La guía de carnavales de España 2020

Mascara-de-la-Colcha-La-mas-tradicional

Hay carnavales tan famosos como el carnaval de Venecia o de Brasil. Pero no solo hay carnavales con encanto fuera de nuestras fronteras. Hay carnavales en España tan llamativos como el de Tenerife, tan originales como el de Laza o tan divertidos como el de Cádiz. ¿Con cuál te quedas? En este post vamos a hacer un repaso por algunos de los mejores carnavales de España, los más y menos conocidos.

 

¿Me acompañas en este recorrido por los mejores carnavales de España del 2020?

 

CASTILLA Y LEÓN

Palencia

Aguilar de Campoo

Llama la atención el carnaval de este pueblo de Palencia, realizado en honor a la galleta. Y es que parece que este es un pueblo con gran tradición en la elaboración de galletas. Hace 100 años se estableció allí una confitería pequeña que luego fue cogiendo dimensiones bastantes mayores. Esa confitería es Fontaneda. De ahí que este pueblo tenga este carnaval en torno a la galleta. Entre sus originales actos destaca el “Entierro y Quema de la Galleta”.

Fechas 2020: del 20 al 25 de febrero

Para más información, puedes entrar en su página oficial.

 

CANARIAS

Gran Canaria

Fechas 2020: del 15 al 29 de marzo.

Toda la información en su página oficial.

 

Santa Cruz de Tenerife

Fotografía de Viajes con Flow
Los carnavales de Tenerife son sin duda la festividad más destacada de las Islas Canarias. Son los segundos carnavales más importantes después de los de Río de Janeiro en Brasil y fueron declarados de interés turístico internacional en 1980. Celebrándose desde el  S.XVII, tuvieron su mención en el libro de los Records Guiness al organizarse un baile que reunió más de 200.000 personas entre las que se encontraban grandes personalidades como Celia Cruz.
Fechas 2020: del 19 de febrero al 1 de marzo
El programa completo lo encuentras en la página oficial.
Recomendado por Viajes con Flow

 

CASTILLA LA MANCHA

Albacete

Tarazona de la Mancha

En esta fiesta se vuelca todo el pueblo y parece que cada año se superan. Destacan sus desfiles, uno el primero domingo de carnaval, y el «Desfile de Piñata«. Fue declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha”. Este año tienen programado un desfile infantil el 24 de febrero, y hay también un día de la mujer carnavalera, que se celebra el 25 de febrero.

Fechas 2020: del 15 de febrero al 1 de marzo

Más información en su página oficial.

 

CIUDAD REAL

Miguelturra

Fotografía: turismocastillalamancha.es

Los carnavales de Miguelturra están declarados Fiesta de Interés Turístico Regional. La máscara callejera es la seña de identidad de la fiesta. El Palacio del Carnaval acogerá el concurso de Murgas y Chirigotas y el de Trajes. El sábado se realiza la «Carrera de Máscaras» que este año cumple su octava edición, y que dará paso al domingo con el espectacular desfile del Domingo de Piñata.

Fechas 2020: del 1 al 10 de marzo

Tienes toda la información en la página oficial.

 

ANDALUCÍA

Sevilla

Fuentes de Andalucía

Sus carnavales están declarados Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, siendo de gran relevancia en toda la provincia de Sevilla. Debido a la máscara que lleva todo el mundo, nadie sabe quien es nadie, a no ser que te identifiques. Es típica la máscara, el cuerpo recubierto de bastante ropa o de almohadones y cambiar la voz.  La parte musical la incorporan las murgas, acompañadas de bombo y caja, y que narran los acontecimientos que ha habido ese año en la localidad. El broche de oro lo pondrá el ‘Domingo de Piñata’ donde el protagonista será la quema del ‘Entornao’ con su pasacalle donde estarán todas las máscaras y disfraces ganadores de esta edición. Hay un dulce típico, que es el entornao, con un ingrediente curioso como es el pimiento molido, que le da un color anaranjado diferente.

Fechas 2020: del 20 de febrero al 1 de marzo

Conoce toda la información en su página oficial.

 

GALICIA

Ourense

Laza

Cigarron. Personaje de los carnavales de Laza, Ourense

Entre los carnavales de España, este es uno de los más curiosos. Se cree que es el más antiguo de Galicia. Laza, un pueblo de tan solo unos 1.500 habitantes, tiene uno de los carnavales más peculiares de Galicia junto a a Xinzo de Limia y Verín. El origen de esta tradición no está claro, sin duda, se remonta a hace muchos años. Los personajes más significativos de esta fiesta son «Os Peliqueiros» y «Os Fulións«, encargados de ahuyentar los malos espíritus. Lo más destacado son los pasacalles y los desfiles.

Fechas 2020: del 20 al 25 de febrero

Si quieres saber más del carnaval de Laza, en esta página encontrarás información.

En este vídeo puedes ver en qué consiste uno de los carnavales de España más diferente.

 

Xinzo de Limia

Fotografía de Turismo Galicia

El carnaval de Xinzo de Limia es uno de los carnavales de España que hay que visitar por lo menos una vez en la vida. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. En realidad no habría que llamarlo carnaval, sino «Entroido«, que es la palabra gallega. Es además el carnaval más largo de toda España, empezando el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y terminando en el Domingo de Piñata. El día grande es el Martes de Entroido, con un desfile de carrozas y comparsas, encabezado por un gran grupo de “pantallas”, que son los personajes típicos que encontrarás en esta fiesta. La pantalla tiene la función de animar a todo el mundo a disfrazarse. Les reconocerás por su vestimenta: camiseta y calzones blancos, una capa roja o negra con cintas de colores y una faja en la cintura. Lleva cinturón con cascabeles y careta. 

Fechas 2020: del 1 de febrero al 1 de marzo

 

CATALUÑA

Tarragona

Fotografía de tarragona.cat

El carnaval de Tarragona destaca por sus desfiles. En su página recomiendan dos eventos: la caída de la Pajaritu, el sábado por la mañana y el último día del Festival, donde se realiza el entierro y la quema del muñeco de nieve artesanal. 

Fechas 2020: del 18 al 25 de febrero

¿Qué más carnavales de España son imprescindibles para ti?

¿Te ha gustado este artículo? Vota con 5 estrellas para ayudarnos a seguir escribiendo más artículos de este tipo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando...
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

¿Quieres estar al día de nuevos planes?

Apúntate a nuestra lista y recibe en tu buzón planes para hacer con niños cada semana.

14 comentarios en “La guía de carnavales de España 2020”

  1. Si es que nos apuntamos a todo lo que sea fiesta… jaja
    ¡Muchos de estos carnavales tienen un arraigo en el tiempo increíble! Me llaman mucho la atención los trajes que son característicos de pueblos con sus personajes típicos, como los de pueblos gallegos.
    Un saludo.

    Responder
    • Los carnavales del norte de España me fascinan. No he estado en ninguno de ellos, y este año he visto tantas fotos y experiencias, que me encantaría hacer una escapada por estas fechas a alguno de esos lugares. ¡Un abrazo!

      Responder
  2. Los carnavales de Tarazona de la Mancha ,son impresionantes yo diría sin lugar a equivocarme que unos de los mejores de España. un pueblo de apenas 7.000 personas llega a alcanzar en sus desfiles una población de mas de 20.000 personas y todo el mundo disfrazado toda la población se transforma en esos dias en juergas musica y pasacalles, si tienen oportunidad visiten los , impresionante el desfile del primer domingo de carnaval con mas de 5 horas sin parar de pasar comparsas y mascaras.

    Responder
    • ¡Impresionante la cantidad de gente que se desplaza para estos carnavales! Voy a apuntar Tarazona como uno de los imprescindibles en esas fechas. ¡Muchas gracias!

      Responder
  3. Los carnavales de Tarazona de la Mancha son están declarados de interés turístico regional pero yo creo que esta fiesta impresionante haber si este año ya se consigue el interés turístico nacional porque realmente se lo merecen.

    Responder
    • Si es como lo describes, tiene que ser una fiesta a conocer. ¡Apuntadísima! Espero que consiga el reconocimiento de interés turístico nacional. ¡Gracias por la recomendación!

      Responder
    • Asi es haber si se consigue ya el interes turistico nacional , los carnavales de Tarazona de la Mancha yo diria que son el mejor de Castilla la Mancha y sin duda alguna uno de los mejores de España.

      Responder
  4. Me ha encantado recorrer unos cuantos carnavales curiosos… Aunque tenemos que decir que los que más nos gustan son los rurales. Este año creo que iremos a ver los zamarrones en Cantabria y los de Goizueta, que nos caen cerquita de casa. ?

    Responder
  5. Estos Carnavales se llevan realizando sin absolutamente faltar ningún año a su cita ni en la postguerra ni aun durante el periodo de los años de la guerra civil, sin duda alguna los carnavales de Tarazona de la Mancha son de los mas antiguos de España , por su continuidad a lo largo de la historia originalidad y tradición se merecen sin lugar a dudas el ser declarados de INTERES TURISTICO NACIONAL.

    Responder

Deja un comentario