Una frase que nos escuchamos a menudo entre los adultos es “se pasa la vida jugando“, “juega con todo“,…
Y esa es una de las grandes características de las etapas de la infancia. El juego es la base de muchísimos aprendizajes de los pequeños. Es jugando como aprenden a resolver muchos de los conflictos que se presentan entre iguales, mediante del juego crean interacciones entre diversos personajes y le asignan papeles. Ríen, descargan adrenalina, crean nuevos espacios, desarrollan la imaginación… El juego tiene tantas cosas buenas…
El juego además es un derecho de todo niño. En la Convención de los Derechos del Niño se reconoce en el artículo 31 que todos los niños y niñas tienen derecho a jugar, a descansar y a participar de las actividades de ocio propias de tu edad.
El día 28 de mayo se ha elegido como el Día Internacional del Juego.
¿Y cómo lo vamos a celebrar?
¡¡Jugando mucho!! 😉
Los niños son unos maestros geniales en el arte de jugar. Cualquier cosa pueden transformarla en juego.
¿Nos cuentas los juegos con los que vas a disfrutar hoy del día?
Aquí os cuento alguno de los juegos que más hemos disfrutado. Pero en realidad, hay muchísimos más. ¿A qué si?
Juegos en la naturaleza
El campo da miles de opciones de juego. No hay que esforzarse demasiado para ver juego por todas partes. Árboles, piedras, agua, troncos y palos, hojas, paja,… cualquier cosa es buen elemento de juego creativo.
Juegos en la playa
Deseando estamos estrenar tiempo de playa y de tiempos en la orilla. De esos que quieres huir cuando ya llevas media hora sentada y embarrada hasta arriba, dando paseos a por agua sin parar. Esos mismos son los ratos que pasas meses echando de menos. ¡Nos queda poco ya para disfrutarlos!
Juegos en casa
Juegos de mesa, juguetes varios, o mis preferidos, los juguetes de madera. ¡Todo es estupendo si produce tiempo de juego!
¿Nos disfrazamos?
Un juego que siempre triunfa entre los peques son los disfraces. Jugar a hacer de otros personajes, ponerse un vestido, un pantalón, disfrazarse de pirata, de princesa, de camarero o de payaso. ¡Cualquier disfraz vale! Y si además, papá o mamá también se disfrazan, se dejan pintar la cara y ser transformados en lo que la imaginación de los peques cree, los niños disfrutan más aún. ¡Y las risas de todos están aseguradas!
¿Te disfrazas con tus peques? Es una terapia de la risa ideal.
Juegos creativos
¿Hacemos pompas gigantes?
Un juego que en casa siempre que lo saco triunfa son las pompas gigantes. Si alguna vez las has hecho, y la mezcla te ha salido bien, no podrás parar de hacer pompas. Te recomiendo preparar bastante cantidad y repartirla en varios recipientes grandes, porque cuesta esperar tu turno 😉
Juegos con tiza
Dos elementos que nos salvan la vida en más de ocasión a los padres, son los globos y las tizas. ¡La de juego que da una tiza! Antes las aceras estaban decoradas frecuentemente por los pequeños. Ahora raro es ver restos de tiza por la calle. Nosotros aprovechamos el patio para pintar. Y cuando queremos borrar las creaciones de los pequeños, el agua de lluvia o la manguera hacen de borrador. ¡Un lienzo estupendo donde desarrollar la imaginación!
Saltar charcos siempre es divertido
¿Saltamos juntos?
En los viajes también se juega mucho
¿Quién no se ha visto en los viajes echando una carrera o jugando al escondite? El lugar es lo de menos, lo importante es el juego.
¿Cuáles son tus juegos preferidos en familia?
¡¡Te deseo un día intenso de juego!!