Belenes de España: buscando los más originales

Los belenes son una tradición muy popular en España durante la época navideña. La tradición de los belenes se remonta al siglo XII, cuando los monjes cristianos comenzaron a representar la Natividad en sus monasterios. Con el tiempo, esta costumbre se fue extendiendo y se convirtió en una tradición popular en toda España.

Además de ser una tradición religiosa, los belenes son una forma de expresión cultural y artística. Cada año, se pueden ver belenes de diferentes estilos y tamaños en todo el país.

Hoy te comparto algunos de los belenes más curiosos que puedes encontrar en diferentes zonas de España. ¿Cuál te gusta más?

Belén de chocolate Galleros Artesanos

En este belén «comestible» de 60 m2 se representan los oficios de la época y los personajes más representativos de Belén: puestos y oficios tradicionales, como la panadería, pescadería, frutería… elaborados con chocolate y detalles de mazapán.  

Junto al Belén se encuentra el museo de personalidades con esculturas a tamaño real en chocolate macizo de la familia Real Española, Rocío Jurado, El Papa Francisco,…  También hay un apartado dedicado a la pintura: el «Guernica» de Picasso en chocolate y como conocidas, o «Mirando la luna juntos» de Nick Gustafson. 

Datos prácticos

Fechas: del 8 de octubre al 5 de enero de 2023.

Horarios: de lunes a domingo, de 10h a 13.30h, y de 16h a 19h.

Entrada: 1€ por persona, reembolsable con la compra. Menores de 4  años, gratis. Toda la información en su página oficial.

Camino de Belén

Uno de los espacios novedosos de Mágicas Navidades de Torrejón 2022 es Camino a Belén, una reproducción a tamaño real de la aldea de Belén. Un espacio sorprendente, para pasear al lado de los artesanos, cruzar el río, divisar a los Reyes Magos…

Belén de Ganchillo de El Berrueco

150 figuras, 15 escenas, todo realizado en ganchillo, que puedes disfrutar hasta el 6 de enero.

Dónde: Jardines de la calle Real.

Belén de Trillo

¿Sabéis que en Guadalajara hay un pueblo atravesado por un río y varias cascadas? Este pueblo es Trillo. Sorprende el contraste entre el paseo por el silencioso río Tajo a un lado y, a solo unos metros, el ensordecedor río Cifuentes con sus bonitas cascadas.

Al lado de una de esas cascadas, junto al antiguo molino, todos los años instalan un curioso Belén. Más de 30 figuras de alrededor de un metro de altura: pastores, hortelanos, lavanderas,… con una bonita iluminación nocturna.

Belén Monumental de El Escorial

Del 10 de diciembre al 6 de enero puedes disfrutar de este enorme Belén ubicado en las calles y plazas del centro histórico de El Escorial. 500 figuras a tamaño real que recrean una aldea y escenas de Belén.

Belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria

En la Playa de las Canteras, aprovechando sus 23 grados de media en estas fechas, realizan uno de los belenes más espectaculares y originales: el Belén de arena. Grandes escenas realizadas por los mejores escultores de arena. Realmente impresionan. Y para los que no tenemos la oportunidad de verlo en persona, puedes hacer el tour virtual.

Tal es el número de visitantes que se ha convertido en el tercer espacio museístico más visitado de España en diciembre, sólo por detrás del museo del Prado y el Reina Sofía.

¿Conoces otros belenes curiosos?

Imagine Picasso: siéntete dentro de un lienzo

¿Te imaginas pasear entre los cuadros de Picasso y dejarte envolver por sus colores y las emociones que evoca? Esto es lo que sentirás en la sala inmersiva de Imagine Picasso.

La nueva expo inmersiva de Picasso no es solo un espacio para conocer la obra del artista. Es una experiencia en sí misma, que te transportará a su mundo y su genialidad, en las diferentes etapas de su obra.

La Expo: Imagine Picasso

Entrar a una expo que promete sumergirte en las obras de un artista como Picasso es desear sentirte entre sus obras. Te recomiendo que, antes de entrar en la sala inmersiva, te des tiempo para conocer más sobre Picasso, uno de los principales artistas del siglo XX.

Nada más entrar, te encuentras con una sala llena de paneles que te invitan a conocer la historia y el recorrido de Picasso.

«Cuando era niño, mi madre me decía:

«Si te haces soldado, serás general. Si te metes a monje, terminarás siendo Papa».

¡Quería ser pintor y me convertí en Picasso!»

Picasso

El plato fuerte: la sala inmersiva de Imagine Picasso

Desde que ves al fondo una puerta con una cortina negra, sabes que detrás viene el plato fuerte. 217 obras de Picasso proyectadas en los diferentes espacios de la sala, al ritmo de la música. 33 minutos de proyección en bucle, en formato non-stop, para que entres en el momento que entres, te sumerjas en el arte de Picasso.

¿Cuál es el propósito de esta sala? Déjate llevar, pasea, párate donde y cuando necesites. Simplemente disfruta.

«Picasso a alguien que le dijo:

«Mi hija de 8 años podría pintar eso…»,

respondió «Sí, pero ¿a los 60 años?»

Picasso

Datos prácticos

Fechas: desde el 3 de noviembre de 2022.

Lugar: Espacio 5.1, Ifema Madrid.

Horarios:

  • De martes a jueves y domingos: de 10h a 20h.
  • De martes a jueves y domingos: de 10h a 20h.

Duración de la visita: Visita libre. La duración media es de 1 hora. Podrás quedarte en la sala el tiempo que desees.

Entradas: Precios y venta de entradas a través de la página oficial.

«Ver, eso es lo difícil, vemos a veces, pocas vecees. Miramos sin ver»

Picasso

Mágicas Navidades de Torrejón: un plan familiar ideal

Mágicas Navidades de Torrejón 2022, el Parque de la Navidad de España, un año más está conquistando a pequeños y mayores. Entrar a Mágicas Navidades, es transportarte a uno de esos pueblos navideños que pensabas que solo existían en las películas y en algunas zonas de Europa

Hasta el 6 de enero podrás vivir una gran experiencia navideña en el Parque de la Navidad de España. Atravesarás el círculo pingüino, sentirás el frío polar entre esculturas de hielo, podrás llenarte de magia en el bosque de estrellas o en la montaña helada,… ¡Hay tantos rincones chulos! Hay espacios que esperamos en cada edición, y que cada año tienen detalles añadidos y zonas nuevas que nos han sorprendido. 

¿Nos adentramos en Mágicas Navidades de Torrejón 2022?

Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor es que veas el vídeo de este año con el slogan “Vive la auténtica Navidad”. Te harás una buena idea de lo que es vivir esta experiencia.

Notición: Telecinco y Cuatro retransmitirán las campanadas de fin de año desde Mágicas Navidades

Los espacios y la programación de la edición 2022 está siendo de lo más completa. Y es que por primera vez se retransmitirán las campanadas de fin de año desde Mágicas Navidades. La entrada será gratuita y repartirán las uvas y el cotillón. Si quieres ir, la entrada será el 31 de diciembre a partir de las 23h por el acceso que está junto a Puerta Mágica.

Si quieres ir a la Fiesta de Fin de Año que organizan en la Bavarian Christmas, pincha en el enlace y tendrás toda la información. Música de los 80, copa, canapés, chocolate, churros,… ¡y mucha diversión.

Organiza la visita a Mágicas Navidades 2022

Lo primero es sacar el plano y preparar tu visita. Además de las zonas que incluye Mágicas Navidades, este año hay experiencias en las que tendrás que reservar la hora. Te dejo aquí el plano para que te organices. 

Novedades 2022

En la edición 2022 de Mágicas Navidades de Torrejón se ha añadido una dosis extra de entretenimiento y diversión para todas las edades con nuevas experiencias.

(Te cuento un poco más de cada experiencia y al final del artículo encontrarás la información de cómo adquirir las entradas, horarios,…)

Ice Festival, el primer Festival Internacional de Esculturas de Hielo

El Ice Festival es una de las propuestas más atractivas y novedosas de Mágicas Navidades de Torrejón 2022.

Antes de la apertura del parque, once equipos de escultores de diferentes partes del mundo, trabajaron durante días para esculpir las esculturas de hielo tan impresionantes que disfrutas en la exposición que encuentras en el Parque. La escultura ganadora tiene el nombre “Traspasando la segunda dimensión”. Te animo a buscarla. Comprobarás podría haber ganado cualquiera de las obras. Son espectaculares.

Este espacio, diseñado por Productores de Sonrisas, creadores de shows como Circo de Hielo o Circlassica, es toda una experiencia en sí mismo. Un espacio invernal (a 6 grados bajo cero) para pasear entre esculturas de hielo y dejarte asombrar. Llama la atención la belleza y la sensibilidad de las esculturas realizadas en un material de una dureza increíble. 

Por cierto… ¡Que no se te olviden los guantes, el gorro, la bufanda…!

Camino de Belén

Pasea por la histórica ciudad de Belén. Una reproducción a tamaño natural de los oficios de la época, lugares y personajes del momento. Esta zona es de acceso libre. Está justo antes del Círculo Pingüino.

Los 3 Reyes Magos

Otra de la novedades son “Los 3 Reyes Magos”, la historia jamás contada de los magos de Oriente. Una historia en forma de show de magia que narra la llegada a Belén de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Monólogos de Navidad Stand up

Esta es una de las novedades importantes de Mágicas Navidades de Torrejón 2022: una propuesta para público adulto. De la mano de reconocido monologuistas y cómicos nacionales, al anochecer tendremos la oportunidad de echarnos unas buenas risas.

La Casa de la Navidad (Papá Noel – Reyes Magos)

En esta casa de roble podrás ayudar a los elfos y a los pajes a preparar los regalos. ¡Ah! Y Papá Noel y el Rey Melchor estarán por allí para que los niños y las niñas les entreguen sus cartas.

Los imprescindibles de Mágicas Navidades de Torrejón 2022

Hay espacios y personajes tradicionales en Mágicas Navidades. La puerta mágica y los Guachis están en esa lista. Seguro que muchos más espacios se van convirtiendo en parte de la idiosincrasia de este gran Parque de la Navidad de España.

Puerta Mágica

La seña de identidad de Mágicas Navidades vuelve este año con dos tipos de espectáculos: el tradicional navideño y un pase dance. Una exhibición de luz musical, que conquista a mayores y pequeños. Este será también el escenario de los Guachis, que actúan cada hora. Después de disfrutar con la puerta mágica, no sé con cuál de los shows me quedo. Uno es más navideño, pero el pase dance, con canciones de Rosalía o de Chanel, es un subidón de energía.

Círculo Pingüino

Como el año pasado, este es uno de los espacios favoritos de cualquier visitante. A la preciosa ambientación de luces cálidas, este año se han añadido unos juegos de láseres que hacen que no quieras salir del ambiente que se crea.

Multiverso galaxia + superhéroes

Para los más pequeños amantes de los superhéroes o para los mayores que disfrutan con estos personajes. ¿Con cuál de los superhéroes te harás una foto?

Bosque de las Estrellas

Una explanada salpicada de estrellas gigantes. Una monada, y un photocall estupendo. Si quieres una foto bonita, acércate a una de las estrellas, y déjate iluminar.

Animales del Arca

Este espacio llega aún más bonito. Más animales, más luz y un techo precioso de mariposas. Verás animales a tu izquierda, a tu derecha, subiéndose a las farolas,… Una maravilla. 

Montaña Helada

Si has visto un gran oso polar en alguna foto y te han entrado ganas de tenerlo enfrente, dirígete a la montaña helada. La magia que se crea en ese espacio, tendrás que vivirla. En esta zona han incluido casi un centenar de ciervos luminosos de gran tamaño. Además del bonito espacio, es un estupendo mirador de una de las partes más bonitas de Mágicas Navidades.

Árbol de luz

Este árbol de luz se integra con la estampa navideña. Un espectáculo lumínico que varía en la decoración en sincronía con lo 30 geiseres de agua del lago.

Meninas de Adviento

Las Meninas, de las que tanto se ha hablado en los últimos años, a partir de su paso por Madrid, están también representadas en Mágicas Navidades de Torrejón 2022. Estas son Meninas de Navidad. Este año incorporan tres nuevas, todas ellas obra del autor Antonio Azzato.

Y muchos más espacios que descubrirás a tu ritmo y a tu manera.

Otras experiencias de Mágicas Navidades de Torrejón 2022

Pista de patinaje sobre hielo

¿Quién no tiene asociada la Navidad con una pista de hielo? En Mágicas Navidades no podía faltar este espacio. Hasta el 6 de enero podrás disfrutar de esta pista ubicada en la Plaza España. La información sobre horarios y precios la tienes más abajo.

Bavarian Christmas

Con música y actuaciones en directo, en Bavarian Christmas te trasladarás a Baviera, degustando cervezas alemanas premium y salchichas artesanas de esa zona. Puedes hacer aquí tu reserva.

Datos prácticos

Dónde está ubicada Mágicas Navidades de Torrejón 2022: Recinto Ferial – Madrid.

Cómo llegar: Te dejo aquí la ubicación. Si puedes ir en transporte público, tienes que saber que la estación de tren está pegada a la entrada del parque. Es una excelente elección. Si vas en coche, al otro lado de las vías del tren, tienes una zona de aparcamiento.

Venta de entradas:

  • Generales: Puedes adquirir tus entradas a través de la página oficial. La entrada no incluye el acceso a los eventos especiales.
  • Eventos especiales: La entrada a los espacios Ice Festival, Los 3 Reyes Magos, Monólogos de Navidad, incluye el acceso al parque. En el caso de la Casa de la Navidad (Papá Noel – Reyes Magos), no se incluye el acceso al parque.
    • Ice Festival: Puedes adquirir las entradas a través de este enlace directo.
    • Los 3 Reyes Magos: Adquiere las entradas a través de este enlace directo. Se representará del 18 de noviembre al 4 de enero. Los días 23 y 30 de noviembre y 14 y 21 de diciembre las entradas están al 50%.
    • Monólogos de Navidad Stand Up: Mira la programación y adquiere tu entrada para tu monologuista favorito a través del enlace directo.
    • La Casa de Navidad (Papá Noel – Reyes Magos): Adquiere tu entrada a través de la página oficial.

Fechas generales 2022: del 18 de noviembre al 6 de enero de 2023. Cerrado 21 y 28 de noviembre, 12, 19, 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero.

Horarios:

  • Horario general: Consulta los horarios en la página oficial.
  • Horario de La Casa de Navidad:
    • De lunes a jueves: de 17:30h a 20:30h.
    • Viernes, sábado, domingo, festivos, víspera y no lectivos: de 16:30h. a 21:30h.
    • Mañanas de apertura: de 12:30h a 14:30h.
  • Horario de la pista de hielo (ubicación: Plaza de España): Consulta aquí los horarios y precios.

Por Divertydoo en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.

Frida Kahlo, la exposición inmersiva de la temporada

Uno de los planes que se van a convertir en imprescindibles esta temporada, será sin duda esta Exposición inmersiva: Frida Kahlo – La Experiencia, «Ojos que no ven corazón que no siente«.

El videomapping es una de las técnicas que más se está usando en diferentes tipos de espectáculos, y lo hace con resultados sorprendentes. En Madrid en estos últimos meses, hemos podido disfrutar de parte de la obra de Goya y Velázquez a través de esta técnica. Y la Navidad en Madrid y en muchos otros lugares, ha usado mucho el videomapping.

Si juntamos un personaje interesante con una forma sorprendente y atractiva de presentar su obra, tenemos una de esas experiencias que merece la pena vivir.

Te voy a contar más de lo que te espera. Aunque en este tipo de experiencias, hay muchas cosas que no se pueden expresar con palabras. Tendrás que vivirlo.

El videomapping

El plato fuerte de la exposición es el videomapping. En una ubicación tan impresionante como el Palacio de Neptuno, conocerás la historia de Frida Kahlo a través de la imagen. A través de una cuidada selección de imágenes, música, escenas y color, el videomapping te transmite las emociones de la artista en diferentes momentos de su vida. Las imágenes nos invitan a descubrir reconstrucciones de algunos de los ambientes preferidos de Frida, como es la Casa Azul, pero también de otros momentos que marcaron su vida.

Disfruta el videomapping desde la comodidad de un puf, desde el que dejarte llevar por la historia narrada a través de la imagen, con proyecciones a ambos lados, y con música envolvente. Una experiencia inmersiva de una tremenda sensibilidad. De una forma inmersiva, podremos conectar con la energía de una mujer que convirtió su inmovilidad y sus limitaciones en oportunidades.

Si tienes oportunidad de seguir alguna imagen desde la parte superior, tendrás un nueva experiencia con este videomapping.

Realidad virtual

A través de unas gafas de realidad virtual, podrás visitar la Casa Azul, el hogar de Frida Kahlo. Es el hogar familiar, y fue luego la casa donde vivió con Diego Rivera. Muchos artistas de la época pasaron por aquí, cautivados por estos dos artistas.

Actualmente la Casa Azul es un museo, por deseo de Frida Kahlo. Te animo a que realices una visita virtual y conozcas más sobre este lugar tan bonito.

Exposición con fotos de la vida de Frida Kahlo

La visita incluye también un espacio dedicado a la fotografía de diferentes momentos de la artista, así como explicaciones sobre dichas etapas.

Kid’s Zone

En la planta superior tienes la posibilidad de tomar algo mientras tus hijos están en la zona infantil, pintando e inspirándose en Frida Kahlo. Esta es la zona VIP donde podrás disfrutar de un cóctel.

Datos prácticos

Fechas: Desde el 17 de Diciembre al 29 de mayo de 2022.
Lugar: Palacio de Neptuno de Madrid
Horarios: Viernes, Sábado y Domingo, de 10h a 20h.

Precios:

  • General: 19,73€
  • Reducida (mayores de 65, de 6 a 12 años, tarjeta de estudiante): 17,26€
  • VIP (Experiencia mexicana en la Sala VIP «Frida»): 35€
  • Menores de 6 años: Gratuito.

Entradas: Puedes adquirirlas a través de la página oficial.

Planes de Navidad con niños de lo más molones

¡Cuántas actividades podemos realizar en Navidad! En verano y en Navidades, parece que las familias nos cargamos de energía, y llenamos nuestra agenda de cosas qué hacer. La oferta de planes de Navidad con niños se multiplica. Eventos chulos, teatros, actividades y talleres, escapes room temáticos,…. y todos ellos con una única finalidad: sorprender a los más pequeños de la casa y disfrutar con ellos una experiencia inolvidable.

He hecho una selección de los principales planes para niños en estas fechas. Saca la agenda o cuenta con estas ideas para el calendario de adviento, y a disfrutar.

¿Con qué plan te quedas?

Papá Noel llega a Madrid acompañado de sus renos el 10 de diciembre

De entre los planes de Navidad con niños, estoy segura que este va a dejar a toda la familia con la boca abierta. El viernes 10 de diciembre a las 17:30h Papá Noel llegará al Jardín de Moraleja Green. Y lo hará acompañado de sus renos. Compartirán un rato con todas las familias y niños, acompañando con villancicos y mucha ilusión.

Dentro de su programación los peques también podrán disfrutar de talleres navideños.

Lugar: Centro Comercial Moraleja Green.

El Barco de Santa Claus

Si quieres un plan especial y diferente con tus hijos, lo encontrarás en Aranjuez. Este año podrás ver a Papá Noel por tierra, mar y aire. ¿Qué te parece disfrutar de una fiesta de la Navidad a bordo de El Curiosity? En este pequeño crucero por Aranjuez te esperan juegos, animaciones, karaoke,… Toda una fiesta de Navidad junto a Santa Claus.

Toda la información de este planazo lo tienes en su página oficial

El street escape de la temporada navideña: El Regreso de los Elfos

¿Quieres que tus hijos vivan una experiencia divertida? Los escape rooms son un exitazo, pero no solo para los niños ;). Imagínate recorrer las calles navideñas de Madrid en familia. ¿Podréis ayudar a Papá Noel a repartir todos los regalos? Los elfos os ayudarán a conseguirlo. Tienes toda la información en la página oficial.

La Navidad con Clicks

Aquí tienes un belén con mirada de infancia. En vez de los belenes que encontrarás por el resto de zonas de Madrid y sus tradicionales figuras y escenas, en el Centro Comercial Moda Shopping serán los clicks quienes reproducirán las escenas. Además de escenas tan esperadas como el portal de Belén, también hay otros escenarios curiosos:un pesebre napolitano entre las ruinas romanas de Pompeya y Herculano,el auto de los Reyes Magos,…

Fechas: del 2 de diciembre al 7 de enero 2022

Expo de modelos deLEGO® y 3D Trick Gallery en Plaza Río 2

En la planta alta del Centro Comercial Plaza Río 2 tienes una Expo chulísima deLEGO®, que podrás disfrutar hasta el 4 deseptiembre del 2022. Nada menos que más de 100 maquetas, con algunos de los superhéroes preferidos de los peques de la casa.

Puedes completar la experiencia con la ‘3D Interactive Trick Gallery’. Si te gustan las fotos originales, esta zona es para ti. Imágenes interactivas, escenarios para hacer los selfies para chulos, cuadros y fotos 3d,… Todo para que saques las fotos más molonas.

Montarte en el Tren de los Reyes Magos

¿Te imaginas las caras de tus hijos cuando vean a los Reyes Magos en el mismo tren que ellos? El Tren de los Reyes Magos vuelve a circular este año desde el 18 de diciembre al 6 de enero de 2022. ¡Qué mejor sitio para entregar la carta a los Reyes Magos!

¿Ya tienes pensado cuál va a ser el plan especial para tus peques esta Navidad?

Las ciudades españolas en Navidad

Cuando se acerca la Navidad, se siente un ambiente especial. ¿También lo notas? Pueblos y ciudades se ponen sus mejores galas en honor a la Navidad. ¿No te pasa que sientes que los pueblos y ciudades en Navidad parecen otros? Las luces y los adornos navideños transforman los lugares, haciendo que parezcan totalmente diferentes, y que luzcan con una magia especial.

Hemos elegido unas cuantas ciudades que no puedes perderte en la época navideña. En otros posts te he hablado de Madrid en Navidad, un imprescindible, y de otros pueblos de Madrid que se superan cada año por Navidad.

Hoy traemos ciudades ideales para visitar en Navidad. Quien mejor que las familias viajeras para recomendar destinos que seguro que te fascinarán.

¿Qué ciudades nos recomiendas visitar en Navidad?

¡Vamos con nuestras propuestas!

Navilandia y los Jardines Mágicos del Infantado

Guadalajara se impregna del espíritu navideño, llenando la ciudad de espacios con luces y adornos típicos de esta época. La Playa Mayor, con su ayuntamiento de fondo, se transforma en El Bosque de los Sueños, con seis árboles de Navidad que recogerán los deseos de todos los que pasen por allí.

Vuelve Navilandia, un paseo navideño con pista de hielo, tobogán, un bosque nevado, mercadillo y diferentes atracciones navideñas en el Parque de La Concordia, San Roque y Adoratrices. Volverá también la exposición de Dioramas y Belenes.

Lo más mágico y esperado son los Jardines Mágicos del Infantado, donde los jardines se llenan de luces, figuras y diferentes proyecciones. Un espectáculo gratuito que te recomiendo. Se inaugurará el 2 de diciembre, al igual que el Belén Monumental del Ayuntamiento.

El horario de los Jardines Mágicos es el siguiente:

  • De lunes a jueves y domingos: de 18:30h a 22h.
  • Viernes, sábados y vísperas de festivo: de 18:30h a 23:00h.

En los Jardines podrás pasear por un laberinto encantado, con 24 láser verdes; un bosque mágico, con 10.200 leds, y un paseo con decoración lumínica de 3.600 bombillas led color blanco cálido y 4.600 blanco frío.

Este año como novedad podrás ver el Gran Desfile de Papá Noel, el 23 de diciembre, a las 19h. Sale desde la ermita de San Roque, hasta el Parque de la Concordia. Habrá también 14 espectáculos musicales, que se celebrarán en la ermita de San Roque y en el Templete de La Concordia.

Amplía la información en consultando la programación navideña de Guadalajara 2022-2023.

Fechas 2022: del 26 de Noviembre de 2022 al 8 de Enero de 2023.

Recomendación de Divertydoo.

Vigo y su grandiosidad navideña

Cuando Maribel nos propuso hacer un artículo sobre la Navidad en las ciudades de España en el grupo de madres viajeras yo me apunté enseguida.
Si hablamos de ciudades navideñas en España, Vigo tiene que estar ahí, no es que nuestra ciudad destaque por su tradición navideña, más bien es algo nuevo. Fue en el 2018 cuando la Navidad de Vigo se hizo viral gracias a la campaña de marketing que protagonizó nuestro Alcalde, las redes sociales ayudaron a que las luces y navidades viguesas fueran reconocidas más allá de nuestras fronteras.
La decoración en Vigo destaca por su grandiosidad, cuatro elementos gigantes adornan el centro de la ciudad: La bola de Navidad, el muñeco de nieve, la caja de regalo y el árbol, todos ellos llenos de luces y con música que invitan a hacerse selfies en su interior.
Las luces de Vigo son también las grandes protagonistas, su encendido marca el comienzo de la temporada más turística, el alumbrado navideño engalana toda la ciudad, hasta hay autobuses navideños que hacen el recorrido para enseñarte los distintos adornos luminosos.
Y luego está la cuidada decoración, que hace que la caótica ciudad de Vigo se convierta en un mágico poblado navideño, por supuesto no pueden faltar los Belenes, el mercadillo en la Alameda, la noria gigante, las pistas de patinaje sobre hielo y hasta un tobogán de nieve artificial que hacen que numerosos turistas se desplacen para contagiarse de este ambiente festivo.

Recomendación de Vigopeques.

Valladolid y su Plaza Mayor

Un lugar donde disfrutar de estas fechas sin agobios pero con oferta variada de planes es sin duda mi ciudad natal. Valladolid en Navidad concentra la mayoría de actividades en los alrededores de su Plaza Mayor. Aquí puedes montar en un tiovivo vintage, el trenecito navideño, ver el belén y comprar en los puestos dedicados a la venta de productos típicos de estas fechas. Si te quedan ganas de más compras, puedes continuar por la calle Acera de Recoletos y la Feria de Artesanía de Navidad en la plaza de Portugalete, ideal para los regalos y apoyar a los artesanos.
No olvides también realizar la típica ruta de belenes por la ciudad, especialmente el Belén Monumental de la Iglesia de Las Francesas y el Belén napolitano del Museo Nacional de Escultura. Y para entrar en calor, un chocolatito con churros en El Castillo o un Ribera del Duero en cualquiera de los bares de alrededor de la Plaza Mayor.

Recomendación de Viajar Despeina.

Disfrutando de San Lorenzo de El Escorial en Navidad

San Lorenzo de El Escorial es un municipio situado a 50 km de Madrid conocido por su famoso Monasterio, un monumental y magnífico edificio de gran valor artístico e histórico que no pasa desapercibido y que atrae cada año a miles de visitantes. Además, el lugar estratégico donde está situado dentro de la sierra madrileña lo hacen perfecto para una excursión de un día.
Visitar San Lorenzo siempre es buena idea, pero hacerlo en Navidad lo es mucho más. Además del ambiente que se genera en invierno en toda la sierra, el Belén Monumental es la excusa perfecta para hacer una visita.
Todo el centro del pueblo se viste de navidad y por sus calles podrás ver más de 300 figuras de gran tamaño que representan distintas escenas del nacimiento.Para verlo bien lo mejor es pasear por la Plaza de la Constitución, calle Reina Victoria, plaza de San Lorenzo y Los Jardincillos.
No dejéis de visitarlo y si tenéis suerte y nieva será un momento único e inolvidable.
Después de recorrer los belenes no podéis dejar de ir a tomar chocolate con picatostes en el Hotel Miranda y Suizo, en la calle Floridablanca y os recomendamos que si os gustan los sitios con encanto vayáis a Antigua Canela junto a la Plaza Mayor.

Recomendación de Disfrutando del Viaje.

Navidad en Valencia

Cuando llega la Navidad a Valencia las calles se llenan de luces, ferias y mercadillos. Pasear por la ciudad es todo un placer para pequeños y mayores. Os recomendamos visitar la Plaza del Ayuntamiento donde suele haber un bonito tiovivo, una pista de patinaje y un mercado con productos artesanales. Además, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento se monta un Belén cada año con más de 300 figuras.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias también se viste de Navidad, con foodtrucks, mercado navideño, talleres para niños y música. Los niños también pueden dejar sus cartas al emisario de los Reyes Magos o a Papá Noel. De paso, podéis visitar el Museo de las Ciencias o ver una película en el Hemisfèric: un plan que les encanta a nuestros hijos.

En esta época del año también hay circos, talleres y teatro. ¡Qué disfrutéis de la Navidad en Valencia!

Recomendación de Menudos Viajeros,

Sevilla y su ambiente navideño

La Navidad es una de las fechas más destacadas del año en Sevilla. La capital andaluza vive la Navidad con pasión, cuando sus calles y plazas se iluminan y sus comercios se adornan de forma especial. Ir a ver belenes y las iluminaciones típicas e ir a comprar los dulces de convento son algunos de los planes familiares más esperados en Sevilla.

¿Qué hacer y ver en Sevilla durante la navidad? Sin duda, disfrutar con los niños del mercado de artesanía de la Plaza Nueva, la pequeña Feria del Muelle de las Delicias, la Laponia en las Setas y la visitas a los belenes clásicos instalados en las iglesias y los edificios institucionales de la ciudad.

¡Ah! Y no te olvides de disfrutar de las castañas asadas, los polvorones de Estepa, o los cruceros de noche.

Y como no, la cabalgata es un evento importante. El 5 de enero es la cabalgata principal y el 6 por la mañana es en los barrios de la capital.

Sin duda, una de las navidades más intensas que pueden vivirse en Andalucía.

Recomendación de Viajando con Manuela.

Mura, un pueblo medieval vestido de Navidad

Mura, en la comarca del Bagès, Barcelona, es un pequeño pueblo medieval que en Navidad se llena de magia. Si os estáis preguntando porqué, la razón es muy simple: los vecinos se dedican a decorar las calles con “tions” navideños.

La del tió es una tradición navideña catalana en la que un tronco mágico, que según la leyenda procede del propio Belén en que nació Jesús, en Nochebuena caga a los niños chucherías y pequeños regalos.

Así, en Mura, hacer un recorrido por sus callejuelas estrechas con casitas de piedra en Navidad es ideal. Los peques van descubriendo en los portales y esquinas troncos navideños caracterizados de diferentes personajes. Es posible encontrar desde troncos monaguillos a cuadrígas de romanos, pasando por personajes infantiles o de moda del momento. La fiesta del tió de Mura es un plan navideño divertido y original para pasar un día en familia.

Recomendación de Mis chic@s y yo.

¿Vas a visitar alguna de estas ciudades en Navidad?

Nacen los Kazoom Kids, y vienen más novedades en SuperThings

Si pensabas que el mundo de los SuperThings no podía sorprenderte más, sigue leyendo, porque no paran de crear cosas nuevas. Los Kazoom Kids llegan con mucha fuerza.

Hace unos días la familia de Divertydoo tuvimos la oportunidad de vivir en en primicia algunas de las novedades de los SuperThings. Entre ellas, el nacimiento de los Kazoom Kids, la prórroga de la Expo Oficial hasta el 26 de septiembre, la primera canción de estos personajes y unas cuantas cosas más. Ya sé que son muchas cosas, así que te voy contando más tranquilamente.

Los Kazoom Kids, ¿qué tienen de especial estos personajes?

Mi hijo ve a menudo a los SuperThings. Ya había visto anteriormente tanto los juguetes como los dibujos. Sin embargo, lo que no esperaba es la gran cantidad de fans que tienen los SuperThings. En estos días se han puesto en contacto conmigo familias con niños que lo saben todo de este mundo. Ya quisiera ver alguna de sus colecciones. He vivido la expectación que ha creado el lanzamiento la de la octava serie de SuperThings: los Kazoom Kids.

Estos 6 nuevos personajes son los primeros seres humanos. ¡6 adolescentes! Con eso ya puedes imaginarte cómo van nos van a hacer vivir sus aventuras. Seguro que con una gran intensidad. Hasta ahora Kaboom City había estado formado por un universos de objetos que se transforman en héroes o villanos, algo que sabrás por el color de sus ojos, blanco o amarillo. Los Kazoom Kids liderarán un equipo de SuperThings para hacerse con NeonBlast y conseguir la victoria.

Virginia Colvee, directora de marketing internacional de Magic Box, nos presentó a estos 6 nuevos personajes. ¿Quieres saber quiénes son los KazoomKids?

Conocemos más de los 6 KazoomKids

Los 6 Kazoom Kids tienen poderes que te sorprenderán. A mi por lo menos me sorprendieron mucho. Como todo el mundo SuperThing, es algo un poco loco. Me recordaba a las peleas entre superhéroes que escenifica mi hijo. Sus armas, sus respuestas, sus poderes… son de lo más creativo.

Badnilla, con su poder para congelar superficies y lanzar bolas heladoras a sus rivales. Superslice, mi preferido, se mueve por toda la ciudad lanzando lamas de queso fundido y pegajoso. ¿Te imaginas? Starberry es la chica del grupo. Además de saltar hasta alturas imposibles, su arma son los chorros de sopa. Trasher es el más rebelde. Aumenta su poder tocando suciedad. No quisiera estar muy cerca de él. Tiene que oler fatal. A Smash Crash le encanta liarla y llamar la atención. Su arma: ¡los confeti de colores! Sugarfun tiene superfuerza de caramelo. Le encantan las chuches y los caramelos. Curiosos, ¿verdad?

Si quieres saber más de los KazoomKids, nada mejor que dedicar 3 minutos a verlo:

Los SuperThings estrenan su primer tema musical

Si, lo has leído bien. Los SuperThings estrenan su primer tema musical. El tema es tan pegadizo que en la presentación terminamos todos cantándolo. Están creando una coreografía. Y atención, porque estas Navidades podremos disfrutar de un espectáculo musical en Madrid y Barcelona. A partir del mes de marzo se irán de gira por toda España. Estaré pendiente de las fechas para contaros y compartir todo lo que podremos disfrutar en la temporada navideña.

Ya he enviado el videoclip a varias familias, y hay niños que ya se saben las canciones. Quedas avisado, ¡la canción es súper pegadiza!

La Exposición Oficial se prorroga hasta el 26 de septiembre

Nos cuentan que hasta finales de agosto la Exposición Oficial de los SuperThings ha recibido a más de 100.000 visitantes. Ha sido tanto el éxito de esta Expo, que han decidido ampliar su duración hasta el 26 de septiembre.

Para llegar a Kaboom City, tendrás que coger el transbordador que te llevará a la ciudad donde están muchos de los personajes de las 8 series de SuperThings, incluidos los Kazoom Kids. Toda la expo se recorre a través de una visita teatralizada. Necesitarás la ayuda de tus guías para conocer más de la ciudad y para encontrar la forma de pasar a la siguiente fase. Tendrás que ir descubriendo enigmas, buscando imágenes escondidas, o incluso librar alguna batalla para poder pasar a la siguiente sala.

Mucha gente me ha preguntado mi opinión de la exposición. Desde mi punto de vista, el equipo que ha conseguido que estos juguetes pasen al formato Exposición, han hecho un trabajo estupendo. La exposición no es muy grande, pero tampoco necesita más metros. Los dinamizadores, desde el primero al último, hacen muy divertida la experiencia, haciendo que te sumerjas en el mundo SuperThings aunque lo conozcas poco.

Podrás hacer todas las fotos y vídeos que quieras. Los niños y niñas más fanáticos de la serie, disfrutan el doble. Son los que nos ayudan a encontrar más fácilmente las pistas.

Aunque la edad ideal está de unos 4 a 9 años, desde mi pequeño (5 años), pasando por la mayor (12 años), hasta los adultos, nos lo pasamos fenomenal. Este tipo de visita se convierte en una experiencia familiar donde te sumerges en Kaboom City casi como un habitante más.

Datos prácticos de la Exposición

Dónde: Espacio 5.1., IFEMA Madrid.

Horarios:

  • Sábados: de 10h a 14h y de 16h a 20h.
  • Domingos y festivos: de 10h a 14h y de 16h a 19.30h.

Precios (consultar gastos de gestión):

  • Entrada general (+3 años): 10€
  • Pack Familiar (2 adultos + 2 niños o 1 adulto + 3 niños): 35€
  • De 0 a 2 años: gratuito

Para la venta de entradas puedes hacerlo en su página oficial.

Y después de todo esto, ya te imaginarás que mis hijos se han aficionado mucho más a los SuperThings 🙂

Llega la Harry Potter Book Night 2021

Todos los años, el 4 de febrero, se realiza la Harry Potter Book Night, un evento mundial con muchísimas actividades para celebrar los famosos libros de J.K. Rowling. 
La Harry Potter Book Night 2021 en su séptima edición es aún más especial. En un año diferente, habrá dos ocasiones para disfrutar de los eventos preparados para la ocasión. Hay actividades programadas para el 4 de febrero (o fechas próximas) y para el 24 de junio.
Son millones los seguidores de la saga, y muchos millones que día a día se enganchan con estas historias. En casa tenemos a la mayor enganchada con los libros y con las películas. Aprovechamos la visita a Oporto y a la Livraria Lello para comprar el libro. Hay quien dice que J.K.Rowling se inspiró en esta librería para algunos de los espacios que describe en su libro. Sea o no así, es una librería preciosa que merece la pena visitar. los dependientes van ambientados en el mundo de Harry Potter y tienen una zona que invita a sumergirte en ese mundo.

Librería Lello, de Oporto. Una librería en la que supuestamente se inspiró la autora de los libros de Harry Potter
Fotografía: Maribel Sobrino

 

¿Cuál es el tema de la Harry Potter Book Night 2021?

Cada año la editorial Bloomsbury dedica la edición a algo en particular. Este año, la Harry Potter Book Night está dedicada al el Callejón Diagon, ese callejón empedrado lleno de tiendas y espacios mágicos no aptos para el mundo muggle.

 

¿Qué actividades te esperan el 4 de febrero?

En esta edición habrá actividades online, pero también habrá algunas que podrás hacer presenciales.
 

Harry Potter Book Night Experience 2021, de Reino de Juguetes

En X-Madrid, en Alcorcón (Madrid) se encuentra la primera tienda temática de Harry Potter.  Hay diferentes pases con grupos reducidos, para que sea un evento seguro. Alrededor del tema de este año, el Callejón Diagon, habrá un espectáculo, donde prometen mucha magia.
Toda la información del evento la puedes encontrar en su página oficial.

La Gran Semana de Harry Potter en Letrimagia

Desde tu propia casa podrás viajar a Hogwarts. Del 1 al 7 de febrero tienen preparada toda una programación donde por supuesto, pasarás por el Callejón Diagon y la escuela, celebrando la ceremonia del sombrero seleccionados. Habrá clases de escobas voladoras, gafas mágicas, lechuzas,… Si quieres saber más, entra en su página oficial.

Pasatiempos y actividades en la Librería Lúa

Si lo que te apetece es acercar el mundo Hogwarts a los niños, estas actividades te van a gustar mucho.

Kit para celebrar la Harry Potter Book NIght en Mandarina Garden

Si quieres aprovechar y equiparte del paquete básico, Mandarina Garden en Rivas, ha preparado un kit con todo lo esencial para una celebración magiquísima. En su página oficial te cuentan todo.

Seguro que a última hora surgirán muchas más actividades que iré añadiendo. ¿Hay alguna actividad chula que crees que tendría que estar recogida aquí? Sólo tienes que chivármela y la añado.
 
En su página oficial de la Editorial Bloomsbury tienes toda información sobre el evento mundial.
 

Influencers adolescentes: Charli D'Amelio y Tik Tok

Charli D’Amelio lleva solo unos meses en nuestra vida. Parece que es mucho más tiempo. Al poco de que nuestra hija empezó a usar Tik Tok, el aumento continúo de seguidores era uno de nuestros temas de conversación. Había días que había aumentado ¡en un millón de seguidores! ¿Lo puedes creer?
A día de hoy Charli D’Amelio es la primera persona del mundo que ha llegado a los 100 millones de seguidores en Tik Tok. ¡100 millones de personas! Has leído bien. En Simplemente Charli cuenta su experiencia, sus momentos buenos y malos, cómo inició en el mundo del baile, de Tik Tok, la influencia de su familia, así como sus gustos y todo lo que le gustaría conocer de ella a sus fans. Me conquistó con el subtítulo del libro: «Mis secretos para que brilles siendo tú».

¿Qué puedes encontrar en el libro de Charli D’Amelio?

Si fuera ahora preadolescente, estaría fascinada por el mundo TikTok, bailes y edits. El libro sería como la Super Pop que me compraba siempre que podía. Sería seguro una de las cosas que me compraría con mis ahorros, o que pediría para mi cumple o para Navidad.
Es un libro lleno de fotos, de letras y gifs de colores. Ilustraciones simpáticas y atractivas entre las que se habla de curiosidades de Charli D’Amelio, de cómo se inició en el mundo del baile, de cómo le gustaría proyectarse en redes sociales, de cómo a veces, incluso a Charli D’Amelio le gustaría hacer una pausa en este mundo…
Si tienes hijos fan de esta influencer, es un buen regalo para esta Navidad.

¿Tik Tok si o no? ¿A qué edad?

La pregunta del millón. ¿A qué edad? Tik Tok es una aplicación con una edad recomendada: 13 años. Ya te digo yo que no le daba la aplicación a todos los chicos y chicas de más de 13. ¿Por qué? Aparte de familias más o menos normativas (algo respetable), cada persona somos diferente a la otra. No todos maduramos al mismo ritmo en todas las áreas de nuestra vida. Mejor que tú, como padre o madre, nadie conoce la madurez de tus hijos. Eso implica su capacidad para seleccionar contenidos, responder de forma más o menos impulsiva, o para pensar antes de publicar y valorar la exposición.
No es tanto la edad sino que la mayoría de chicos y chicas se inician en el mundo de las redes sociales solos. ¿Te imaginas que nos hubieran puesto a conducir solos, sin una mínima clase?  Con esto igual. Las redes sociales necesitan conocimiento y práctica. Hay riesgos a manejar, pero también tienen muchos atractivos sanos y que pueden ser un buen motivador.

¿Cómo educar para el mundo digital?

Esta generación ha iniciado pronto con muchas cosas, pero no solo con las redes sociales. ¿Cuántos chicos y chicas están solos delante de una pantalla de televisión? Con plataformas tipo Netflix tienen a la carta contenido para todas las edades. ¿Sabes lo que ven tus hijos? Quizá si. ¿Te has sentado a verlo con ellos? El acompañamiento es básico en la educación. ¿Habrías dejado solo a tu hijo cuando echa sus primeros pasos? Claro que no, le acompañamos. Nuestro preadolescente está echando sus primeros pasos en un mundo infinito, que no conoce (aunque presumirá de dominarlo más que tú, por supuesto).
Los adultos no acompañamos porque tengamos que enseñarles a usar la tablet, la red social de turno o la televisión. Acompañamos hasta que les veamos capaces de manejar la información y los riesgos asociados. Ver Riverdale, The Umbrella Academy, Stranger Things o ver el último edit de mi hija sobre Charli D’Amelio no es un planazo para mi como adulta (miento, The Umbrella Academy sí que fue un buen plan). Es un rato que hacemos algo juntas, que además me sirve para ver contenidos, explicar en su caso y guiar si sale algo para lo que creo que no está preparada.
El otro día le preguntaba a una niña de 11 años cuáles eran sus series favoritas. «Riverdale y Stranger Things.»- Bien, las domino, pensé. – «¿Con quién las ves?» – «Sola.» – «Pero, hay cosas que quizá no sean para verlo sola.» – «Ya, todo lo de drogas y sexo»

¿Podemos usar el libro de Charli D’Amelio con una función educativa?

No veo por qué no. Casi todo se puede usar de forma educativa si pensamos la forma. Vídeos, pelis, series, libros, anuncios en la tele,… sirven como excusa para iniciar una conversación. O no. Que tampoco hay que hablar continuamente de todo, y hacer debates interminables (para los adultos principalmente). Como en todo, en el equilibrio está el secreto.
Recuerdo un día en el que mi hija me comentó que Charli D’Amelio había bajado un millón de seguidores (o algo así). –«Wow, ¿Qué ha pasado?» – «Comento una cosa que la gente ha entendido mal, como que los seguidores eran solo un número» Una ocasión ideal para hablar del poder de las redes, de estar arriba y quizá otro día no estar, de manejar críticas, de basar tu autoestima en más que en la exposición mediática y el reconocimiento de los demás,… Una mina de temazo, vamos.

¿Quieres comprar el libro de Charli D’Amelio?

Aquí tienes los datos prácticos del libro, por si te animas a comprarlo.
Título: Simplemente Charli. Mis secretos para que brilles siendo tú.
Editorial: Penguim Random House Grupo Editorial.
Aunque me parece un libro para comprarlo en formato físico, si quieres la versión kindle de Simplemente Charli, puedes hacer pinchando en el enlace.

¿Tú también aprovechas estos contenidos para escuchar, hablar y comentar?

 

Pueblos de Madrid para visitar en Navidad 2022

La época navideña es fantástica para encontrar diferentes planes a lo largo de toda la geografía española. Viajar a Madrid en Navidad es una estupenda opción que cada vez elige más gente. Además de la capital, hay pueblos de Madrid ideales para visitar en Navidad. Rincones de la geografía que se llenan de luz, de color y de muchas atracciones y actividades. Desde mercados y paseos navideños, a grandes belenes, pistas de hielo, belenes vivientes, trenes de Navidad,… 

Muchos municipios tienen una programación especial: Las Rozas, Pozuelo, Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, El Escorial, Alcalá de Henares,… y sitios mucho más pequeños algunos con iniciativas chulísimas. Si te gusta patinar sobre hielo, la Navidad es tu momento. La comunidad y la capital de Madrid se llenan de pistas de hielo.

Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz 2022

Entre los pueblos de Madrid para visitar en Navidad, un lugar obligado es Torrejón de Ardoz. Sus conocidas Mágicas Navidades empezaron hace años con una cuidada ambientación en su plaza. Ha llegado a ser tan espectacular que fue nombrada Capital Europea de la Navidad en 2018. En Torrejón estos últimos años hemos vivido una Navidad tan espectacular como en otros lugares tradicionales de Francia.
Aún recuerdo la primera vez que fuimos a ver a los Guachis, los personajes de las Mágicas Navidades.
Si el año pasado Mágicas Navidades vino llena de novedades, te va a sorprender Mágicas Navidades 2022.

Mágicas Navidades 2022 estará abierta desde el 18 de noviembre al 6 de enero. Tenemos 45 días por delante para disfrutar de este gran Parque de la Navidad.

Entre las novedades 2022 está el Ice Festival, el primer Concurso Internacional de Figuras de Hielo en España, ejecutado por Productores de Sonrisas, los encargados de Circlassica o El circo de hielo. Habrá espectáculos como el de «Los 3 Reyes Magos» o La Casa de la Navidad. Otro espacio nuevo es Camino de Belén, un reproducción a tamaño real del pueblo de Belén. Y al caer la noche, podrás disfrutar de uno de los Monólogos Stand Up para público adulto.

El Recinto Ferial de Torrejón de Ardoz será casi un pueblo de Navidad. Pequeños y mayores podremos disfrutar de sus 15 zonas, entre las que no puede faltar su impresionante Puerta Mágica. Pero además te esperan las Meninas de Adviento, te sorprenderán las estrellas de luz gigantes, el Círculo Pingüino más envolvente, el arca de animales con más figuras, además de un techo de mariposas,… Y muy atentos al lago, donde la luz y el color son los protagonistas. Bavarian Christmas vuelven para traer un poco del ambiente de la zona, además de otros espacios de gastronomía originales. Mágicas Navidades 2022 seguro que no te dejará indiferente.

En el mapa tienes todas las zonas:

Tercera edición de Pozuelo Joy Market

Pozuelo es otro de los pueblos de Madrid para visitar en Navidad. Pozuelo Joy Market es el parque navideño más grande de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid. Destaca su noria gigante, con 46 metros, mayor aún que la de Mágicas Navidades de Torrejón. Además, tiene pista cubierta de hielo de 300 m2, tiovivo, súper saltamontes, tren de la bruja, coches de choque, el Gran Circo, camas elásticas, castillos hinchables,…

Fechas 2022: del 2 de diciembre al 8 de enero de 2023.

Lugar: Ctra. de Húmera, 88. Parking del ESIC (esquina Avda. de Europa) de Pozuelo de Alarcón.

Precio: acceso gratuito.

Horario: de 11h a 22h.

Alcalá de Henares en Navidad 

Uno de los pueblos de Madrid para visitar en Navidad es, sin duda, Alcalá de Henares. Alcalá es una de las ciudades españolas que hay que visitar por lo menos una vez en la vida.
El punto central de la Navidad de Alcalá será la Plaza Cervantes, como el año pasado. Se transformará totalmente con decoración típica de esta época. Habrá mercado navideño, carrusel,… Como novedad habrá un tren de vías y espectáculos gratuitos. Por supuesto, en Navidad en Alcalá no faltarán los pasacalles y el teatro.

Volveremos a disfrutar de Gran Túnel de Luz en la calle Libreros. Con sus 100 metros de largo y 8 de alto es un gran atractivo. Se desarrollarán 3 espectáculos en varios pases, cada 20 minutos.

En el Antiguo Hospital de Santa María La Rica, un edificio digno de conocer, habrá dos exposiciones dirigidas a los más pequeños: “Tiempo para Jugar”, con juguetes antiguos y “Que Pop soy”.

Alcalá bien merece una visita dejándote llevar por sus calles y la historia que invade todos sus rincones. Tomarte una estupenda costrada en alguna de sus pastelerías es algo obligado. Te recomiendo la Pastelería Salinas, en la Playa Cervantes. Si te apetece poder tomar el café a tu gusto y en entorno bonito, el Café Hemispherio es una muy buena opción.

Fechas 2022: del 3 de diciembre hasta el 8 de enero de 2023.

Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial, otro de los pueblos de Madrid para visitar en Navidad

San Lorenzo de El Escorial es muy conocido gracias al Monasterio de El Escorial. Un monumento impresionante, que impacta a mayores y pequeños. Pero El Escorial es mucho más.

En Navidad, el casco antiguo de San Lorenzo de El Escorial se transforma en un enorme Belén Monumental. Y estamos de enhorabuena porque acaba de ser declarado declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. ¡Felicidades!

6.000 metros cuadrados de superficie en calles y plazas del centro histórico, con alrededor de 500 figuras a tamaño real que recrean una aldea y escenas relativas al nacimiento de Jesús. Los Reyes Magos, el Palacio de Poncio Pilatos, los barrios judíos, los oficios de la época,…

Fechas 2022: a partir del 10 de diciembre a la 13h (inauguración en la Plaza de Jacinto de Benavente).

Precio: Gratuito

Además del Belén Monumental, si te acercas a San Lorenzo de El Escorial en Navidad, no puedes perderte su Ruta de Belenes.

Navidad en Fuenlabrada

Fechas 2022: del 9 de diciembre al 8 de enero.

Destaca en esta edición El Bosque Mágico, un espacio lleno de flores gigantes, setas, duendes y gnomos. Del 22 de diciembre al 3 de enero.

Fuenlabrada tendrá su propio Cortylandia. En la Plaza del Tesillo habrá renos, osos y otras figuras gigantes que cantarán y contarán historias a todo el que quiera disfrutar del espectáculo.  

Aquí te dejo el programa completo.

Visita la Casa de la Papá Noel en la Sierra Norte de Madrid

A tan sólo 45 minutos de Madrid, en la Sierra Norte de Madrid, se encuentra la Casa de Papá Noel.

Junto al simpático elfo juguetero, conocerás la fábrica de juguetes, donde te divertirás con entretenidos juegos en familia. conocerás a Papá Noel y podrás escribir y darle la carta de los peques. Junto a Mamá Noel, cocinarás unas ricas galletas navideñas, y también aprenderás a hacer adornos para el árbol de Navidad. ¡Una visita de lo más entretenida!

Fechas 2022: del 11 de Noviembre al 5 de enero de 2023.

Dónde está: Albergue Valle Abedules (Bustarviejo, Madrid).

Puedes reservar entradas en su página oficial.

Navidalia, el parque temático navideño de Getafe 2022

Getafe se une a los pueblos y ciudades que ofrecen un espacio temático navideño. Tendrá un buen número de espacios para descubrir: la casa de Papá Noel, una pista de hielo, atracciones para niños, mercado navideño, espectáculos, una noria gigante, una exposición de dinosaurios animados, un belén con más de 100 figuras a tamaño natural… Y además un árbol de Navidad transitable de 15 metros.

Lugar: Recinto Ferial.

Fechas 2022: desde el 2 de diciembre al 9 de enero de 2023.

Precio: acceso libre.

Iremos actualizando la información navideña a medida que se vaya publicando.

Navacerrada, pueblo navideño

Habitualmente asociamos Navacerrada con nieve. En Navidad, Navacerrada se transforma, llenando de luces y color muchos de sus rincones. Pasea por sus calles iluminadas, hazte una foto en el trineo de Papá Noel, toma unos picatostes en el Restaurante Félix el Segoviano, tiendas que parecen sacadas de los mercadillos navideños del sur de Francia,

Pinto y su video mapping: ¿cómo se forjó la llave mágica?

No solo hay videomapping en exposiciones inmersivas y en el Palacio de Correos de Madrid. En Pinto durante unos días esta Navidad 2021 , podrás conocer la historia de la llave mágica, que es la que permite que todos los niños y niñas de Pinto reciban sus regalos.

Dónde: Plaza de la Constitución

Pistas de patinaje sobre hielo en la Comunidad de Madrid por Navidad

(Iremos actualizando cuando vayan publicándose las fechas de 2022).

Este es el año de las pistas de hielo en Madrid y en algunos de sus municipios. Si quieres patinar sobre hielo, en esta época tienes muchísimas opciones. Para saber dónde están las pistas de hielo de hielo en Madrid capital, pincha en el enlace. A continuación te pongo las pistas de hielo de Madrid comunidad.

Pistas de hielo confirmadas para la Navidad 2022

Pista de hielo cubierta de Fuenlabrada

Fechas 2022: del 9 de diciembre al 8 de enero.

Dónde: Recinto ferial.

Precio: 6€.

Pista de hielo en el Pozuelo Joy Christmas

Pista cubierta de hielo de 300 m2.

Lugar: Parking ESIC esquina Avda. Europa (Pozuelo).

Fechas 2022: del 2 de diciembre al 8 de enero de 2023.

Pistas de hielo para las que aún estamos esperando fechas:

Pista y tobogán de hielo de Las Rozas

En la calle Real han instalado una pista de hielo. Para los más peques hay accesorios para que se puedan deslizar fácilmente y con seguridad. En la calle Camilo José Cela te encuentras el divertido tobogán de hielo además de otra pista de hielo.

Pista de hielo de Arganda del Rey

Este año Arganda del Rey incluye en su programación navideña una pista de hielo sintético de 250 metros cuadrados, donde se podrá patinar gratuitamente.

Lugar: Plaza de la Alegría, Arganda.

Pista Cubierta de Patinaje sobre Hielo de Fuenlabrada

Instalada en el Recinto Ferial.

Pistas de hielo en los centros comerciales de la comunidad de Madrid

Algunos centros comerciales también tienen entre sus atracciones el patinaje sobre hielo, una actividad divertida y muy navideña. Estamos esperando las fechas para la Navidad 2022.

Tobogán y pista de hielo en el Centro Comercial H2O de Rivas

¡Más de 450m2 al aire libre para poder patinar sobre hielo! Si a eso le unes el tobogán de hielo de 20 metros de altura, tendrás un rato de diversión estupendo. ¿Te atreves?

La programación navideña es mucho más amplia. Tienes toda la información en su página oficial.

Navidad en Las Rozas

Las Rozas propone esta Navidad 2021 «Una Navidad de cuento«. Y así empieza su presentación, con el cuento de «Carol y su caleidoscopio«. Durante estas fechas han preparado actividades para todos los públicos: el Tren de la Navidad, dos pistas de hielo, un tobogán de hielo, mercadillo navideño, elementos de luz, …

Más información en su página oficial.

Belén de ganchillo de El Berrueco

Fotografía: Cultura El Berrueco

El Berrueco destaca en Navidad por su tradicional Belén Viviente. En este 2021 se ha suspendido. Pero no te creas que no tienen ambiente navideño. En la calle Real puedes ir a disfrutar de este curioso belén de ganchillo. En otro pueblo de la sierra, en Lozoya, el ganchillo también es protagonista de su Navidad. En este caso, el árbol de Navidad se viste de lana. Curiosidades de la Sierra Norte de Madrid, que tiene pueblos estupendos. Rascafría, Puebla de la Sierra, La Hiruela, Buitrago de Lozoya,… Son tantos los pueblos para disfrutar…

Este año en El Berrueco tienen su propia Ciudad de la Navidad. Ahí se encuentra Papá Noel y la fábrica de regalos. Un plan muy mágico para los más pequeños de la casa.

Hay muchos más pueblos de Madrid para visitar en Navidad. Tanto dentro, como fuera de casa, hay muchos planes para que todos disfrutemos de la Navidad, creando momentos para el recuerdo. Disfruta de esta época tan entrañable.