Belenes de España: buscando los más originales

Camino a Belén, Mágicas Navidades de Torrejón 2022

Los belenes son una tradición muy popular en España durante la época navideña. La tradición de los belenes se remonta al siglo XII, cuando los monjes cristianos comenzaron a representar la Natividad en sus monasterios. Con el tiempo, esta costumbre se fue extendiendo y se convirtió en una tradición popular en toda España.

Además de ser una tradición religiosa, los belenes son una forma de expresión cultural y artística. Cada año, se pueden ver belenes de diferentes estilos y tamaños en todo el país.

Hoy te comparto algunos de los belenes más curiosos que puedes encontrar en diferentes zonas de España. ¿Cuál te gusta más?

Belén de chocolate Galleros Artesanos

En este belén «comestible» de 60 m2 se representan los oficios de la época y los personajes más representativos de Belén: puestos y oficios tradicionales, como la panadería, pescadería, frutería… elaborados con chocolate y detalles de mazapán.  

Junto al Belén se encuentra el museo de personalidades con esculturas a tamaño real en chocolate macizo de la familia Real Española, Rocío Jurado, El Papa Francisco,…  También hay un apartado dedicado a la pintura: el «Guernica» de Picasso en chocolate y como conocidas, o «Mirando la luna juntos» de Nick Gustafson. 

Datos prácticos

Fechas: del 8 de octubre al 5 de enero de 2023.

Horarios: de lunes a domingo, de 10h a 13.30h, y de 16h a 19h.

Entrada: 1€ por persona, reembolsable con la compra. Menores de 4  años, gratis. Toda la información en su página oficial.

Camino de Belén

Uno de los espacios novedosos de Mágicas Navidades de Torrejón 2022 es Camino a Belén, una reproducción a tamaño real de la aldea de Belén. Un espacio sorprendente, para pasear al lado de los artesanos, cruzar el río, divisar a los Reyes Magos…

Belén de Ganchillo de El Berrueco

150 figuras, 15 escenas, todo realizado en ganchillo, que puedes disfrutar hasta el 6 de enero.

Dónde: Jardines de la calle Real.

Belén de Trillo

¿Sabéis que en Guadalajara hay un pueblo atravesado por un río y varias cascadas? Este pueblo es Trillo. Sorprende el contraste entre el paseo por el silencioso río Tajo a un lado y, a solo unos metros, el ensordecedor río Cifuentes con sus bonitas cascadas.

Al lado de una de esas cascadas, junto al antiguo molino, todos los años instalan un curioso Belén. Más de 30 figuras de alrededor de un metro de altura: pastores, hortelanos, lavanderas,… con una bonita iluminación nocturna.

Belén Monumental de El Escorial

Del 10 de diciembre al 6 de enero puedes disfrutar de este enorme Belén ubicado en las calles y plazas del centro histórico de El Escorial. 500 figuras a tamaño real que recrean una aldea y escenas de Belén.

Belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria

En la Playa de las Canteras, aprovechando sus 23 grados de media en estas fechas, realizan uno de los belenes más espectaculares y originales: el Belén de arena. Grandes escenas realizadas por los mejores escultores de arena. Realmente impresionan. Y para los que no tenemos la oportunidad de verlo en persona, puedes hacer el tour virtual.

Tal es el número de visitantes que se ha convertido en el tercer espacio museístico más visitado de España en diciembre, sólo por detrás del museo del Prado y el Reina Sofía.

¿Conoces otros belenes curiosos?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad