El lago de Bañolas es uno de esos lugares en el que no piensas en un primer momento cuando preparas la escapada a Costa Brava. Cuando buscaba información, me perdía entre calas espectaculares, pueblos con un encanto único… Visitamos algunos de ellos: Cadaqués, Peratallada, Pals, Besalú,…
Sin embargo no teníamos prevista la parada en el lago de Bañolas. Sin duda, un plan con niños ideal que nos sorprendió.
Además de bañarte, se pueden hacer muchas otras actividades. Hoy te hablaré del área de baño. Te pongo en situación: vegetación, patos nadando, barcas navegando,… Bañarse en este lago es una experiencia diferente.
El entorno del lago de Bañolas

En el lago de Bañolas hay varias formas de entrar. Hay una parte con escaleras anchas, ideales para entrar con los más peques y tiene también escaleras verticales, las típicas de las piscinas. A mis hijos les llamó la atención la silla instalada para personas con movilidad reducida. No habían visto este sistema en otros sitios y les gustó que les contara cómo funciona y que todo el mundo puede bañarse si quiere.
La zona de baño del lago cuenta con duchas, servicios y con socorrista, algo que te hace sentir más cómoda, sobre todo cuando vas con peques.

Nos hablaron que uno de los inconvenientes de la zona es la gran cantidad de mosquitos. Nosotros no tuvimos esa experiencia, y quizá fue de los pocos sitios donde me vine sin picaduras ;).
No es necesario el uso de calzado para darte un baño, aunque bajo mi experiencia, te recomiendo que te calces unos escarpines o unos calcetines de neopreno. El suelo tiene arena arcillosa, algunas piedras pequeñas y algas. Disfrutarás más y mejor la experiencia.
Los niños hacen pie por la parte inicial, incluso el pequeño de 2 años, convirtiéndose el lago en un lugar de juegos muy divertido. La temperatura del agua es muy agradable, no da nada de impresión pero tampoco es caliente.
Dónde comer en el lago de Bañolas

Justo al lado del lago, tienes un estupendo restaurante para comer con niños en Girona. No tiene perdida, ya que incluso desde la plataforma, donde están ubicadas las mesas, puedes lanzarte al agua. El restaurante se llama Banys Vells.
La carta no es muy amplía, pero lo que te ofrecen está muy bueno, y el servicio fue rápido. La terraza está parcialmente techada con una red, que evita la entrada del sol y se está muy bien de temperatura. Tienen menú infantil. Cuando fuimos el menú constaba de huevo frito, nuggets de pollo y patatas + bebida. Para los mayores pedimos ensalada césar y una hamburguesa. Las dos cosas estaban muy ricas.
Una cosa que nos hizo la comida más fácil es que la zona donde comimos no daba justo al agua, sino que tenía arena. Con el peque hubiera sido una odisea de comida, para que no intentara lanzarse al agua desde la plataforma. Cuando los niños terminaron de comer, el peque se bajó al suelo y se puso a jugar en la arena. Estuvo lo suficientemente entretenido para que los papis pudiéramos terminar la comida a gusto. Los restaurantes con espacio de juego exterior son muy necesarios cuando vas con niños.

Después de la comida, nos dimos un baño que nos supo a gloria. Jugamos y reímos, y nos subimos al coche con una sonrisa en la boca. El lago de Bañolas es un planazo con niños o sin niños.

¿Te gustan las playas de interior? Aquí van algunas otras ideas
En Navarra puedes bañarte en playas fluviales preciosas y estupendas, y con el agua helada. Si quieres bañarte en un lugar chulísimo con el agua un poquito más decente de temperatura, te recomiendo que vayas al Embalse de Alloz. Tienen colocadas sombrillas de paja y tiene un ambiente muy playero.
En Guadalajara hay zonas estupendas para darte un chapuzón en verano. Mi zona preferida es el Alto Tajo. La playa de Zaorejas y la zona del puente colgante que puedes ver a partir del pueblo de Peralejo de las Truchas, te reconectarán a tope con la naturaleza. Sentirás que esos paraísos no están en el centro de la península.
Y si lo que quieres es buscar piscinas chulas en Madrid (naturales y artificiales), también hay unas cuantas opciones: piscinas en el centro de Madrid, en la sierra, con toboganes… En la capital hay un poco de todo.
Y después de esto… ¿nos damos un chapuzón? 😉