Ver mariposas isabelinas en la Sierra de Madrid, un planazo recomendado por Familias Disfrutonas

Una de las experiencias más chulas que hemos vivido este año en familia ha sido poder ver mariposas isabelinas en libertad, en la Sierra de Madrid. Estas mariposas están consideradas como la mariposa nocturna más bella de Europa y son endémicas de la zona de Peguerinos, por lo que una vez al año, en el mes de mayo, pueden verse en libertad.
La actividad para observar a las mariposas la hicimos con Insect Park, un centro de insectos que está en El Escorial, y que dirige el entomólogo Pedro Velasco. Para poder ver a las mariposas hay que hacerlo de noche, que es cuando ellas se mueven. En cuanto oscurece se pone una manta blanca en el suelo (para poder verlas mejor) y una potente luz para atraerlas, y cuando te quieres dar cuenta ¡estás rodeada de mariposas! ¡Las niñas alucinaron!
Fotografía: Familias Disfrutonas
Pedro conoce muy bien a todos los bichos y en cuanto aparecen las mariposas te explica cuáles son hembras y machos, y en qué se diferencian, y cómo cogerlas para no hacerlas daño y poder observarlas mejor. ¡Es increíble tener mariposas tan grandes en tus manos!
Para poder hacer la actividad os recomiendo que estéis muy atentas a la newsletter de Insect Park porque por el mes de mayo van anunciando las salidas para ver a las mariposas isabelinas, y es tan fácil como apuntarse y disfrutar. ¡Os lo recomiendo!
Este post es una colaboración de Familias Disfrutonas para el Calendario de Adviento Viajero de Divertydoo 2018.

Mundomar, un destino que no deberías perderte si estás en Benidorm

Si hay algo que disfrutan los niños es el contacto con animales. Es ver un animal, sea pequeño, grande, conocido o uno nuevo, en un pantano, o en un centro con animales, y la curiosidad de los niños se expande. Disfrutan el momento y nos muestran su sensibilidad y su capacidad de prestar atención incluso a detalles que a nosotros nos pasan desapercibidos.

Si vas a Benidorm, un lugar que seguro que conquistará a tus hijos será Mundomar Benidorm. Con más de 80 especies animales, Mundomar apuesta por dar a conocer los animales exóticos y marinos que viven allí, además de apoyar diferentes proyectos e iniciativas para el cuidado y protección de animales en peligro de extinción y concienciar de la importancia de respetar el medio ambiente.

Uno de los animales que vive en Mundomar, por ejemplo, es el lémur de collar. Este mamífero se encuentra en peligro de extinción. Gracias al trabajo que se hace día a día, el grupo va creciendo.

 

¿Qué puedes ver en MundoMar en familia?

 

Disfruta de divertidos y educativos shows

¡Cómo se disfruta en familia con los espectáculos de animales! Delfines, leones marinos y papagayos son los protagonistas de los shows que tienen organizados en Mundomar.

Si hay un animal que llama la atención en el mundo marino es sin duda el delfín. Su forma de moverse y esa cara tan simpática, hace que no podamos dejar de mirarlos. No hace falta que hagan acrobacias para no poder parar de mirarles. Pero cuando además en el show de los delfines ves sus saltos imposibles, te atrapan mucho más. 

Este verano han incluido un espectáculo de natación sincrónizada con delfines. ¡Qué combinación tan preciosa!

En el espectáculo de los leones marinos «La isla perdida», un turista un tanto peculiar junto a sus amigos te contarán las diferencias entre los leones marinos y las focas, que solemos llamar focas a todos. Y te contarán más de lo importante de cuidar mares y océanos para cuidar su flora y su fauna.

El show de los papagayos no suele ser el más llamativo de casi ningún parque y, sin embargo, al terminar siempre quieres volver a disfrutarlo. Son animales muy llamativos y divertidos. «El viaje de nuestra vida» narra las vivencias de un explorador que va recorriendo la Patagonia, algunas regiones de Sudamérica o el continente australiano. Con estos preciosos animales y con una proyección de tecnología mapping, el espectáculo se hace aún más atractivo.


 

Experiencias únicas: Mundomar Experience

Una gran experiencia a la vez que educativa es la de conocer a los animales de cerca, compartiendo un tiempo con ellos. Los cuidadores te explicarán todo lo que necesitas conocer sobre la especie, cómo relacionarte y cómo cuidar para que esos animales sigan viviendo en las mejores condiciones posibles. No hay mejor forma de querer y respetar, que conociendo.

En Mundomar es posible dormir con delfines, nadar con leones marinos, hacerte cuidador o entrenador por un día. ¿No te parece una experiencia estupenda para conocer más de estos bonitos animales?

 

Nota final

Si me sigues sabes que según pasa el tiempo me cuesta más ir a un centro de animales sin hacerme preguntas y sin tener mis dudas respecto a la existencia de los diferentes espacios creados por nosotros, por el hombre. Prefiero ver a los animales en su hábitat natural y observar su forma de vida natural, sin intervenir lo más mínimo. También reconozco que hay muchos espacios que están colaborando activamente a la concienciación y al cuidado de animales diversos con sus programas educativos y con su apoyo a proyectos. Mundomar colabora activamente en el cuidado y respeto del mundo animal, algo que me parece importante tener en cuenta y apoyar. En este enlace puedes conocer los proyectos de conservación en los que colaboran en la actualidad. Si tienen que existir animales que vivan fuera de su hábitat, que sea para concienciar a las generaciones actuales en el cuidado del medio que nos rodea.

 

 

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Si vas, volverás.

Cada vez me cuesta más irme a un zoo convencional y ver a los animales en jaulas y en espacios tan reducidos. Están limpios, bien atendidos, pero es imposible que se sientan bien. En cualquier zoológico están fuera de su hábitat natural, pero además, los pocos metros cuadrados no les permiten ni siquiera ser un poquito ellos.

Por eso, en cuestión de animales, hay un sitio que es de visita obligada cada vez que me he acercado a Cantabria: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Fotografía: Maribel Sobrino

Descubrí este parque hace muchos años, en la televisión. Mi padre es muy aficionado al ciclismo, y recuerdo preguntarle por el lugar que aparecía en la televisión en una de las etapas. ¿Cabárceno? ¿Qué es eso? Cuando lo descubrí, ya no lo olvidé. Además de ser un hábitat estupendo para muchos animales, su paisaje kárstico le aporta una belleza increíble.

El Parque está creado en una antigua explotación minera de hierro al aire libre. Parece ser que cuando terminó su explotación, se plantearon qué hacer con ese lugar, y crearon este bonito parque. Las rehabilitaciones de zonas a veces pueden terminar siendo espacios maravillosos como es este. Increíble, pero cierto.

Fotografía: Maribel Sobrino

La idea de este parque es que la vida de los animales se desarrolle de la manera más natural posible. No todo puede ser como sería en su hábitat natural. La alimentación tiene que ser facilitada sin poder cazar para alimentarse. En cuanto al resto de su vida, se intenta que sigan su ritmo natural. Hay especies que tienen para ellos una gran cantidad de terreno. No todo el tiempo encontrarás a los animales en un lugar visible. Estarán en cualquier punto de su «casa». 

No es raro ver a jirafas comiendo juntas, o a osos jugando, o peleas de animales en época de celo… Si te fijas en la foto anterior, podrás ver un punto a lo lejos que es un león. ¿En qué parque con animales has visto tan tranquilo y tan a sus anchas al león? 😉

El parque está situado en Penagos, a unos pocos kilómetros de Santander. Tiene una extensión de 750 hectáreas, y unos 20 kilómetros aproximadamente de carretera. El coche en este parque es indispensable. Al lado de cada zona, tienes un espacio habilitado para el aparcamiento sin molestar a los animales. Las zonas están cerradas con vallas de madera, muy acorde con el conjunto del parque.

Fotografía: Maribel Sobrino

El parque acoge a más de 150 especies de animales. Son muchísimas, ¿verdad? Y aunque son tantas, no te agotas de ver animales.

Voy a contaros sólo algunas zonas y animales que me llamaron más la atención, pero todos merecen la visita. Ya verás si vas que el día se te pasa enseguida. 

Los osos

Fotografía: Maribel Sobrino

Lo primero que impacta es la gran cantidad de osos pardo que tiene este parque. Es impresionante verles moverse a sus anchas. La foto está tomada en el momento en que les llevan la comida. Quizá este es el momento que menos me gusta, porque realmente no sientes que sea su manera natural de desenvolverse. Pero también es digno de ver la forma en que se organizan.

Fotografía: Maribel Sobrino

En mi primera visita a Cabárceno pude ver una imagen que no se borrará de mi mente. En una pequeña charca, un oso (no sé si hembra o macho) se bañaba con sus oseznos. Los oseznos no paraban de jugar, revocándose por el agua y salpicándose. Muy muy entrañable.

Los rinocerontes

Fotografía: Maribel Sobrino

¿En qué parque has podido ver escenas familiares tan bonitas y tan naturales en un animal como el rinoceronte? Esta foto no es fruto de la suerte y la paciencia, sino de las relaciones establecidas naturalmente entre los animales. Como he dicho antes, están en su casa.

Monos de Gibraltar

Fotografía: Maribel Sobrino

Los monos suelen atraer mucho a los niños. No paran, igual están subiendo, que revolviéndose, que saltando, y además sin parar de hacer sonidos… En Cabárceno verás todo esto en la ladera de una montaña, subiendo y bajando por rocas. Te puedes quedar horas mirando todos sus movimientos. ¡Son muy graciosos!

Además de por los movimientos, las imágenes de familia gustan mucho a los niños, que se sienten muy identificados cuando ven a las crías colgarse de sus mamás.

Los elefantes

Fotografía: Maribel Sobrino

Los elefantes son un animal precioso, los ojos se quedan fijos mirando cada detalle. En Cabárceno resulta muy chocante ver a estos animales con un fondo verde típico del norte de España. Eso si, a ellos se les veía la mar de a gusto ;).

Exhibición de aves rapaces

Fotografía: Maribel Sobrino

Impresionante no, ¡lo siguiente! Si vas a Cabárceno, no te pierdas este espectáculo. Tiene horarios y suele acudir mucha gente, pero siempre hay espacio para disfrutarlo. Las diferentes aves vienen de lejos, desde una montaña que verás al fondo. Sus cuidadores te explicarán el vuelo de las distintas aves y cómo cazan. El silencio de sorpresa y admiración que se crea en esos momentos en el público es indescriptible. Y no es para menos. Son unos animales imponentes. Y el espacio facilita que aún te impresione más.

Fauna ibérica

Fotografía: Maribel Sobrino

Esta zona la tienes que atravesar en coche, sin poder bajarte del vehículo. Los animales están en semi-libertad, estando algunos muy cerca del coche. Verás escenas que quedarán en tu memoria.

En los últimos años introdujeron un telecabina que recorre gran parte del parque. Lo único que tienes que saber es que se forman grandes colas para cogerlo en días de más afluencia de público. Lo mejor es ir a primera hora.

Datos prácticos

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno tiene una ubicación muy especial en Cantabria. Se ha construido en una antigua explotación minera donde extraían el hierro a cielo abierto. Te llamará la atención el color rojizo de la tierra y de los montes.

Si quieres tener información actualizada de horarios y precios, puedes hacerlo mediante su página oficial.

El Centro del Lobo Ibérico en Puebla de Sanabria, un pequeño gran plan

Hace poco estuvimos de escapada familiar por Puebla de Sanabria y, a parte de visitar este pueblo, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y el lago de Sanabria, también nos acercamos a visitar el Centro del Lobo Ibérico. Y os tenemos que decir que merece mucho la pena la visita; está bien organizado, y atrae mucho la atención de pequeños y mayores.

Es una forma de acercar a los más pequeños a este animal, al que siempre hemos visto como el malo de los cuentos, y conocerlo más dentro de su entorno perdiéndole el miedo. ¿A que no sabíais que los lobos no son nada sin su grupo, que siempre van en manada y que se ayudan unos a otros?

Fotografía: Viaje a tres

Para empezar la visita entramos a una zona de exposición, donde puedes hacer un recorrido por todos los aspectos relativos al lobo ibérico desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural, y la primera en ser domesticada. Hay visitas guiadas de grupos pero necesitaréis reservar para esto, ya que sino os podéis encontrar que estén completas.

Fotografía: Viaje a tres

Una vez acabada la exposición, pasamos a la zona exterior donde hay tres miradores donde observar a los lobos en semilibertad, dos de ellos de fácil acceso para ir con carros y otro algo más complicado, ya que tienes que subir bastantes escaleras.

Fotografía: Viaje a tres

Es algo difícil ver a los lobos desde estos miradores a menos que se acerquen a beber agua. Por eso es recomendable llamar antes al centro para que os digan a qué hora hacen la demostración y la explicación con los lobos, y así os aseguráis de verlos seguro desde cerca, ya que también es a la hora que les dan de comer.

Fotografía: Viaje a tres

Una visita perfecta para que los peques de la casa aprendan a querer y respetar a los animales, y a los lobos en particular, y como decía Félix Rodríguez de la Fuente, contribuir a que “en las noches españolas no dejen de escucharse los hermosos aullidos del lobo”.

Fotografía: Viaje a tres

Información de interés del centro

Lugar: Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), a unos 20 minutos en coche desde allí.

Información actualizada de precios y horarios

¿Os animáis a conocer este bonito lugar?

¡Seguro que a vuestros peques les encantará!

Este post es una colaboración de Viaje a Tres para el calendario de adviento viajero de 2017.