar.

Little Kingdom

Little Kingdom es un sitio para poder ir con los peques y que jueguen en el castillo de bolas, se disfracen, pinten en la pared, etc. mientras que los papás se pueden tomar un café tranquilamente viendo a sus hijos. Y aunque lo he incluido dentro de las cafeterías para ir con niños, desde que entras ves que los protagonistas son los niños y las niñas.

Espacio Abierto la Quinta de los Molinos

Espacio Quinta los Molinos, un espacio ideal para jugar y que forma lista de las cafeterías para ir con niños ideales
En este espacio hay lugares de juego tanto para los más peques como para adolescentes. El café-jardín, atendido por los alumnos y alumnas de la escuela de hostelería La Quinta Cocina, es un lugar ideal para que nos podamos tomar algo. Primero los peques descargan energía y después a relajarse todos un rato. Si buscas cafeterías cerca, donde además tus hijos se diviertan sea cual sea su edad, este es tu sitio. En Espacio quinta los molinos hay actividades muy interesantes que requieren inscripción previa. Si vas a ir, te recomiendo que entres antes en su agenda, por si te cuadra alguna de sus propuestas. 

Matadero Madrid: actividades y con una cafetería cerca estupenda

En Matadero tienes una cafetería cerca que te encantará
Fotografía: Maribel Sobrino
En Matadero siempre hay actividades programadas para pequeños y mayores. Y además son de esas cosas que siempre sorprenden. Del 4 de diciembre de 2019 al 19 de julio de 2020 la propuesta para niños innovadora es Teatro sin fin. Esta instalación es un campo de juego que consiste laberinto de superficies reflectantes, pantallas elásticas y sonido.
 Cuando andas por allí, deformas con tus dedos las estancias, cambiando cada escena. Un espacio hiper estimulante.
Para cuando se haya terminado la actividad, puedes tomarte algo en familia en La Cantina. Te recomiendo consultar su programación. Te va a sorprender. Justo enfrente tienes el Centro Comercial Plaza Río 2, con el espectacular Espacio Wow, en el que tus hijos disfrutarán de lo lindo.
¿Conoces más cafeterías para ir con niños?

Picnic en Madrid (2022): dónde pasar un día estupendo

Con el buen tiempo, el cuerpo te pide naturaleza y aire libre. Salir de picnic en Madrid es un planazo. Huir de la ciudad, del ruido, las aglomeraciones y los horarios. La primavera es un momento ideal, aunque piensa que el picnic se puede hacer en otras estaciones. Mi recomendación: echa en el coche lo necesario para comer y si cuadra, haz parada en un sitio en plena naturaleza. Ya sea invierno, otoño, o cualquier estación, a veces surge la ocasión y ese rato se convierte en un gran momento para recordar.

Un picnic en Madrid se puede hacer en muchos sitios: cerca de un río, en una pradera, en mitad de un bosque,… Si lo que te apetece es dejar a un lado las improvisaciones, te propongo sitios muy chulos donde pasar una jornada muy agradable.

Ir de picnic es un plan ideal en familia. Sin prisas por terminar de comer, sin esperas después de haber pedido, y con menos límites. Cada vez hay más restaurantes y cafeterías con zonas de juego, una buena alternativa cuando vas con niños.

Para estos tiempos, nada como estar en contacto con la naturaleza. La sobremesa es tranquila y con risas. Los mayores optamos por un café con vistas, y los peques se revuelcan por la tierra, cogen flores, investigan la zona o tiran piedras al río. En libertad. Por todo esto y mucho más, salir de picnic por Madrid es un plan estupendo.

Ya sabes que nos encantan los planes sencillos y resultones como estos picnics. A veces son planes de un día, y otras veces lo combinamos con alojamientos y lugares originales, que hacen escapadas de 10.

Aquí van algunas propuestas de lugares muy recomendables para ir de picnic en Madrid.

La Hiruela, un lugar ideal en la sierra norte de Madrid

mesas de picnic y molino en La Hiruela
Fotografía: Maribel Sobrino

En la bonita Sierra del Rincón de Madrid se encuentra este área recreativa lleno de encanto. El Área Recreativa del Molino de La Hiruela, está situado en un entorno precioso, al lado del río Jarama, y con un espacio muy bien cuidado, encontrarás un lugar ideal para pasar una jornada tranquila en familia. La Hiruela, junto con Patones, es uno de los pueblos negros de Madrid, cercano a la arquitectura negra de Guadalajara. Merece la pena un paseo por sus calles y por sus rutas. En los últimos tiempos ha sido un pueblo que se ha puesto de moda, y hay fines de semana que hablan de una gran afluencia de gente.

Cómo llegar al Área Recreativa: el pueblo no dispone de cobertura móvil, y no podrás llegar con el GPS. Según pasas el pueblo, continúas la carretera adelante, y enseguida estás allí. También puedes ir a pie desde el pueblo, dejando el coche en el aparcamiento de la entrada del municipio.

Un picnic estupendo al lado del Alberche

Los pueblos de la zona oeste de Madrid tienen mucho encanto. Lugares como Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias o Aldea del Fresno son algunos de los pueblos más conocidos. Parajes naturales como el Pantano de San Juan o el Castañar de Rozas de Puerto Real, son de visita obligada si te gusta la naturaleza.

Al lado del pueblo de Pelayos de la Presa, puedes ir al bonito merendero que está pegado al río Alberche. Con un buen aparcamiento, mesas, el río y un buen espacio para correr, es un lugar ideal para hacer un picnic. Nosotros elegimos el otoño para ir. Seguro que en primavera es una zona ideal.

Te dejo aquí los datos de cómo llegar.

Parque Juan Carlos I, un picnic en Madrid ideal

Haciendo el pino en el Parque Juan Carlos I de Madrid, mientras la gente come de picnic
Fotografía: Maribel Sobrino

En la ciudad de Madrid, existe un lugar estupendo para pasar una jornada en contacto con la naturaleza y haciendo un picnic. Porque el picnic en Madrid también es posible.

La gran explanada del Parque Juan Carlos I da mucho juego en días que no hace excesivo calor ni sol. Una gran extensión de hierba hace que se congreguen allí muchas familias, y con espacio de sobra para que todo el mundo pueda estar a su aire. El juego está asegurado.

Además este parque te da opciones muy variadas, tanto de paseo, como de recorrer el parque en una bici de alquiler, o montados en un tren,…

Picnic en Madrid entre almendros: la Quinta de los Molinos

Fotografía: Maribel Sobrino

El Parque la Quinta de los Molinos se ha puesto muy de moda en los últimos años en la época de la floración de los almendros. Miles de personas se acercan al parque para disfrutar del espectáculo de color que se da durante unas semanas, normalmente en el mes de febrero.

Además del mes de febrero, puedes acercarte a este parque y hacer un picnic en cualquier otra época. Y además así será un momento más íntimo.

Laguna del Salmoral, en la Sierra del Rincón

Haciendo Picnic al lado de la laguna, en la sierra norte de Madrid
Fotografía: Maribel Sobrino

Si vas por la sierra de Madrid, un lugar ideal para hacer una parada es la Laguna del Salmoral. Podrás comer de picnic con la laguna con los patos de fondo. Uno de mis lugares favoritos de Madrid es Buitrago de Lozoya. Raro es el año que no vamos varias veces en diferentes épocas y eventos. La laguna pertenece a Prádena, un pueblo con mucho encanto. No es apta para el baño. Para los pequeños tiene el atractivo de ver los patos y tenerles cerca. Tirarles migas de pan y ver cómo se acercan, es un gran entretenimiento. Otro pueblo que no te puedes perder a pocos kilómetros es Puebla de la Sierra y su Valle de los Sueños.

Encontrarás un pequeño museo al aire libre con las rocas y minerales típicas de la zona. Descubrirás que esa piedra con destellos brillantes que llevan tus hijos recogiendo todo el camino como la mayor piedra preciosa, es típica de allí. 

Y, por supuesto, otro espectáculo típico de la zona, son las vacas que encontraréis en los campos de alrededor, o incluso en mitad de alguna de las carreteras. Como están en su casa, habrá veces que habrá que esperar a que quieran moverse.

Un lugar tranquilo, que no suele ser muy visitado, y menos a la hora de comer, y que te hará vivir una jornada muy agradable. 

Picnic viajero: nos vamos al Parque Europa

Uno de los lugares más resultones de la Comunidad de Madrid, para dar un paseo, pasar cualquier rato perdido o hacer un picnic, es el Parque Europa.

Incluso en verano, los fines de semana, puedes tomarte algo por la noche mientras disfrutas del espectáculo de luz y sonido que proyectan.

Las Presillas, un picnic en un lugar privilegiado de Madrid

Dos niños en la explanada mientras las familias hacen picnic
Fotografía: Maribel Sobrino

Las Presillas es una zona preciosa ubicada en Rascafría, en plena sierra de Madrid. Si eres como yo, ¡¡no vayas en verano!! La pradera está llenísima de gente. Encontrar zona de sombra es complicado. Y disfrutar un baño tranquilo es difícil.

Es ideal para días de primavera o de otoño, donde el objetivo no es el baño, pero sí pasar un buen día en familia y al aire libre. Tendrás muchos metros para correr o jugar, sin demasiada gente. Los más valientes meterán el pie en el agua. Pero aviso, el agua está helada incluso en verano. 

Hay aparcamiento a la entrada. En verano el aparcamiento es de pago. En otras épocas que no hay aglomeraciones, cuando he ido no he tenido que pagar. No sé si ahora lo tienen regulado.

Si estás por la zona, no puedes dejar de dar una vuelta por el Bosque de Finlandia. Un paseo muy agradable y una preciosidad en cualquier época del año.

Área Recreativa La Herrería, picnic en Madrid bajo a la sombra

Área de picnic en la herrería, en el Escorial

Fotografía: Maribel Sobrino

Este es un lugar ideal para hacer picnic en Madrid en cualquier época, más aún los días en que aprieta el calor, que no sabes donde ir. Sus frondosos árboles te protegerán del sol y el calor. Hay un amplio espacio con mesas y bancos, separadas unas de otras. Esa amplitud permite que los niños puedan jugar libremente.

Los pequeños disfrutarán buscando frutos y hojas que caen de los árboles. En otoño hay una gran cantidad de flores moradas típicas otoñales que se convierten en un gran tesoro para los pequeños.

Pradera de la ermita de El Boalo

Fotografía: Nadia, Familias Disfrutonas

Familias Disfrutonas me descubrió este espacio en El Boalo. Situado en plena Sierra de Guadarrama. Dispone de mesas y una fuente, y como ves, tiene mucho espacio para disfrutar.

Cómo llegar

Hacer picnic en un bosque

Haciendo picnic en un bosque
Fotografía: Maribel Sobrino

Aunque la ruta de las estatuas de Condemios de Arriba pertenece a Guadalajara, me parece tan ideal y un plan tan completo, que tenía que incluirlo. 

Si hay un plan redondo en lo que se refiere a picnic es ir a un bosque, buscar un espacio llano y con sombra, y poner el mantel. Es una ocasión única para disfrutar los sonidos y olores de la naturaleza. El canto de los pájaros, los árboles al son del aire,… Una sensación preciosa, y un espacio que hay que vivir. En Condemios además de picnic lo combinas con la búsqueda de estatuas por el bosque. Un plan divertido, entretenido y donde la combinación de arte y naturaleza conquista a toda la familia. 

Y si lo tuyo son las rutas con arte, a una hora de Madrid aproximadamente tienes la Ruta de las Caras, en Buendía, en Cuenca. Una de las rutas más sencillas, fascinantes y resultonas para disfrutar en familia.

Accesorios imprescindibles para un picnic perfecto

Fotografía: Maribel Sobrino

Nuestra nevera portátil siempre está preparada La comida puede ser improvisada. Unos sándwiches o unos bocatas pueden ser suficientes. Pero qué mejor que una rica tortilla casera o unos filetes empanados. ¿No te pasa que el olor a tortilla en el campo te evoca momentos de tu infancia? A mi me fascina abrir el recipiente y lo que me genera.

Otro de los accesorios que no puede faltarte es la manta de picnic. Igual te sirve para ponerla en el suelo, como para usarla como mantel si comes en mesa en algún área recreativa. Se guarda fácil y la puedes dejar en el coche para tenerla siempre disponible.

Para las familias más organizadas y elegantes, me parece ideal una cesta de picnic con todos los accesorios necesarios. Las cestas de mimbre me parecen ideales. Algún día la incorporaremos entre nuestros básicos seguro.

Y después de todo lo que te he contado, solo me queda preguntarte…. ¿cuándo nos vamos de picnic? 😉


 

Desayunos saludables

A medida que los peques van creciendo, nos va costando más variar las comidas. Cada uno aprendemos unos hábitos alimenticios y además hay cantidad de atractivos en el mercado, que no son los más sanos, pero que a la mayoría de los niños les pirra.

El desayuno es una comida muy importante. Y no porque lo digan los estudios o los médicos, sino porque como persona todos lo hemos experimentado a lo largo de los años. 

 

La vida se vive y se ve mucho mejor cuando has tenido un buen desayuno. 

 

Y aunque soy muy consciente de la importancia del desayuno, me sigue costando introducir cosas nuevas en la dieta que no me entren por los ojos.

Intento tener en mi dieta alimentos saludables dentro de mis gustos. No soy muy fan de las imposiciones estrictas en temas de comida. No quiero terminar aborreciendo esos alimentos. Y así lo veo también con mis hijos. Pero a la vez me planteo un equilibrio entre gustos y alimentos necesarios  o muy importantes.

Sé que es fundamental introducir determinados alimentos en la dieta, y a veces eso es complicado. En muchas conversaciones al final llegas al… «¿por qué lo sano no puede estar rico?» o «¿por qué todo lo rico no lo consideran sano?«.

Cuando no somos expertos en alimentación y nutrición, es fácil caer en ese y en más tópicos. He querido preguntar a alguien que sabe mucho más que yo de estos temas, y pedirle que nos ayude creando desayunos saludables que les gusten a nuestros peques y a nosotros.

 

Te presento a Ayose Valiente Piedrafita, que es la persona que está detrás de Sensación Dulce. Ayose se ha propuesto darnos ideas para que este curso escolar empecemos el día de una manera sana, rica y divertida.

 

Todos tenemos muy claro que el desayuno, es la comida más importante del día, ¿no?

Ahora bien, ¿os habéis planteado que no le dedicamos el tiempo necesario?

En el desayuno, y esto es válido tanto para adultos como para los peques de la casa, tienen que aparecer 3 elementos básicos.

  • Harinas, que nos aportan hidratos de carbono: cualquier harina de trigo, cereal…
  • Fruta, que nos aporta vitaminas: mandarina, plátano… o incluso un zumo natural.
  • Lácteos, que nos aportan calcio: leche, queso, yogurt…

 

Ya sabiendo los principales elementos que tenemos que incorporar a las comidas matutinas, ¡¡sólo nos queda prepararlas de la manera más fácil y rápida posible!!

 

Avena en nuestro desayuno

No sabría muy bien como llamar a este desayuno, así que vamos a bautizarlo como ‘‘Yougurtvena’’ (yogurt + avena).

Dejando las bromas a parte, os voy a contar que este desayuno, es quizá uno de los más fáciles.

No necesitamos horno y no nos va a llevar más de 3 minutos porque se prepara la mezcla la noche anterior y se conserva en la nevera hasta 4 días. Con lo que por la mañana tan solo es sacar del frigo ¡y ponerlo en un bowl!

 

Ingredientes:
– 105 gr de copos de avena
– 1 cucharada de semillas de chía
– 1 pizca de canela
– 240gr de leche vegetal
– 120gr de agua
– 1 cucharadita de extracto de vainilla
– 1 yogurt natural
– Frutas: plátano, arándanos, fresas…
– Un puñado de nueces y cacahuetes

 

Preparación:
– La noche anterior agregamos en un bowl la avena, la chía, la canela, la leche vegetal, el agua y la vainilla en un tupper.
– Removemos bien, tapamos y guardamos en la nevera toda la noche.
– A la mañana siguiente ya tendremos la avena hidratada y solo quedará montarlo.
– En un cuenco ponemos una capa de la mezcla de copos de avena.
– Troceamos plátano al gusto y esparcimos sobre la mezcla.
– Añadimos una capa de yogurt natural.
– Encima ponemos nuestras frutas favoritas.
– Picamos las nueces y cacahuetes y agregamos encima de todos los ingredientes.
– Opcionalmente podemos acabar con un poco de chocolate negro rallado, o con unas semillas de chia.

 

Fotografía de Ayose Valiente Piedrafita, Sensaciondulce.com

Como veis en la imagen, podéis montarlo de la manera que más os guste. En esta ocasión va la mezcla de avena a un lado, el yogurt al otro, con el plátano y las frutas por encima.

 

Toda una delicia, creerme, o mejor dicho: ¡PROBARLO!

¿Cómo son tus desayunos?

 

 
 
 
 
 
Ayose Valiente, de Sensación Dulce