Disfruta un paseo con niños muy especial en Arbancón

Arbancón, Guadalajara

Cuantas veces los planes sencillos son de los que mejor recuerdo guardamos. Un paseo con niños, entre naturaleza, y lleno de detalles a descubrir, es un planazo en familia. En el blog te he llevado a varias rutas de este tipo en diferentes sitios. La Ruta de las Caras de Buendía, en Cuenca, es una de los paseos más conocidos y resultones en los que se mezcla arte y naturaleza.

El Paseo Mágico de Arbancón es uno de nuestros últimos descubrimientos en familia. Tanto los peques como los mayores disfrutamos muchísimo descubriendo casitas, animales y diferentes figuras entre los árboles. Sigue leyendo y sabrás más de este pequeño pueblo lleno de rincones con encanto.

Arbancón, un pueblo mágico

Arbancón es un pequeño pueblo de la Sierra Norte de Guadalajara. Está situado a poco más de una hora de Madrid. En 2020 contaba con 149 habitantes censados. En la provincia de Guadalajara hay muchos pueblos casi despoblados. Eso no quiere decir que sean pueblos sin vida. Arbancón es un ejemplo de como cuidando los pequeños detalles y tradiciones, se pueden hacer grandes cosas.

En enero de 2.020, Arbancón recibió el nombramiento para incorporarse a la Red de Pueblos Mágicos de España. Este conjunto de pueblos es nombrado con este título debido a características que les hacen únicos. Sitios originales y diferentes, que merecen la pena ser conocidos.

El Paseo mágico de Arbancón

El pueblo te recibe con unas grandes letras que te anuncian que has llegado al pueblo de Arbancón. Justo a la izquierda, al lado de un puente, bajarás al Paseo Mágico. Un lugar sencillo e ideal para dar un paseo con niños divertido y diferente.

Árboles con caras simpáticas, alces construidos con madera y material reciclado, un puente colgante, puertas decoradas,… y un montón de pequeños detalles que llevan a que tu imaginación, tu curiosidad y tu ilusión se disparen. Al igual que el Bosque Mágico de San Leonardo de Yagüe, en Soria, es un sitio curioso donde el plan es dejarte llevar y disfrutar.

Días especiales en Arbancón que no te puedes perder

Los carnavales de algunos pueblos tienen características tan especiales que son uno de los lugares recomendados en esas fechas . Las botargas son los personajes que pueblan Arbancón en el carnaval.

Y si hay un evento al que iré es “A la luz de las velas“. Esas noches el pueblo se ilumina únicamente con unas 4.000 velas, apagando todo el alumbrado eléctrico. Hemos tenido la suerte de ir en varias ocasiones a la famosa Noche de las Velas de Pedraza, y estoy segura que en Arbancón disfrutaremos muchísimo. Anota las fechas de este verano 2021: sábados 25 de julio y 1 de agosto. Además de pasear por el pueblo, a las 23.30h tienen programado un Concierto “Música a la Luz de las Velas”. El 25 de julio actuará “T´ANACUSTICO” y el 1 de agosto será el turno del Dúo de Violín y Guitarra “BELCORDE” en la fachada del Museo de Historia y Costumbres de Arbancón. Para los conciertos, tienes que adquirir entrada (coste: 4€).

Dónde comer

Al entrar al pueblo, a la vera del río que atraviesa el pueblo, hay mesas con bancos para ideales para hacer un picnic. Hay también una zona de merendero. Al cobijo de los árboles y con ese ambiente, no se puede pedir nada más. En otra ocasión probaremos los restaurantes locales. Sabemos que en el pueblo hay varios alojamientos rurales que nos cruzamos en nuestro paseo con los niños.

Sitios cercanos para completar tu visita

Si vas a Arbancón a dar un paseo con niños, puedes completar tu jornada con otros pueblos muy chulos. A poco más de media hora se encuentra Umbralejo, un museo al aire libre de la arquitectura negra. En realidad, es un pueblo que se quedó deshabitado y que lleva años siendo reconstruido. Puedes continuar la ruta de los pueblos negros, pasando por Campillo de Ranas, Campillejo o Valverde de los Arroyos, entre otros.

Si prefieres naturaleza, en el mismo Valverde, dando un paseo con niños muy sencillo y corto, llegas a la Chorrera de Despeñalagua. Desde Roblelacasa, otro de los pueblos negros, puedes coger ruta para ir a las Pozas del Aljibe. En este pueblo hay un aparcamiento habilitado para los senderistas.

También tienes cerca uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara: Atienza. Dominada la vista por las ruinas de su castillo, es un lugar estupendo para dar un paseo con niños por el pueblo, para visitar las ruinas y para comer algo en la plaza.

Datos prácticos

Si quieres conocer más de este bonito y cuidado pueblo, mira este vídeo realizado por Turismo de Arbancón.

Si te gustan este tipo de planes sencillos para toda la familia, te propongo otros lugares como la Ruta de las Estatuas de Condemios, en Guadalajara.

Artículos relacionados

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

1 × cinco =